domingo, 29 de agosto de 2010

Llegó la hora de las REGIONES: Juan Manuel Santos


La Convención Bancaria es un foro que sirve muchísimo para pensar, hacer negocios. Conectarse con las personas que manejan el mundo financiero, económico y empresarial.
En nuestro blog van a encontrar al senador Oscar Darío Pérez conversando con el ministro del interior, Germán Vargas.
Gian Piero Celia, presidente de Serfinansa con quien podría ser, en el futuro, el nuevo presidente del Banco de Colombia.


También a José Manuel Carbonell, el duro de las finanzas del grupo Olímpica, pero igualmente a Hernán Yunis, ahora empresario manejando sus propios negocios y a todos los banqueros que esperan esta cita para definir con el gobierno ciertas operaciones.

En los pasillos el ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, cuando lo abordé sobre la Región Caribe, me dijo: “Tremendo rollo, pero el que tengo yo es más complicado”. Se refería a la entrega de las tierras que el gobierno planea devolverles a los colombianos golpeados por la violencia…

Al cierre de la Convención, el presidente Juan Manuel Santos está convencido que llegó la hora de las Regiones y lo dijo en el recinto.
Contrario a lo que pensamos los habitantes de la Región Caribe, Santos cree que el proyecto de las regalías nos favorecerá.

Lo dijo con alegría en el Centro de Convenciones e invitó a los líderes y a la comunidad en general para que piense en grande y no encerrarse en sus “propias pequeñas fronteras” teniendo en mente el desarrollo el desarrollo de Colombia a largo plazo.

Por eso, cuando Elvia Mejía se conectó con el ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry, eso fue lo que planteó el funcionario a la líder costeña.

“Pongámonos las pilas, remanguémonos la camisa, sentémonos a coordinar y a planear sin egoísmos, pensemos en grande, ¡y obtendremos resultados igualmente grandes!”, recalcó el presidente…

Les voy a entregar la versión del periódico El Mundo, de Medellín, para que no sea el pensamiento de un periodista caribeño, sino el de un antioqueño con su puño y letra…

LuisEmilioRadaC

Pd:


Llegó la hora de las regiones: Juan Manuel Santos
Santos y el Ordenamiento Territorial
La hora de las regiones

Ante los banqueros del país, el presidente Santos explicó y defendió los alcances de su propuesta de ley sobre Ordenamiento Territorial y dijo que las regiones deben “pensar en grande” el desarrollo del país a largo plazo. Señaló que después de 2012 las regiones podrían recibir regalías superiores a los 6 billones de pesos anuales.
El presidente Juan Manuel Santos Calderón invitó a las regiones a “pensar en grande” y a no encerrarse en sus “propias pequeñas fronteras” teniendo en mente el desarrollo del país a largo plazo.

“Pongámonos las pilas, remanguémonos la camisa, sentémonos a coordinar y a planear sin egoísmos, pensemos en grande, ¡y obtendremos resultados igualmente grandes!”, reiteró el mandatario, durante su intervención el pasado viernes en Cartagena
ante la Convención Bancaria.

En ese sentido, el Jefe de Estado indicó que una de las iniciativas que permitirá a Colombia continuar en la senda de crecimiento es la Ley de Ordenamiento Territorial, que tiene como objetivo hacer de las regiones las “dueñas de su destino y de sus recursos, para que los utilicen, con eficiencia y transparencia, en la ejecución de los grandes proyectos que necesitan”.

De esta manera, destacó que con la aprobación de esta ley, a partir del año 2012 las seis regiones del país: Caribe, Pacífica, Sur, Amazonia-Orinoquia, Nororiente y Centro, podrán recibir regalías superiores a los 6 billones de pesos al año, monto que podrán ascender a los 10 billones de pesos al concluir la década.

“¡Son, para comenzar, más de 3.200 millones de dólares por año!”, recalcó Santos. Agregó que en el caso de la región Caribe dichos recursos ascenderían entre los 10 y 15 billones de pesos en la próxima década.

De igual manera, el Jefe de Estado urgió a los entes territoriales en la necesidad de impulsar grandes desarrollos que den competitividad a la Nación.

Por ello, el presidente Santos anunció que en septiembre el Gobierno Nacional realzará una primera reunión de coordinación y planeación, junto con los voceros de cada una de las regiones y del sector privado para establecer los mecanismos que permitan sacar adelante los proyectos y leyes referentes a la obtención y manejo de recursos en el país.

“De esta reunión deben salir los lineamientos para que en adelante –digamos entre octubre de este año y junio del próximo– cada región establezca la priorización de sus proyectos y realice –en coordinación con el Gobierno Nacional– una planificación plurianual”, resaltó el Presidente.


En esa dirección, aseguró que el desarrollo de Colombia no se “tratará de pequeños proyectos locales, aislados, sin efectos ciertos en el desarrollo regional”, sino de megaobras que aumenten la competitividad productiva de la Nación.

Añadió que “queremos que las regiones se les midan por fin a los grandes proyectos que necesitan para dar un salto cuántico en su desarrollo económico y social, en su productividad y competitividad, en el bienestar de su gente”.

Destacó que entre las obras y grandes proyectos que requiere el país se deben incluir planes de conectividad, infraestructura vial, puertos o aeropuertos, acueductos, salud, educación, y distritos de riego, entre otros desarrollos que deben ser ejecutadas por los entes territoriales de manera autónoma, con sus propios recursos.

Así, el presidente Santos puntualizó que mientras las regiones son autónomas, el Gobierno se enfocará en el diseño y control de modelos estandarizados de estudios, contratación, y auditoría, esto con el fin de garantizar el buen uso de los recursos en cada región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario