martes, 14 de septiembre de 2010

Minería Ilegal y la Capa de Ozono


El ministerio de Medio Ambiente en Colombia, liderado por una mujer: Beatriz Uribe Botero, quiere cambiar ese panorama y emprendió una cruzada contra la minería ilegal que debemos apoyar todos los colombianos.
Por aquí, por este medio, acompañaremos a la administración nacional y a su ministra, porque sentimos que es un deber. Y lo haremos con gusto.
La CAPA de OZONO
Este 16 de septiembre, en Barranquilla, Colombia, se realizará un evento, en el Hotel Puerta del Sol, desde las 8:00 a.m., donde la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, dirigida por el ingeniero, Alberto Escolar Vega y el equipo de la Unidad Técnica Ozono del Ministerio de Ambiente, celebrarán el Día Internacional de la Capa de OZONO.


La entrada de GRATIS y vale la pena que estemos allí, para que vayamos tomando conciencia de los deberes como ciudadanos comprometidos con nuestra salud y de nuestras familias.
LuisEmilioRadaC

Pd:

Panorámica de un terreno en el que se practica la minería ilegal. Fotografía: Archivo DLPTA.
Minería ilegal.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial emprendió una cruzada contra la minería ilegal en Colombia

Suspenden actividades por no contar con licencia ambiental en siete minas. Incautan 14 retroexcavadoras, un buldózer, 6 motobombas, 2 dragas, 204 Lb de mercurio y 1380 galones de ACPM.
• Se preparan operativos en el sur de Bolívar y en el bajo cauca antioqueño, donde ya se tienen detectadas el desarrollo de estas actividades ilegales.
Bogotá D.C, 13 de septiembre 13 de 2010 (MAVDT)-. La ministra de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, informó que el ministerio a su cargo en conjunto con otras entidades del Estado, inició una gran cruzada contra la minería ilegal y las explotaciones que están ocasionado un profundo deterioro al ecosistema y poniendo en riesgo las vidas de miles de familias.
La funcionaria señaló que conforme a la ley 1333 de 2009, el MAVDT está facultado para actuar y tomar medidas de prevención, por lo que ante un caso de urgencia ambiental, puede adoptar las medidas que se estimen necesarias para hacer cesar la amenaza sobre el ambiente.

En los casos que se detecten explotaciones mineras ilegales el MAVDT puede instaurar acciones tales como la suspensión de actividades y el decomiso de maquinaria e insumos.

La señora Uribe explicó que en el marco de esta gran cruzada, se desarrolló este fin de semana la operación "Dorado", con el fin de sorprender en flagrancia a las personas que se encontraban ejecutando actividades de explotación minera, sin contar con el respectivo título minero, ni licencia ambiental, en el municipio de Ayapel, Córdoba, la cual fue desarrollada en coordinación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y el acompañamiento de la Policía Judicial (Dijin y Sijin), además de funcionarios de Ingeominas y del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
"El objetivo era sorprender en flagrancia a los operarios, administradores y responsables de las minas, mientras ejecutaban actividades de extracción de oro, mediante la remoción de suelos con retroexcavadoras y buldozers, así como el bombeo de agua de las bocas de mina mediante dragas y motobombas, con el fin de extraer material para su beneficio mediante calentamiento con mercurio", dijo la titular de la cartera de ambiente.


Dentro de las medidas impuestas en desarrollo de esta operación, la Dirección de Licencias del MAVDT, impuso y ejecutó medida preventiva de suspensión de actividades por no contar con licencia ambiental a siete minas en la zona de la operación. Por su parte, la Policía Judicial efectuó 36 capturas de personas para judicialización e incautaciones de elementos, por ser sorprendidos en flagrancia cometiendo el delito de Explotación Ilícita de Yacimiento Minero.

Además, informó Uribe Botero, dentro de la maquinaria incautada se encuentran 14 retroexcavadoras, un buldózer, 6 motobombas, 2 dragas, 204 Lb de mercurio y 1380 galones de ACPM. "El MAVDT está preparando los actos administrativos que legalicen las actuaciones preventivas efectuadas y remitirá documentación a la Corporación Autónoma, CVS, para que dicha entidad continúe con el tramite previsto en la Ley 1333 de 2009", como autoridad competente.

La jefa del despacho de Ambiente y Vivienda recalcó que "es importante recordar que la explotación minera ilegal es un problema generalizado en el país. "El MAVDT ha detectado en 17 departamentos este fenómeno: Antioquia, Amazonas, Bolívar, Cauca, Caldas, Cesar, Chocó, Córdoba, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vichada y Vaupés".
"Es por esto, agregó, que se está coordinando con las fuerzas armadas y de policía nuevos operativos para que se inicien los procesos administrativos sancionatorios a que haya lugar". "Actualmente, se preparan operativos en el sur de Bolívar y en el bajo cauca antioqueño,
donde ya se tienen detectadas el desarrollo de estas actividades ilegales", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario