viernes, 29 de enero de 2016

Prosperidad.Se fortalece el acceso a la justicia en municipios afectados por la violencia

En Colombia hemos ido aprendido a convivir con la violencia, los cultivos ilícitos, el conflicto armado... Sin embargo, el Ministerio de Justicia, Prosperidad Social y USAID trabajan en un Modelo que puede cambiar esa historia... 

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Se fortalece el acceso a la justicia en municipios afectados por la violencia

  • Ministerio de Justicia, Prosperidad Social y USAID avanzan en un Modelo de Justicia Local en zonas afectadas por el conflicto armado y los cultivos ilícitos.

  • Comités locales, casas de justicia; consultorios jurídicos virtuales y brigadas móviles, son entre otras, las acciones que se adelantan.

Bogotá, 29 de enero de 2016. Veintinueve municipios históricamente afectados por la violencia y los cultivos ilícitos, cuentan hoy con Comités Locales de Justicia – CLJ, que fortalecen la presencia y efectividad de la justicia en estas zonas de la geografía colombiana.
La creación de los CLJ se realizó mediante el proyecto de Acceso a la Justicia – AJA, liderado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Dirección de Gestión Territorial de Prosperidad Social y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID.
DSC_0460Estos escenarios de justicia representan un avance en las regiones a las que están llegando los servicios del Estado aportan a una de las prioridades para el posconflicto, mientras promueven la definición de políticas públicas de justicia para la atención integral de las comunidades urbanas y rurales.

Como resultado del proyecto de Acceso a la Justicia, durante 2015, se realizaron 17 jornadas de los consejos locales, 6 brigadas de justicia móvil y 24 consultorios jurídicos que beneficiaron a más de 9 mil personas de las áreas rurales, quienes recibieron servicios de justicia, atención psicosocial, orientación sobre despojo de tierras, evaluación de víctimas del conflicto, conciliación en equidad e información acerca de cómo acceder a la clínica jurídica virtual con enfoque de género.

En el marco de este accionar, también se vincularon al sistema local de justicia, 23 consejos comunitarios, 24 resguardos y 38 cabildos indígenas.
Los municipios que ya cuentan con los CLJ son: Ovejas y San Onofre (Sucre); San Jacinto y El Carmen de Bolívar (Bolívar); Anorí, Caucasia, Cáceres, Ituango, Tarazá, Valdivia, Briceño, Zaragoza, Nechí y El Bagre (Antioquia); San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador (Córdoba); Ataco, Rioblanco, Chaparral y Planadas (Tolima); Tumaco (Nariño); y La Macarena, Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama, Uribe y Vista Hermosa (Meta).

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se articuló al proceso, a través de la habilitación de los Puntos Vive Digital y los Kioskos Digitales en la región de los Montes de María, donde las comunidades cuentan con un Consultorio Jurídico Virtual que ofrece asesoría legal gratuita a la población en las áreas del derecho de familia, laboral, comercial, civil y penal entre otros, orientados por estudiantes de las facultades de Derecho de prestigiosas universidades del país.

Gracias al trabajo conjunto entre la antigua Unidad para la Consolidación Territorial- ahora Dirección para la Gestión Territorial de Prosperidad Social y el Ministerio de Justicia, actualmente se está finalizando la construcción de la Casa de Justicia de Pradera (Valle) que contó con una inversión de 1.600 millones de pesos, de los cuales la Alcaldía Municipal aportó 250 millones. Adicionalmente, se están tramitando los proyectos para el fortalecimiento de las Casas de Justicia de Nechí, El Bagre y Anorí (Antioquia); y se espera construir la de Valdivia en este mismo departamento.


Acerca de Prosperidad Social

Prosperidad Social (DPS) es la entidad que coordina y ejecuta las políticas, programas y proyectos para la superación de la pobreza, la inclusión social, la reconciliación, la recuperación de territorios y la atención y reparación a víctimas de la violencia.

Línea de atención gratuita: 0180000951100
Twitter: @ProsperidadCol
Facebook: prosperidad.social
Instagram: ProsperidadCol
YouTube: DPSColombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario