miércoles, 2 de marzo de 2011

jueves 3 de marzo, Foro: Reencuentro con el Rio y La Noche del Rio

jueves 3 de marzo, Foro: Reencuentro con el Rio y La Noche del Rio

El jueves es del Rio
*Dos grandes eventos, sobre el Rio Magdalena, se realizarán en la ciudad de Barranquilla este jueves 3 de marzo. El primero es el Foro Reencuentro con el rio: una mirada a la historia y al manejo de la cuenca del bajo magdalena, a partir de las 8 de la mañana en el teatro José Consuegra Higgins. *El segundo es la tradicional Noche del Rio, en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe, que trae 9 agrupaciones musicales de la zona ribereña. Los dos eventos son gratuitos. *Transmetro acompaña a los barranquilleros en la tradicional Noche del Río, operará hasta las 11 p.m. con cuatro rutas troncales y tres rutas alimentadoras que saldrán del Romelio Martínez.

Este año el componente académico de La Noche del Rio está destinado a un importante Foro sobre la principal arteria fluvial de Colombia. El jueves antes de carnaval, de la mano de expertos, Barranquilla abre un espacio para pensar en el Rio. Se debatirá como las intervenciones del hombre, unidas a los efectos del cambio climático, han generado la problemática actual que se vive en la región Caribe.
El Parque Cultural del Caribe realiza, desde hace cinco años, el evento musical y dancístico La Noche del Rio, el cual tiene un componente académico. Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos asociados a la creciente de los ríos que han impactado una gran parte de las poblaciones ribereñas del Caribe colombiano, esta entidad cultural ha considerado oportuno abrir un espacio de reflexión, a través del Foro REENCUENTRO CON EL RIO: Una mirada a la historia y al manejo de la cuenca del bajo Magdalena, con la participación de reconocidos expertos.

El evento académico de la Noche del Río, lo organiza el Parque Cultural del Caribe en alianza con la Universidad Simón Bolívar y el periódico ADN de la Casa Editorial de El Tiempo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, la Corporación Autónoma Regional del Delta del Magdalena-CAR Bajo Magdalena, Telecaribe, Uninorte f.m. estéreo, Triple A, Transelca, CAR Bajo Magdalena, Parques Nacionales, y busca generar un espacio de concientización en la convivencia cotidiana del hombre y los ríos, que permita comprender que estos desastres no son precisamente naturales, sino producto de la desacertada intervención del hombre. El Foro se realizará el jueves 3 de marzo de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde, en el Teatro José Consuegra Higgins.
El propósito del evento es abrir un espacio de reflexión sobre el impacto de la relación del hombre con el rio, partiendo de los antecedentes históricos del manejo del agua que desarrollaron los Zenues y la construcción del Canal del Dique en el periodo de la Colonia. De la mano de expertos se debatirá como las intervenciones antrópicas unidas a los efectos del cambio climático han generado la problemática actual que se vive en la región Caribe.
Conferencistas
Brigitte Baptiste: Directora del Instituto Alexander von Humboldt. Bióloga, docente, magíster en estudios latinoamericanos de la Universidad de la Florida, especialista en ecología del paisaje y en el análisis de procesos de transformación del territorio. Candidata a un doctorado en ciencias ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Germán Márquez: Biólogo, doctor en Ecología Tropical, profesor titular del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia y cofundador del Instituto de Estudios Ambientales IDEA. Ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las relaciones complejas entre los sistemas naturales y los sistemas sociales, para tratar de comprender sus mutuas interacciones y aproximarse a una sociedad más armónica y sostenible.
Ana María Falchetti: Antropóloga, autora de varios libros e investigaciones sobre las culturas precolombinas colombianas, entre los cuales se cuenta “Una cultura anfibia. La sociedad hidráulica Zenú” en asocio con Clemencia Plazas.
José Vicente Mogollón: Ex Ministro del Medio Ambiente, Director de Proexport, Senador de la República y Representante, Presidente de Camacol, Secretario General Ministerio de Obras Públicas, Secretario General de la Alcaldía de Cartagena. Actualmente gerente de C.I. Reforestadora Santa Rosalía de Palermo S.A. (C.I. REFOPAL S.A.).
Manuel Alvarado Ortega. Ingeniero Civil de la Universidad Santo Tomás. Con formación y experiencia en hidráulica e ingeniería de ríos y costas. Editor de los libros: Canal del Dique, Plan de Restauración Ambiental (2001) y Río Magdalena, Navegación Fluvial y Marítima 1986-2008 (2009). Actualmente, es el Director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales - IDEHA de la Universidad del Norte. 

Comentaristas
Carlos Castaño: Vice Ministro de Ambiente, antropólogo de la Universidad de los Andes, con doctorado en la misma área en la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Educación ambiental de la Universidad de Málaga y especializaciones en Identificación y Formulación de Proyectos de Cooperación Técnica Internacional, y en Antropología Médica de la Universidad Complutense.
Julia Miranda: Abogada, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de especialización en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Amplia experiencia y conocimiento en los temas ambientales. Se desempeñó como Directora General del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá. Desde el año 2004 está a cargo de la Dirección General de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Al evento está convocado el Ministerio de Medio Ambiente, los gobernadores de los 8 departamentos de la región Caribe, alcaldes de la región, entidades y autoridades ambientales regionales y nacionales, universidades, entre otras instituciones. El Foro es abierto, pero requiere previa inscripción al correo electrónico reservas@culturacaribe.org .



LA NOCHE DEL RIO


Luego de la jornada de reflexión sobre el Rio, la cita es en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe, en La Noche del Rio, el mismo jueves, 3 de marzo, a partir de las 6 de la tarde. Este año 9 agrupaciones de las poblaciones ribereñas se darán cita en este espacio de encuentro en el centro de Barranquilla, con una invitada internacional que llega con música tradicional de Martinica. Esta se ha convertido en una de las más destacadas actividades, en el marco del Carnaval de Barranquilla, por poner en escena las tradiciones musicales y dancísticas ancestrales de las poblaciones ubicadas a orillas de los ríos. Durante cinco años consecutivos, el evento ha logrado convocar a la ciudadanía en la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe, en el centro de Barranquilla.



El Sistema de Transporte Masivo TRANSMETRO acompaña a los barranquilleros en la tradicional Noche del Río, importante evento cultural que se realiza este jueves 3 de marzo en el Parque Cultural del Caribe, a partir de las 6 de la tarde. Durante el día la operación se desarrollará de manera habitual, por lo que los asistentes al evento podrán trasladarse al Parque Cultural utilizando cualquiera de las rutas. Una vez termine La Noche del Río, los usuarios podrán regresar a sus casas en Transmetro, utilizando cuatro rutas troncales y tres rutas alimentadoras, cuya operación se extenderá hasta las 11 de la noche, con un intervalo de servicio de 30 minutos.


Horario Museo del Caribe en Carnaval
Durante los días de Carnaval, el Museo del Caribe estará abierto el sábado de carnaval de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.; el domingo, lunes y martes de carnaval podrá visitar el Museo del Caribe de 9:00 a.m. a 5 p.m.


Marzo 2 de 2011
Mayores informes


Ilva Chogó Picón
Coordinadora de Comunicaciones
Parque Cultural del Caribe- Museo del Caribe
comunicaciones@culturacaribe.org
Síguenos http://twitter.com/MuseodelCaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario