martes, 17 de mayo de 2011

Liderazgo de Estudiantes Wayuu en Salud Pública


Fundación Promigas y Ashmore Energy: Formarán y Fortalecerán 
el Liderazgo de Estudiantes Wayuu en Salud Pública


Barranquilla, Mayo 17 de 2010. Con el propósito de promover líderes en capacidad de apoyar, educar, guiar y monitorear las condiciones de salud de sus comunidades; la Fundación Promigas y Ashmore Energy International han aunado sus esfuerzos para desarrollar el proyecto Formación en Salud Pública a Jóvenes Indígenas Wayuu en el que participarán estudiantes de 23 comunidades de Manaure.

El proyecto se desarrolla con el concurso de la Alcaldía Municipal de Manaure, las Secretarías de Salud, Educación y Asuntos Indígenas, y con la asesoría de la Universidad del Norte.  A la fecha ya se seleccionaron 50 estudiantes de la Institución Etnoeducativa Eusebio Septimio Mary, quienes en el marco del servicio social obligatorio, serán formados en temáticas como:

·    Principios de salud pública y familiar y su articulación con el trabajo comunitario,
·    Educación en salud y en estrategias para promover la salud y prevenir enfermedades.
·    Estrategia AIEPI (Manejo de patologías como IRA, EDA, Asma, Parasitosis).
·    Estilos de vida saludable
·    Comunicación y movilización social para promover participación comunitaria.
·    Factores de Riesgo en Agua Potable, Saneamiento Básico, Residuos y Contaminación Atmosférica.

Al finalizar estas formaciones, los líderes formularán un plan básico de salud para sus rancherías y harán parte de una Red de Apoyo que se establecerá entre los participantes y los actores locales.

Una de las estudiantes seleccionadas, Allison Jazai Fajardo Almazo, destacó: “Yo amo mi comunidad porque es la herencia que mi abuela nos va a dejar, ella ha luchado a capa y espada por mantener nuestra comunidad en buen estado, se ven los cambios y deseo hacer lo mismo, velar por mi comunidad. Quiero que los niños tengan buena salud, pero lo primordial y no puede esperar es el agua”.   
Por su parte, Wilder Wilder Martínez Ortiz, comentó: “Esto me anima a estudiar una carrera sobre nutrición para ayudar a mis familias wayuu para que no sigan enfermándose por tomar agua sucia ni alimentos contaminados. Quiero ayudar a mi gente wayuu”

Formación en Salud Pública a Jóvenes Indígenas es el resultado de una fase inicial implementada durante 9 meses, en los cuales se logró instaurar una infraestructura básica para brindar atención en salud integral a comunidades wayuu en sus propias rancherías; intervención en la cual se beneficiaron 342 familias, 1.255 niños de 25 comunidades del municipio de Manaure, con 813 consultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario