miércoles, 1 de abril de 2009

Los empresarios del mundo creen en Colombia: BID

El RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL estuvo en el cubrimiento de la Asamblea No. 50 del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo.
Fue una fiesta económica en la que se comprobó, nuevamente, que Colombia es uno de los países más importantes de la Región. Y que los empresarios del mundo creen en nuestra nación...
Lo dijeron varios empresarios reconocidos en el mundo entero.
Todos los que estuvieron encargados de un Diálogo de Inversión Extranjera, donde se encontraban el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el ministro de hacienda, Oscar Iván Zuluaga, el presidente de la CAF, Enrique García y el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Cuando uno como periodista escucha a todos estos señores, emocionados con nuestro pais, no podemos hacer otra cosa que creer en Colombia.

Tenemos mucha información que entregarles por este medio; pero, en esta oportunidad les vamos a dar el espacio a los colegas de El Colombiano, que realizaron un excelente trabajo antes y en medio de la Asamblea No. 50 del BID, para que nos cuenten algunos aspectos del evento.

Martha Hoyos es la jefa del grupo. El segundo es Francisco Arias y con él están Germán Giménez y otros y otras colegas que informaron permanentemente sobre la Asamblea.

El Colombiano armó una estrategia informativa que debemos aplaudir.

Francisco Arias, invitó al RADAR a obvervar, desde su trinchera, lo que iban organizando día a día y lo felicitamos a él y a todo el grupo con mucho gusto.

Hoy mismo les enviaremos más información a todos ustedes, pero por lo pronto, lean lo siguiente...

Luis Emilio Rada C.

Pd: Nuestros patrocinadores: PROMIGAS, Distrito de Barranquilla, Fundación Mario Santo Domingo, el Departamento del Atlántico, Cámara de Comercio de Barranquilla y Combarranquilla.


Medellín, marzo 31-2009.

Por Laura Victoria Botero y Lina Claudia Guarín Toro


Todavía hay muchas razones para invertir en la región: empresarios.


Tal como dice el eslogan "El riesgo es que te quieras quedar" fue precisamente lo que le pasó a Germán Efromovich, presidente Grupo Sinergy, al explicar por qué vale la pena invertir en la región y en países como Colombia.

Ese fue uno de los argumentos que se expusieron en el foro sobre el Diálogo de inversión extranjera entre trece empresarios y el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en el marco de la Asamblea anual del BID.

Para Efromovich uno de los valores agregados más importantes cuando se escoge un destino para la inversión de capital "como empresario es la seguridad, la transparencia y las garantías" y para él Colombia es uno de los países donde se notó que no hubo miedo para enfrentar la crisis financiera.

"Pero tengo que decirles: la calidad y la educación es un patrimonio activo... el mayor patrimonio no es solo lo profesional y lo educativo, su valor como gente, ese es que realmente vale, así es este país. Ese es el mayor patrimonio de Colombia".

Por su parte, Garry Drummond, presidente de Drummond Company de Estados Unidos, cuya empresa opera en el país desde 1985, destacó que uno de los aspectos más importantes para continuar con sus proyectos como el de la explotación minera es la seguridad.

Muchos argumentos
Entre tanto, Yoshihiko Morita, vicegobernador del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (propiedad del gob. Japónés), el compromiso firme de mantener la inversión en la región se basa en el gana - gana al explicar que "se buscan sobre todo proyectos que permitan emprender actividades conjuntas, como ha ocurrido en Colombia, México y Brasil con financiamiento del BID".
Mientras que en el caso de Telefónica, como lo planteó José María Álvarez Pallete, vocero de la compañía en América Latina, lo más valioso ha sido el hecho de ser partícipes desde "primera fila" del crecimiento de la región.
"Hemos tenido la oportunidad de participar en el proyecto de revolucionar las telecomunicaciones de América Latina", pese a algunos momentos de dificultades.
Pero la clave para que mantenga esta línea de inversión, según explicó Luis F. Alarcón, presidene de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) es la alianza entre Estado y sector privado, al preciar que los Gobiernos han "capaces de movilizar recursos cuantiosos como una responsabilidad del sector privado".
"Lo interesante de este esquema en que la base de su éxito es tener una buena regulación o en sólidos contratos con el Estado que fijen muy bien las reglas de juego", indicó.

Agenda social
Finalmente, Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) invitó a la reflexión al precisar que si bien la crisis económica y financiera es de carácter global, América Latina y el Caribe no pueden perder la perspectiva de mediano y largo plazo. "Tenemos que buscar un modelo social que sea una agenda que beneficie de economías estables que lleguen a la gente a través del empleo".
Añadió que otras dos palabras claves son la institucionalidad y la inclusión sobre todo porque la región cuenta con socios que están dispuestos a ayudarla.
Y agregó un último mensaje: "Inversión privada pero siempre pensando en un contenido social".



...
Grupo Sinergy invertirá 6.000 millones de dólares hasta 2015

Germán Efromovich aseguró que en cada sector que ha invertido en Colombia, ha obtenido los resultados satisfactorios. La inversión de 6.000 millones de dólares hasta el año 2015, son una muestra de esa satisfacción. El empresario brasileño indicó que el plan de la modernización de la flota aérea de Avianca, no será interrumpida, pese a la crisis financiera.
Este capital ya ha sido ejecutado en un 15 por ciento.

Efromovich, quien empezó con inversiones en el sector de hidrocarburos, en Meta y en 2005 compró la aerolínea Avianca, hoy está enfocándose en la agroindustria con producción de biodiesel a partir de palma en el Cesar, y en el negocio cafetero, en Quindío.
Vale destacar que la producción petrolera de Efromovich en Campo Rubiales, Meta, representa con 58.000 mil barriles diarios de crudo, el 30 por ciento de los resultados de 30 por ciento.


Hay mucho por contar. Y es bueno que revisemos esta entrevista que hicieron los amigos de Ecopetrol, a través de su revista hace algunos meses...
Luis E.

..
Entrevista con Ronald Pantín
Rubiales, otro peso pesado
El presidente de Pacific Rubiales, la empresa que junto con Ecopetrol extrae el crudo pesado de este campo, dice que las reservas de este yacimiento provienen de la misma cuenca que ha soportado la producción en Venezuela.
Con la declinación de campos tradicionales como Cusiana y Cupiagua, los reflectores se han enfocado en los últimos años hacia el departamento del Meta, donde campos como Castilla y Rubiales ganan cada vez mayor preponderancia en el mapa petrolero de Colombia.

Ambos yacimientos contienen crudos pesados, que son una de las mayores fuentes de crecimiento en la industria petrolera mundial ante la reducción de reservas de crudos livianos. Ronald Pantín, un venezolano que trabajó por casi tres décadas en PDVSA, conoce como pocos los secretos de la faja del Orinoco, la cuenca más prolífica de crudos pesados del vecino país.

Desde hace más de un año Pantín es el presidente de Pacific Rubiales Energy, la empresa que tiene a su cargo la operación del campo de Rubiales, localizado en límites de los departamentos de Meta y Vichada. “Yo estoy enamorado de Colombia y quiero decir que estamos muy contentos con la sociedad que tenemos con Ecopetrol”, señala en esta entrevista con Carta Petrolera.

¿Por qué Pacific entró a Colombia?
En Colombia hay mucho petróleo, especialmente en los Llanos. Es en esa cuenca en la que estamos más interesados, porque es continuidad de la cuenca de Venezuela. Por problemas de seguridad y por falta de infraestructura, Colombia hizo énfasis en el sector occidental de la cuenca de los Llanos y poco desarrolló el área de crudos pesados.

¿Qué representa el campo de Rubiales para ustedes?
El área de Rubiales la vemos como una gran oportunidad. Se trata de un campo que, por las posibilidades que ofrece, requería de un gran desarrollo.

¿Qué planes hay para Rubiales?
Se planean perforar 285 pozos y estamos construyendo el oleoducto entre el campo y la estación de El Porvenir, en Casanare.
¿A cuánto subirá la producción?
Pacific Rubiales y Ecopetrol planean elevar la producción de 40 mil barriles por día (bpd) actualmente a 60 mil bpd a finales de este año. El año entrante −una vez que se haya construido el oleoducto− estaríamos pasando a 126 mil bpd. Es un crecimiento muy significativo.

¿Qué particularidades puede destacar del oleoducto y de los sistemas de transporte que se van a construir para movilizar el crudo Rubiales?

Es un oleoducto que tendrá una capacidad de 170 mil bpd y que, mediante unas obras adicionales, podría llegar a 280 mil bpd. Requiere de una inversión de 360 millones de dólares para llegar a dos destinos. El crudo sale de Rubiales y entra en Monterrey −a la estación de Ecopetrol− y la otra parte del petróleo se envía hacia Cusiana, pues allí hay la posibilidad de entrar por la segregación del crudo Castilla.

Para el segundo semestre se tiene contemplando iniciar las obras del oleoducto
que llevará el crudo de Rubiales hasta la estación de Monterrey (Casanare).

¿Qué facilidades de infraestructura se requieren para cumplir las metas?
El yacimiento de Rubiales tiene buena energía para producir, pero viene con mucha agua, entonces la mayoría de las inversiones se hacen en la parte de separación, tratamiento de agua y la disposición de flujo. El objetivo es contar con una capacidad de 140 mil barriles para el año que viene.

¿Qué inversiones se requieren?
Las inversiones hasta 2009 son cercanas a los 1.100 millones de dólares.

¿Qué implicaciones para la operación de Rubiales en Colombia tendrá la fusión con la empresa canadiense?
La otra parte de la historia es la Creciente, el descubrimiento de gas más importante en Colombia de los últimos años, con reservas cercanas a los 700 millones de pies cúbicos. Tenemos otros proyectos exploratorios en la Creciente y esto nos llevaría a unos 300 millones de pies cúbicos adicionales.

Si consideramos las reservas de gas en términos de barriles de petróleo equivalente, podemos decir que nuestros planes en Rubiales y en la Creciente nos estarían llevando a unos 200 mil barriles de petróleo equivalente.

¿En qué otros proyectos de crudos pesados piensa incursionar Pacific?
Hay una ronda en la que tenemos mucho interés que es la crudos pesados, pues somos expertos. El primer pozo productor de Pacific en Venezuela es de crudos pesados. Tengo 30 años de experiencia y cuando comenzamos fue con tecnologías que se inventaron en Venezuela para extraer crudos pesados. Después se desarrolló la faja petrolífera del Orinoco, donde hay reservas cercanas a los 200 mil millones de barriles.
“Colombia tiene una gran ventaja, porque a México se le ha ido agotando el crudo pesado y Venezuela ha venido disminuyendo la producción”: Ronald Pantín.

A comienzos de julio la producción diaria de Rubiales rondaba los
45 mil barriles de petróleo.

¿Tienen pensado hacer alguna transferencia de tecnología?
Para nosotros es importantísimo este tema, ya que la compañía tiene muy pocos venezolanos, la mayoría con experiencia en crudos pesados. El resto son colombianos que son profesionales maravillosos.

¿Cómo ha sido la experiencia de tener un socio como Ecopetrol?
La mejor, tenemos una relación que va más allá de la amistad y el afecto y es una relación muy profesional, porque se discuten las cosas a profundidad y hasta ahora hemos llegado a acuerdos interesantes para las dos compañías.

¿Qué representan los crudos pesados para el desarrollo de la industria en Colombia?
El 92% de la producción mundial está saliendo de los crudos livianos, que representan el 30% de las reservas existentes. Lo que está ocurriendo es que se produce mucho de lo que hay poco y rápidamente se van a ir acabando los crudos livianos. Los crudos pesados están llamados a completar este paso que los livianos están dejando. Colombia tiene una gran ventaja porque a México se le ha ido agotando el crudo pesado y Venezuela por razones políticas ha disminuido la producción (bajó de niveles promedio de 4 millones de barriles por día a los 2,5 millones que produce en la actualidad).
Adicionalmente, las refinerías de la costa del Golfo de México y las de las islas del Caribe fueron construidas para procesar el crudo mexicano y el venezolano y ahora están sedientas de esos crudos pesados. Lo que vemos es verdaderamente una gran oportunidad de Colombia de incrementar su producción en campos como Rubiales, que tienen unas reservas muy importantes.
Nosotros conocemos el área, lo hemos vivido toda la vida, por eso es que ven los resultados que estamos teniendo y esto se va a repetir muchísimas veces en los Llanos Orientales hacia la frontera con el río Orinoco, donde hay muchísimas reservas.

¿Cuál es el futuro de la región cercana a Rubiales, es decir el Vichada y la región de los Territorios Nacionales?
Nosotros creemos que podemos aportar muchísimo en ese desarrollo, pues en los Llanos no hay oleoductos y estamos construyendo uno; no hay generación eléctrica y estamos construyendo plantas de generación eléctrica, una línea que nos lleva energía al campo. La población más cercana al campo está a 170 kilómetros y hemos construido carreteras.

Esta asociación entre Ecopetrol y Pacific Rubiales va a ser la palanca de desarrollo para todo lo que viene en esa actividad en la nueva ronda, en donde se van a incorporar otras empresas para poder desarrollar esta producción de crudos pesados.
La producción de Colombia en cuestión de 5 o 10 años será aportada en mitades iguales por crudos pesados y livianos.

¿Cuál es el futuro de la región cercana a Rubiales, es decir el Vichada y la región de los Territorios Nacionales?
Nosotros creemos que podemos aportar muchísimo en ese desarrollo, pues en los Llanos no hay oleoductos y estamos construyendo uno; no hay generación eléctrica y estamos construyendo plantas de generación eléctrica, una línea que nos lleva energía al campo. La población más cercana al campo está a 170 kilómetros y hemos construido carreteras. Esta asociación entre Ecopetrol y Pacific Rubiales va a ser la palanca de desarrollo para todo lo que viene en esa actividad en la nueva ronda, en donde se van a incorporar otras empresas para poder desarrollar esta producción de crudos pesados.
La producción de Colombia en cuestión de 5 o 10 años será aportada en mitades iguales por crudos pesados y livianos.

¿Cómo se dio la fusión o asociación con Pacific Stratus Energy?
Compramos Rubiales, que pertenecía a dos empresas (Elliot Group y PF1 de Germán Efromovich), cada una con 50%. A Elliot Group le compramos toda su participación y a PF1 la mitad. Posteriormente, en una segunda vuelta, le compramos el restante porcentaje a Efromovich, pero no fue propiamente una venta sino un cambio por acciones de PetroRubiales. Después de que hicimos la fusión, PetroRubiales adquirió a Pacific Stratus y se convirtió en Pacific Rubiales Energy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario