viernes, 22 de abril de 2011

Emergencia del Sur del Atlántico: opiniones y precandidatos

¿Qué hacer con la Emergencia en el Sur del Departamento del Atlantico?
Hay opiniones, que van a circular por este RADAR...

LuisEmilioRadaC
Pd: precandidatos

Moisés Pineda:

¿QUE HACER FRENTE A LA EMERGENCIA?‏

Hoy, Viernes Santo del año 2011, a las 6:00 p.m, reformulo la pregunta que me hizo un colega periodista, ayer en las primeras de la noche cuando hacíamos cola en la Caja de un Supermercado: ¿Es que nos vamos a inundar?. La respuesta que le dí fue: ¡SÍ!.
Nos vamos a inundar y eso no depende ni de los Alcaldes de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Malambo, Sabanagrade, Santo Tomás, Plamar de Varela, Puerto Giraldo, Campo De la Cruz y Suán, ni del Gobernador del Atlántico.
Lo que de ellos va a depender es el grado de afectación que ese hecho calamitoso tendrá sobre las personas, sus bienes, la infraestructura productiva y la provisión de servicios públicos esenciales.
Pensemos un momento en lo que habría pasado si no se rompe el Dique en Santa Lucía... 
¿A dónde habría ido toda el agua que inundó al Sur del Atlántico? Seguramente que habría corrido aguas abajo, un 20% se hubiera drenado a través del Caño del Clarín hacia la Ciénaga de Santa Marta, un 12% hacia Cartagena por el Canal del Dique. Pero, el resto lo habría hecho a través de las Bocas de Ceniza y los Caños de Barranquilla. 
La sedimentación del Canal, la formación de Garfios en la desembocadura (Isla),la estrechez de los Caños y su colmatación de basuras y la INTRUSION DE LA CUÑA MARINA en el Río Magdalena, SEGURAMENTE habían inundado a Barranquillita con no menos de 1.5 mts de altura de aguas.
Los Empresarios de la Zona Franca, saben que en los meses de la inundación del Sur, el agua del río estuvo a menos de 10 centímetros de la plataforma de sus muelles. 
Con esos datos, miremos los posibles escenarios en los próximos 30 días en Soledad y Barranquilla.
La simulación- mediante un programa de computación en el que estén trazadas las correspondientes curvas de nivel de la ciudad- de una elevación de los niveles del Río a una cota de 8 metros, muestra que, además de Barranquillita y el sistema de Islas que lo conforman, se inundaría  gran parte de la infraestructura que se asienta a lo largo del Caño de las Compañias y de la Vía 40.
Eso, sin contar con que esté lloviendo en Barranquilla y que las aguas del drenaje natural- ARROYOS- se represen aguas arriba inundando la plataforma urbana de la ciudad. Se afectaría el sistema de provisión de agua potable a todo el sistema que depende de la captación de la Triple AAA.
La situación de Soledad en la zona del Mercado, el Casco Viejo, Cartonajes, El Porvenir será desastrosa..
Entonces, si ya sabemos que los volumenes de agua que bajará por el Magdalena serán mayores, si sabemos que lloverá con más intensidad en Barranquilla y su área Metropolitana, si partimos del supuesto de que las obras de defensa del Sur del Atlántico resistirán, si ya ha comenzado a soltarse parte de las aguas almacenadas en las represas que aumentarán los caudales del Magdalena, ¿qué estamos esperando para actuar en previsión de una calamidad de estas proporciones? 
Resultaría irresponsable que en Barranquilla le estemos apostando a que ocurra un desastre para "nacionalizar el problema" o para satisfacer las ansias de los políticos para tener "temas de campaña", en unos casos, o para tener más recursos para financiar campañas con ocasión de la emergencia en los casos de quienes manejan los recursos oficiales, que en estas triangulaciones, los administradores de Barranquilla y de Soledad, han demostrado ser "muy creativos"...

  Raimundo Alvarado por la red Tertuliaporbarranquilla@yahoogroups.com, el 20 de abril

Tal vez por falta de espacio, los precandidatos a la Gobernacion que fueron consultados por El Heraldo aparecen como faltos de imaginacion para hacer propuestas. Por eso me parece muy bienvenido el abordaje integral que sugiere Horacio.
El objetivo no puede ser otro que procurar que cada agencia y cada persona haga lo que le corresponde... para que todo sea mejor.
Raimundo

Horacio Brieva, director de Protransparencia:
EL RÍO PRUEBA LAS BOLSITAS DE ARENA
Sobre el tema, creo, que hay que poner en balanza varios aspectos. El gobierno nacional dice que Verano ha sido un ejemplo de gestion. Pero hay criticas en las que habria que hacer diferencias. Esta la poblacion afectada y sus validas protestas, pues hay que tener el agua al cuello para saber eso. Lo senti cuando Calamar se inundo en 1970 y la casa y la finquita de mi papa quedaron bajo el agua. Estan los politicos en trance electoral que tiran piedras para canalizar descontentos en forma de votos y los que, segun la denuncia de Raimundo Alvarado, andan en el plan de lapidar porque no les han dado contratos con la plata de la emergencia. Aunque Raimundo siempre esta bien informado, yo esperaria que fuese el Gobernador quien directamente nos confirmara esto o cualquier vocero autorizado de su gabinete. Es claro que la tragedia puede ser mas grave que la de 2010. El presidente Santos ha dicho que practicamente las montanas se estan derritiendo. Vamos a seguir paliando apenas los estragos del invierno. Por ahora el plan de reconstruccion se posterga mientras las lluvias persistan. En el Atlantico la obsesion tiene que ser que el agua no vuelva a anegarnos. Ojala el carreteable se pudiera agilizar y que se trabajara rapido en el fortalecimiento de la estructura que cerro el boquete. El Estado nacional y regional tienen que trabajar con sumo entusiasmo y no descuidar ningun detalle riesgoso. A la ciudadania afectada hay que asistirla y conducirla para que sea protagonista de su propia reconstruccion. No somos como los japoneses, pero en el sur del Atlantico hay que tratar de hacer un laboratorio de orden, disciplina, solidaridad, responsabilidad y respeto. Que esta tragedia nos haga mejores ciudadanos: esto implicaria atender tambien el frente de cultura y participacion ciudadana. Hay gente trabajando en esto? 

Saludos, 
Horacio Brieva, 
Director ejecutivo, Fundacion Protransparencia.
Lo envió Edgar Arrieta:
From: EDGAR ARRIETA CASTRO
Sender: tertuliaporbarranquilla@yahoogroups.com



  http://www.elheraldo.co/politica/hubo-imprevision-y-lentitud-en-obras-del-sur-dicen-precandidatos-1770919 de Abril de 2011 - 11:40 pm
 

LO QUE DICEN LOS PRE... una nota del colega Otto Ruíz, de El Heraldo:

Hubo imprevisión y lentitud en obras del Sur, dicen precandidatos

El nuevo boquete volvió a prender las alarmas entre los habitantes del sur del Atlántico, que protestaron airadamente.

El rompimiento de la ribera del Canal del Dique en el sur del Atlántico es consecuencia de la falta de previsión de parte de los gobiernos Departamental y Nacional, coincidieron en afirmar varios de los precandidatos a la Gobernación.Los aspirantes son del concepto de que la emergencia ha sido mal manejada porque los trabajos que debían acometerse fueron demorados, y quedó demostrado que no hay capacidad de reacción en los funcionarios del Gobierno, que no hicieron lo que correspondía en materia de infraestructura y mucho menos en la atención a los damnificados.En opinión del candidato independiente Tito José Crissien, desde la emergencia vivida el fin de año pasado faltó gestión de la administración departamental y control del gobierno central a la ejecución de las obras. Criticó el hecho de que todavía no se haya dado el primer paso para tener una solución definitiva al problema.Para el médico Emiliano Morillo, liberal, lo que ocurre en el Sur es crónica de un hecho anunciado. Anotó que el gobierno departamental no atendió las alertas que se habían dado, pues un estudio preexistente advertía sobre el posible desbordamiento del Canal del Dique. Señala que la emergencia no se ha atendido con la suficiente celeridad.Entretanto, el precandidato Jaime Amín opinó que ” no es hora de recriminaciones, sino de unidad de criterios y acción ante la inminencia de la nueva arremetida del invierno: “al Gobierno Nacional le pedimos coordinación, agilidad e incremento de los recursos presupuestados para atender a los damnificados, y reparar los daños causados”, dijo.El precandidato conservador, Carlos Zuluaga, manifestó que desde el año pasado anunció lo que podía ocurrir con la nueva ola invernal, pero no se le atendió.Anota que tampoco se le hizo caso para la reubicación de los pobladores, a pesar de que la vida humana debe estar por encima de asuntos políticos. En su opinión los contratistas deben responder por lo que no hayan hecho bien y por el mantenimiento de las obras.Según José Antonio Segebre, liberal, no hay preparación para atender emergencias como la presentada, y por esa razón los procedimientos para ayudar a los damnificados han sido excesivamente lentos, y muchos de los afectados no sienten la mitigación de su desgracia. Sin embargo, señala que no es el momento de buscar culpables y les toca a todos brindar ayuda.También para el candidato del PDA, Ramiro Espitia, la responsabilidad es del Estado, porque la actual emergencia es algo que se hubiera podido evitar. Dice que hasta ahora no se ven resultados positivos de las inversiones que se están haciendo en el sur.“Yo le pediría al Dr. Eduardo Verano, que sé que tiene el deseo de que las cosas le salgan bien, que se mude para la zona del boquete, que traslade la sede de la administración Departamental para el Municipio de Santa Lucía”, expresó el precandidato Alfredo Palencia.

Por Otto Ruiz Alcocer

No hay comentarios:

Publicar un comentario