jueves, 15 de mayo de 2014

Articur cree en el TLC entre Estados Unidos y Colombia: 2º año de vigencia

Los TLCs pueden ser la salvación de muchos… Y de hecho eso le pasó a los amigos de Articur… El mercado de Estados Unidos los tiene fascinados.
Le apostaban a ese mundo norteamericano, pero no podían llegar… Con el TLC entre Colombia y Estados Unidos, se hizo el milagro.
Hoy, 15 de mayo de 2014, se está festejando el segundo año del arranque de ese sueño de muchos colombianos.

RADAR,luisemilioradaconrado
rradareconomico1

Por TLC, empresa antioqueña exporta mensualmente 50 mil productos en cuero a Estados Unidos

TLC Colombia - EE.UU.

Articur cree en el TLC entre Estados Unidos y Colombia: 2º año de vigencia
Articur se dedica a la fabricación, diseño, y maquila de accesorios y calzado.

California, La Florida, Texas y Wyoming son los estados en donde se comercializan sus productos, y Polo y Calvin Klein algunos de sus clientes.

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos fue el detonante para que Articur, empresa marroquinera de Antioquia, decidiera empezar a exportar al mercado estadunidense, logrando enviar de entrada 14 mil pares de sandalias a clientes en California y La Florida.   
Hoy, después de casi dos años de su primera exportación, la empresa envía 50 mil unidades al mes, no solo de sandalias sino también de otros productos en cuero como cinturones y bolsos, tiene clientes como Polo y Calvin Klein, a los que les ofrece el servicio de maquila, y vende en otros estados como Texas y Wyoming.

“El TLC y la Macrorrueda en Nueva York de Proexport Colombia fueron la entrada que necesitábamos para abrir el mercado. A partir de este encuentro comercial se generaron varias agendas de trabajo y se identificaron oportunidades en el sector marroquinero”, aseguró Alejandro Mesa, director comercial de Articur.
Al respecto, Proexport Colombia ha identificado oportunidades puntuales en estados como el de Nueva York y en el sur medio de Texas, “en donde demandan accesorios y manufacturas en cuero, así como pieles exóticas para mujer y otro nicho interesante que es el de confecciones para motociclistas”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

El de cueros y sus manufacturas es, de hecho, uno de los sectores con una dinámica importante tras la entrada en vigencia del TLC, y el de mayor crecimiento en prendas de vestir. En cifras, y de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, las exportaciones totalizaron US$ 3,9 millones, presentando una variación de 4% con respecto al periodo antes del acuerdo. 

Articur, que nació en Medellín en 1978 y comenzó a exportar desde 2011, se dedicaba en un principio a fabricar solo cinturones en cuero. “Con la ayuda de Proexport empezamos a realizar unas investigaciones de mercadeo y a mirar nuevos nichos. México, uno de nuestros principales clientes, comenzó a solicitarnos bolsos y sandalias, y así comenzamos a diversificar”, agregó Mesa. 
También exportan a Costa Rica y Guatemala, pero Estados Unidos ya es su principal destino, pues representa casi la mitad de las ventas al exterior.

Además de comercializar sus productos en tiendas de marca, boutiques, y grandes superficies, Articur abrió recientemente el mercado electrónico en plataformas como Amazon, en donde vende cinturones en cuero.

Sin embargo, los directivos de la empresa saben que aún hay oportunidades por aprovechar, pues además del panorama facilitado por el TLC y el potencial identificado por Proexport, tienen capacidad de enviar 50 mil unidades más al mes.

Fin/ARTC/lp/sm/jeh

Esto de un informe de los amigos de El Tiempo
5‘Pasamos de 3 a 7 clientes’: pyme
Articur, una empresa paisa de origen familiar que fabrica accesorios, sandalias, bolsos, cinturones y marquillas, logró entrar a Estados Unidos por las facilidades del Tratado de Libre Comercio.
Sus directivos dicen que antes del TLC veían que era imposible acceder a ese país, pero ahora venden sus productos en estados como California, Nueva York y Texas.

La compañía fue fundada hace casi 40 años por Óscar Eusse y desde hace 14 decidió buscar mercados internacionales: logró llegar a República Dominicana, Alemania, Italia, Perú, Chile, Costa Rica, Guatemala y Brasil.
“A Estados Unidos lo veíamos como un paradigma, pero con el TLC logramos entrar y encontramos nichos de mercado que nos favorecen”, dice Alejandro Mesa, director comercial de la compañía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario