jueves, 21 de abril de 2011

Ricardo Rocha y las emergencias del Sur del Atlántico, en Colombia


La emergencia del Sur del Atlántico, en Colombia, ha servido para que los periodistas de la región expresen sus preocupaciones. Hagan sus críticas sobre la administración del gobernador Eduardo Verano. Atinen en sus comentarios, pero también muestren sus debilidades al expresarse groseramente pretendiendo que con esa actitud le pueden servir a una sociedad deseosa de soluciones.
Por aquí por el RADAR le damos cabida a muchos comentarios; especialmente, a los que escriben las plumas respetuosas.
Me agrada cómo se expresan algunos y me complace el estilo cuidadoso y especial de Ricardo Rocha, porque siempre enseña.
Al final, estoy muy de acuerdo con él, porque ya hemos aprendido que en estas emergencias siempre aparecen los “listos” que les encanta hurtar lo que NO deben tomar.
Pero también estoy de acuerdo con él, al señalar que no se debe pretender que el Estado colombiano nos ponga todo servido.
Sus ejemplos son clarísimos, cuando se refiere a las emergencias norteamericanas.
LuisEmilioRadaC
Pd: R Rocha y las emergencias del Sur del Atlántico 

De Ricardo Rocha:
Jóvenes este es el tipo de cosas que son sencillas: no hay que esperar todo del Estado, porque lo que hace las soluciones no es otra cosa que la acción de los ciudadanos ya sea individual o colectivamente considerados. No puedo entender como alguien se niega a hacer un trabajo de limpieza de su propiedad bajo el argumento de que hay que esperar que el Estado lo haga, si se trata de hacer algo en beneficio propio.
 
Ustedes están en lo correcto cuando mencionan que el Ideam había advertido de que la estación de lluvias seria intensa mucho más que en años anteriores. Y están en lo cierto cuando recuerdan que el gobernador Verano dijo que Atlántico estaba blindado, pero sin duda, por simple inferencia, estaba hablando de las lluvias habituales que caen en el periodo.
No puedo creer que el funcionario estuviese diciendo que Atlántico estaba blindado para la ruptura del dique de contención, reitero es una inferencia lógica.
Del mismo modo en que Fema estaba preparada para un huracán fuerte, pero no para la ruptura de los diques que permitieron la inundación de New Orleans, la pérdida de 1,836 vidas y daños económicos superiores a 85 mil millones de dólares.

Reclamar el derecho natalicio es bueno para identificarse con el lugar y expresar que se puede querer bien a ese lugar, pero no es el mejor modo de indicar que los demás deberían excluirse de debatir temas de interés común que se producen en un determinado lugar.

Yo no nací en Barranquilla y eso no me impide ser barranquillero y querer lo mejor para esta ciudad.
Así que cuando hablo de que la afirmación del Gobernador se usa como sarcasmo barato es para señalar que antes que tratar de refutar a otros lo que debe hacerse, especialmente quienes tuvieron el privilegio de nacer en el lugar, es encabezar la reconstrucción.

El huracán Andrew destruyó el suroeste del Condado de Miami-Dade, pero nadie se sentó a lamentarse de que el gobierno no actuara, y por el contrario una vez que las redes eléctricas y telefónicas fueron retiradas, en una semana, los propietarios empezaron a limpiar los escombros para reconstruir o terminar de tumbar lo que no era recuperable. Y allí el Estado hizo lo que hacen todos los estados: llevar ayuda de emergencia como carpas, agua, comida, hielo y puesto de servicios de urgencias. Lo demás corrió por cuenta privada.
  
Esa es la iniciativa y el empuje que me gustaría ver en nuestros pueblos, que sepan que el Estado puede ayudar pero que la acción de los ciudadanos es la fuerza central.

Sentarnos a esperar que los funcionarios nos hagan el trabajo no tiene sentido. Porque eso no sucede ni siquiera en los Estados que se dicen socialistas, porque para ejemplo tenemos el caso del deslabe e inundación del Estado Vargas en Venezuela hace 10 años, cuyas viviendas aun no han sido reconstruidas pese a la promesa del Presidente Chávez de que lo harían.
   
Lo que estoy diciendo es porque se que nuestra gente puede hacer más y hay que invitarla a que haga más, porque es así como se forjan las soluciones duraderas.

Así que insistir a esta hora en recordar que el Gobernador Verano dijo que Atlántico estaba blindado para las lluvias es sacar de sentido su afirmación y por lo tanto un sarcasmo barato, porque infiero estaba hablando de las lluvias, no de la ruptura de un dique.

Fabio, por favor en tu próxima, si puedes usar un tipo de letra más grande te agradezco.
Un abrazo,

Ricardo Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario