domingo, 23 de diciembre de 2012

Inversión en Barranquilla y el Atlántico generó 2.635 empleos en 2012



 
En la rueda de prensa que se realizó esta semana, donde Probarranquilla nos hizo un resumen de lo que fue su año de trabajo, yo expresé mi complacencia por la labor que viene realizando Tatyana Orozco y uno de los colegas expresó: “buena por la chapa” y yo anoté a renglón seguido: “ellos no dan publicidad, recuérdalo”, llamándole la atención sobre el comentario, ya que ese elogio no era gratis y lo hice sin pedir nada a cambio. Se lo ganaron Tatyana y su equipo este año y los anteriores.
Y en mi caso, siempre lo he hecho. A los profesionales comprometidos con el desarrollo de nuestra nación hay que estimularlos. Ellos han logrado que Colombia sea un país más competitivo.
Y seguiré haciéndolo sin costo alguno, repito…
Excelente labor la de Probarranquilla en 2012. 
Aquí lo registramos.

RADAR,luisemilioradaconrado
La inversión empresarial en Barranquilla y el Atlántico generó 2.635 empleos en 2012
·                    La inversión alcanzó los USD 447 millones para un crecimiento del 52%, y la generación de empleo subió 11%

Un total de 2.635 empleos directos se generaron en 2012 en Barranquilla y el Atlántico gracias a la llegada de nuevas empresas, ampliaciones, y fusiones & adquisiciones.
El número de plazas laborales creadas creció así un 11% con relación a las generadas el año anterior.
Las cifras de ProBarranquilla señalan que en 2012 se desarrollaron 78 proyectos empresariales en Barranquilla y el Atlántico, de los cuales 48 fueron apoyados directamente por la agencia de inversión.
El capital invertido en dichos proyectos alcanzó los 447 millones de dólares, monto que representa un crecimiento de 52% frente al registrado en 2011.
Entre las compañías más representativas que se ubicaron en nuestro territorio este año se destacan Postobón, Aje Group, Austin Engineering, Impala, Avanza, Crowe Horwath.
Del total de proyectos ejecutados, el 56% son colombianos y el 44% extranjeros, lo que evidencia el creciente interés de los capitales foráneos por llegar a la ciudad y el departamento. 
Se destaca igualmente el hecho de que de los USD 447 millones de inversión en 2012, el 49% fueron inversiones en Barranquilla y el 51% en Malambo, Soledad, Galapa y Tubará.
De otra parte, en 2012 ProBarranquilla apoyó más de 300 empresas que exploran oportunidades de inversión, lo que significa que atendió a 1,2 inversionistas por cada día hábil del año, un registro récord en la historia de la entidad.  
Más del 75% de las agendas realizadas correspondieron a compañías extranjeras, la mayoría de las cuales se dedican a manufactura, construcción, logística, servicio al cliente y desarrollo de procesos tecnológicos, lo que permite vislumbrar, de concretarse su ubicación, no solo un mayor crecimiento de la inversión sino también de la generación de empleo de calidad en 2013”, señaló la directora ejecutiva de ProBarranquilla, Tatyana Orozco.
Se estima que los próximos dos años la inversión en nuevos proyectos empresariales superará los 950 millones de dólares, con lo cual se generarán más de 4.500 nuevos empleos. Dichas proyecciones están basadas en procesos en ejecución para instalación de nuevas empresas, en la ampliación de otras que ya operan en la ciudad y el departamento, y en fusiones y adquisiciones; así como también en el mejor aprovechamiento de los TLC firmados por Colombia con Europa, Estados Unidos, Canadá y otras naciones. 
ProBarranquilla, es una entidad sin ánimo de lucro en la que más de 110 compañías privadas, como expresión de su Responsabilidad Social Empresarial, acompañan financieramente en la promoción de Barranquilla y el Atlántico como destinos de negocios, labor que en otras ciudades y departamentos es competencia exclusiva de gobernaciones y alcaldías. 

De hecho, el modelo de ProBarranquilla, pionero en el país, ha dado tan buenos resultados que representantes de otras regiones han venido a la ciudad para estudiarlo y desarrollar sus propias agencias de promoción, situación que por otra parte, implica nuevos retos por la mayor competencia que genera en la búsqueda de inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario