domingo, 29 de agosto de 2010

Estigmatización del querer de un pueblo: Gobernadores del Caribe Colombiano


Los gobernadores de la Región Caribe Colombiano están sorprendidos...
Y no entienden porqué un grupo grande de la sociedad colombiana no estiende el querer del pueblo...

La declaración del mandatarios la tenemos aquí en el RADAR.

LuisEmilioRadaC

Pd:

Representantes de diferentes estamentos, encabezados por los gobernadores del Caribe, reunidos con motivo de la sesión de la Junta Directiva de Telecaribe y frente al debate que ha sobrevenido tras la radicación del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) por parte del señor ministro del Interior y del Derecho, doctor Germán Vargas Lleras

DECLARAN:

1. Sorprende la estigmatización que se hace por parte de algunos actores políticos y sociales de la Nación respecto a la aspiración que tiene nuestro pueblo, expresada democráticamente en las urnas con más de dos millones y medio de votos, la cual busca alcanzar la categoría permitida por la Constitución Nacional en su articulo 307 de ser Región Entidad Territorial que, como lo dice la Carta Política, gozaría de autoridades y recursos propios en las mismas condiciones que hoy tienen los municipios y departamentos. Somos sensatos. Sabemos que con la ley de ordenamiento territorial estamos hablando de la organización óptima del Estado, del tamaño y la jerarquía de sus instituciones nacionales o territoriales y esperamos hacer nuestra contribución en ese objetivo de la mano de todos los colombianos. Nuestra intención no es el separatismo sino la consolidación de la unidad nacional a partir del reconocimiento de la diversidad y con el ánimo de contar lo más pronto con las instituciones que mejor faciliten el desarrollo económico y social de los territorios de Colombia.

2. Compartimos el contenido y el tono del editorial de hoy viernes 27 del diario El Tiempo que solicita a los voceros de las tendencias que no comparten nuestras aspiraciones que deben “entender que la búsqueda del bloque Caribe de una mayor autonomía y de instancias de gobierno propias no es sinónimo de burocracia o clientelismo”.

3. Reconocemos que el Gobierno Nacional ha demostrado voluntad política para alcanzar en las actuales sesiones del Congreso lo que ha sido una frustración de 19 años con 18 proyectos fallidos para desarrollar principios constitucionales que deben ser incorporados en la Ley de Ordenamiento Territorial. El proyecto sometido a estudio ciertamente no corresponde con las expectativas que tiene el Caribe pero la tarea no ha terminado.

4. Como es derecho de todos los colombianos, buscaremos espacios de concertación con todos los actores involucrados en el tramite de la LOOT para exponerles con sensatez y patriotismo nuestros argumentos en el marco del texto que contiene el Voto Caribe, que, como lo dijo en Valledupar el 30 de abril el señor presidente Juan Manuel Santos, es un mandato popular que goza de legitimidad democrática. El Voto Caribe es un llamado al desarrollo a la Constitución. Ninguna de las instituciones que se desprenden de su texto y de su espíritu están por fuera de la Constitución vigente. La regionalización es una oportunidad que tiene Colombia para su unidad, convivencia pacifica y prosperidad en el mundo globalizado de hoy, que requiere para nuestro país del concurso de sus regiones con su potencial económico y humano para ser ganadores.

5. Expresamos nuestra solidaridad con los entes territoriales que gozan de los beneficios de regalías directas por ser territorios productores de minería o hidrocarburos. Consideramos que los cambios en su administración y aplicación que busca el Gobierno Nacional no deben afectar sus derechos patrimoniales. Convocamos a un frente único regional de protección de los derechos de los productores a sus regalías.

6. Estimamos que el texto propuesto por el Gobierno para la creación del Fondo de Compensación Territorial (FCT) es incompleto, como lo denunció ayer jueves el diario El Heraldo en su editorial, y por lo tanto esperamos los anuncios de nuevas iniciativas que aclaren la situación. Dicho Fondo, en la concepción hecha por los doctores Luis Galvis y Adolfo Meisel, incorpora una histórica herramienta de distribución de la riqueza nacional para apoyar el desarrollo de la periferia, hoy en evidente y apabullante desigualdad y con una grave brecha frente al desarrollo obtenido por las zonas del país con mayor riqueza. Por eso lo respaldamos en los términos que el doctor Santos lo prometió en su campaña, es decir, para la periferia. Expresaremos igualmente nuestros argumentos para que de esta iniciativa salga lo mejor para Colombia.

7. Reconocemos el aporte fundamental de los congresistas para los logros del Voto Caribe. Ahora, como integrantes del Congreso, tienen la mayor responsabilidad para dotar a Colombia de un ordenamiento territorial que satisfaga las necesidades. Les acompañaremos para que cumplan de la mejor manera posible con los objetivos. Que sientan que la sociedad regional, sus medios de comunicación, sus autoridades y la academia les respaldarán para dar contenido cierto al Voto Caribe.

8. Convocamos al pueblo Caribe A seguir con el dinamismo que condujo a los dos millones y medio de votos el 14 de marzo. Los eventos conmemorativos del Día de la Región el 10 de octubre deben ser en la calle como expresión de fervor para alcanzar las instituciones a la cual aspiramos. Este debe ser un Día Cívico por la Unidad Nacional y el Estado Regional. Entre la agenda que sobreviene ahora buscaremos el diálogo con el señor Presidente de la República, haremos el martes próximo un encuentro en Bogotá con la totalidad de la bancada regional en el Congreso, y promoveremos la difusión de los objetivos que buscamos en los medios y el debate académico en todos los escenarios, en especial en las universidades, el empresariado y la sociedad civil de la región.
Barranquilla, agosto 27 de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario