sábado, 4 de abril de 2009

Inversionistas interesados en proyectos por US$37.000 millones

El RADAR ECONÓMICO estuvo en la Asamblea No. 50 del BID, en Medellín y debemos resaltar que en medio del encuentro los inversionistas de todo el mundo demostraron interés por Colombia.
Es uno de los países que más observan los hombres de negocios…
Hay mucho por contar, pero lo haremos poco a poco…
Estuvimos en la capital antioqueña con el patrocinio de PROMIGAS, el Distrito de Barranquilla, el Departamento del Atlántico, la Fundación Mario Santo Domingo, la Cámara de Comercio y Combarranquilla.

Luis Emilio Rada C.


Inversionistas de América, Europa y Asia interesados en proyectos colombianos que valen US$37.300 millones
La primera versión de Expodesarrollo, que termina este martes, deja elevados niveles de satisfacción entre inversionistas nacionales y extranjeros, así como en los gobiernos nacional, departamentales y municipales, por la eficacia de ese modelo para buscar financiación de proyectos de infraestructura.

El encuentro de inversión, que inició con agendas programadas para 472 citas, alcanzó 1391 citas realizadas, a falta del último día de encuentro entre inversionistas y oferentes de proyectos. En total, se juntó la oferta de 119 proyectos con las necesidades de 166 inversionistas de Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Canadá, Estados Unidos, Alemania, España, Portugal, Indonesia, Korea y China.

Según el registro arrojado por el software empleado por la organización, el 87% de los inversionistas asistentes a las citas, manifestó satisfacción con el proyecto y acordó encuentros posteriores para avanzar en la negociación. El sistema también señala que todos los proyectos presentados por Antioquia y Medellín tuvieron solicitudes de citas y fueron expuestos en su totalidad; de los 90 proyectos presentados por Colombia, el 50% ya cumplió citas y la mitad restante espera exponerse en la última jornada.

Los proyectos Colombianos que han recibido inversionistas suman 30.765 millones de dólares, los proyectos de Antioquia 2.995 millones de dólares y los proyectos de Medellín que han sido expuestos valen 3.553 millones de dólares. En total, los inversionistas han recibido ofertas de proyectos por 37.313 millones de dólares.

Entre las citas de negocios que no estaban concertadas se destacan las que adelantó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en torno al proyecto del Satélite Observación de la Tierra, donde hubo alianzas estratégicas con entidades tales como el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el IDEA y las del Sistema Nacional Ambiental (SINA). A nivel privado se realizaron reuniones con representantes de Canadá, China, y países de Centro y Suramérica.

Proyectos más visitados
Colombia
Concesión Vial Ruta del Sol
Concesión Aeropuertos de Centro Nororiente
Tren de Cercanías
Autopistas de la Montaña

Antioquia
Construcción del Túnel de Oriente
Proyecto Hidroeléctrico Pescadero – Ituango
Parque Tecnológico de Antioquia

Medellín
Parques Eólicos de 200MW Y 400MW en la Guajira, Colombia
Proyecto Hidroeléctrico Porce IV
Concesión urbana y vial del Río Medellín

Los números de Expodesarrollo
Con cifras contundentes la primera versión de Expodesarrollo demuestra el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue diseñada.

• Nueve mil personas pasaron por el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor – Exposiciones en los primeros cuatro días de feria.
• 55 instituciones expositoras ocuparon 2.911 metros cuadrados de espacio ferial.
• En Expodesarrollo se realizaron 77 presentaciones de proyectos con un total de 3080 asistentes.
• 300 personas asistieron a 6 charlas ministeriales y de despachos oficiales.
• Se cumplieron 16 rutas empresariales con 125 personas participantes.

Voces de satisfacción
Lina Vélez de Nicholls, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y promotora de la realización de una feria de proyectos de infraestructura de la dimensión de Expodesarrollo, dijo al final de la jornada que este espacio es “una creación admirable de la ciudad de Medellín que servirá de referente y de reto para próximos encuentros latinoamericanos de la dimensión y relevancia de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, comentó que Expodesarrollo “demuestra que a pesar de la crisis, el portafolio de proyectos de inversión en infraestructura que trajeron el país y las regiones al evento de Medellín es muy amplio, lo que ha permitido que a lo largo de los días de la feria empresarios de América, Europa y Asia pongan sus ojos sobre Colombia”.

Fuente: Comunicaciones Expodesarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario