jueves, 21 de abril de 2011

El futuro del Sur del Atlántico y las lluvias que caerán en pocos dias

Primero llegó esta carta al despacho del gobernador del Departamento del Atlántico, Eduardo Verano.
Más tarde, se iniciaron las respuestas de los periodistas-comunicadores y los otros ciudadanos que hacen parte de las redes sociales.
El RADAR siempre ha estado conectado con todos estos acontecimientos y estábamos esperando que surgieran más inquietudes.

Las que tenemos, nos pueden dar un panorama de lo que está sintiendo la comunidad, por eso lo socializamos ahora...
Hace unos dias, Promigas y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, nos dieron la oportunidad de participar en el taller: "Principios y herramientas para cubrir emergencia y desastres", donde estuvimos alrededor de 40 periodistas, y allí todos salimos asustados, cuando Manuel Alvarado, del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Universidad del Norte, nos recordó que Cartagena y Barranquilla podrian desaparecer con el tiempo, ya que el mar hará de las suyas y las envolverá con su manto. Y al pasar este fin de semana por la carretera que une las dos ciudades, no pudimos evitar un escalofrío al sentir que eso puede ocurrir y le damos la razón a los expertos.
Ayer, mucha gente no podia entrar a Bogotá por vía terrestre y aún no han arrancado con fuerza las lluvias... Lo que viene asusta, repito, así que debemos estar alertas.


El tema es de gran importancia, por eso lo tocamos aquí en el RADAR.


LuisEmilioRadaC
Pd: lo que dicen los periodistas de las redes sociales


Ver Casa de C...JPG en presentación

Ver Casa de C...JPG en presentación

Barranquilla 19 de Abril de 2011

 
Señor
EDUARDO VERANO DE LA ROSA
Gobernador del Atlántico
 
Reciba un cordial saludo.
 
Las recientes noticias sobre una nueva  filtración en el dique carreteable Calamar-Santa Lucia nos toma por sorpresa a todos los atlanticenses. Cuando esperábamos haber superado esta etapa de la emergencia -la cual sostuvimos con altas dosis de paciencia-, y pese a la sobre advertencia de la continuación del invierno por el fenómeno de la niña, no entendemos el que nos encontremos, nuevamente, en un estado de alerta por la inminente inundación masiva.  
 
La alarma puede llevarnos a graves alteraciones del orden público, acciones que no se han vivido gracias a la comprensión y al talante pacifico de nuestras gentes, pero que con esta situación contingente, pueden explotar en cualquier momento.
 
El pasado mes de enero el Partido Verde advirtió sobre diferentes aspectos que nos generaban incertidumbres y preocupación, a lo cual no recibimos respuesta ni se tomaron las precauciones sugeridas; percibimos por el contrario, una actitud de auto-suficiencia, la menos aconsejable en estos casos.
 
Hoy  nos preguntamos si la solución al rompimiento del dique fue subestimada dada la magnitud de la emergencia: ¿Las big bags son suficientes para contener el Río? ¿Qué alcances tenían los trabajos realizados, si son obras de mediano, corto o largo plazo? ¿Se certificó la consistencia de la obra por parte de un ente especializado? ¿Quiénes asumirán los costos de las nuevas obras a escasos 4 meses de su construcción?¿Existen las correspondientes pólizas para cubrir los daños?¿Será necesario el concepto de expertos en el tema, para darle solución definitiva a tan delicado asunto del dique?.
 
Necesitamos acciones urgentes, no podemos tener una actitud de oídos sordos frente a los llamados de atención de la comunidad, la sociedad civil y diferentes organizaciones sobre la forma en que se ha abordado esta catástrofe en todas sus etapas, desde el taponamiento del dique, hasta el proceso de reubicación y atención de los damnificados.
 
 
Por el bien de los habitantes del Atlántico, esperamos sean atendidas estas inquietudes a la mayor brevedad posible.  
 
 
DIOGENES ROSERO DURANGO
Vocero, Comité Departamental
Partido Verde Atlántico

RAIMUNDO ALVARADO
El 20/04/11, RAIMUNDO ALVARADO OSORIO 

Un punto importante para las soluciones frente a la tragedia invernal tiene que ver con la comprension cabal de la cultura caribe. 
Sobre el particular, vean el siguiente testimonio de nuestro compañero Ricardo Rocha, quien, ademas de periodista, es sociológo y ha vivido gran parte de su vida en California, Florida y Washington. Nació en Marialabaja (Bolivar) y se crió en La Guajira y Barranquilla, luego tiene un campo referencial bien extenso. 
Ricardo estuvo el lunes en Campo de la Cruz y vean su comentario a partir del pronunciamiento que hizo el Partido Verde...

RICARDO ROCHA:
El gobierno no es la solución, esta proviene de la acción de los ciudadanos cuando no se sientan a lamentarse cual plañideras. 

Es cierto que el papel de victimas quejumbrosas es romántico pero aporta muy poco a las soluciones.

Hay historias sobre este asunto que seria bueno ponerle atencion y averiguarlas. 

Por ejemplo alguien me contaba hoy -ayer- que hay en Barranquilla varias personas que no siendo damnificados tienen una "carpa" en la carretera en cercanías de los pueblos afectados. Pasan alli el dia para recibir el mercado y en las noches vienen a dormir en sus casas en Barranquilla.

El lunes estuve en Campo de la Cruz como simple ciudadano interesado en ver el problema que tanto ha conmovido a la region. Pues bien el agua ya se retiró salvo de una pequeña porción del barrio Piñoncito pero muchas de las casas siguen desocupadas. Al preguntar la razon de por que no regresan, dijeron que porque están llenas de barro y esperan que el gobierno haga el trabajo de limpiarlas. O tal vez esperando fondos públicos como indemnizacion en este país que se volvió en un centro de victimas profesionales. En cualquier otro lugar del mundo los dueños de esas viviendas estarían reparando y haciendo cosas para regresar, entre nosotros se espera que el Estado haga lo que los vecinos bien podrían hacer si tuvieran lo que se requiere para ello. 
El mejor argumento que escuché de unos de estos campesinos es que no se muda a su casa porque tiene miedo de las serpientes que hayan podido quedar alli.

Con respecto a la expresión del gobernador Verano en el sentido de que Atlántico estaba blindado ante el invierno, yo que no vivo aquí, pero he oido la misma afirmación con mucha frecuencia desde Bogota hasta estos lados, tengo que concluir que el gobernante seccional estaba hablando de blindaje ante las aguas que produce un invierno sin ruptura del dique de separación.
Este fue un accidente o incidente para el cual nadie esta blindado y eso es lo que hay que entender siquiera, por una vez, si queremos dejar a un lado el sarcasmo barato.




FABIO ORTIZ
 
El 20 de abril de 2011 21:27, Fabio jose Ortiz Ribon   

Ricardo el no conocer el contexto de la afirmación "en el Atlántico estamos BLINDADO de las amenazas del invierno" expresadas en declaraciones a los medios de comunicación de la ciudad por el señor gobernador del Atlántico y publicadas en un comunicado de prensa en el mes de Agosto de 2010, cuando las autoridades (el director nacional de ese momento) del Ideam previno al gobierno departamental de lo que veía venir para los meses subsigientes, en el tema mencionado, lo hacen a usted afirmar que es un "sarcasmo barato" cuando no es así.

Paso a ilustrarlo que siendo periodista que cubro la fuente
administrativa (gobernación, municipios y entes descentralizados) fui quien hizo la critica de la falta de previsión y de prevencion por parte del equipo de gobierno y la subsecretaría a cargo de estos fenómenos, una vez se produjo la desgracia ya conocida por todos.
El querer tapar con palabrerias, las faltas de unos funcionarios
que de alguna manera están en estas instancias para cumplir esta misión, considero es una falta de respeto para con los golpeados por estos designios.
Creo y espero (no) me corrija sino es así. Para mi el periodismo está para decir las cosas tal como son y no justificar lo injustificable, máxime si las situaciones se dieron por la falta de una verdadera política de Prevención de un desastre anunciado con antelación.
Espero leerlo dentro de unos tres meses cuando tenga que decir
nuevamente que los habitantes de Campo de la Cruz siguen golpeados por la naturaleza, cuando las razones serán otras, pues ya se está anunciando el proximo embate de la creciente y todavía no hay un plan B por el gobierno de turno para mitigar las consecuencias venideras y así ayudar a estos ciudadanos desde nuestros microfonos, páginas e imágenes, ya que los medios podemos trabajar en pos de la politica
preventiva .
Será que los periodistas tenemos que esperar callados la desgracia anunciada.
Entonces me toca seguir refiriéndome con sarcasmo barato, por razones puramente humanitarias, aunque no lo vean y no lo lean así.
Me distancio del periodismo callado, ante la dimensión de lo que pueda suceder nuevamente en el departamento y ahora Dios quiera y no con más municipios afectados.
FABIO ORTIZ RIBON

 
El cierre es con FABIO MONROY
 
COLEGAS.
Paz y bien, Dios bendiga cuanto adelantan en bien de nuestra amada TIERRA, de antemano Feliz Día de la TIERRA, que se conmemora mañana 22 de abril.
 
Con la dispensa de much@s colegas, en especial del tocayo Fabio Ortiz Ribón, Ricardo Rocha y Raimundo Alvarado, nos habíamos abstenido de inetervenir en la tremenda discusión "armada" (ojo, no me refiero a ninguna clase de armas cortopunzantes y mucho menos de fuego alguna, solamente nos limitamos estrictamente a los comentarios que aquí, en esta red, han hecho los colegas) sobre el tristemente célebre "boquete", como a bien le han denominado en todos los medios peridísticos, quizás por información oficial, vayamos a averiguar quien o quienes acuñaron tal denominación, aun cuando sea peyorativa así se ha reconocido y de tal manera los medios impresos, radiales, televisivos y virtuales le han dado en divulgar la información del desastre invernal, más infernal jamas padecido en el "Triángulo de oro" (así esté empañado) del sur del Atlántico.
Al tocayo le agradecemos su gentileza al manifestar sus opiniones sobre el asunto.
 
Rai y Profe Rocha: Somos conocedores de su gentileza, don de gentes, ecuanimidad y ponderación de la que siempre han hecho gala. 
Del Gobernador Verano reconocemos sus buenas intenciones y gran capacidad de trabajo y abnegación con la que se ha entregado a la causa del sur, sin conseguir los mejores resultados.
Acudiendo a tantas virtudes y nobles acciones suyas, nos atrevemos a decirles, más en nuestra calidad de ORIUNDOS DE CAMPO DE LA CRUZ, NACIDOS, CRECIDOS, CON EMISORA COMUNITARIA LEGALMENTE OTORGADA LA CONCESIÓN POR EL MINTIC, que de abogado-periodista, que la lamentable y previsible tragedia ocurrida al sur del Atlántico tiene tanto de ancho como de largo.
Hace más de quince años Cormagdalena tuvo los recursos para hacer las obras de ingeniería necesarias para "blindar" efectivamente el carreteableque comunica los municipios de Calamar (Bolívar) y Suan con Santa Lucía (Atlántico). 
 
¿Qué pasó? ¿Dónde están esos recursos?¿Quién responde? o mejor dicho: ¿Quién le pone el cascabel al gato?
Pasando a lo acontecido el año anterior, sucedieron varias situaciones unas más lamentables que otras.
Empezamos a comentarlas:
Sea lo primero recordar que el IDEAM desde mediados del año anterior anunció la inminente y peligrosa temporada invernal.
Por todo el territorio nacional las entidades encargadas de la Atención y Prevención de desastres se hicieron los "Shakiros" (ciegos, sordos y mudos). Nada previeron. Poco atendieron. Esto es de absoluto dominio público, quien intente decir lo contrario asume la actitud de quien pretende "tapar el cielo con las manos".
Segundo:
El 30 de noviembre de 2011, extrañamente coincidente con la tragedia del año 84, casi la misma fecha 29 y/o 30 de noviembre, cuando era Gobernador el actual Honorable Senador, Fuad Char Abdala, se produjo la ruptura del "boquete", nuevamente acudidos a la denominación publicamente hecha a nivel gubernamental y recogida en los medios de comunicación social de tal manera.
Tercero:
Fueron multiples los intentos fallidos para intentar tapar semejante "boquete" que, en un comienzo, estaba en apenas dos metros y con el paso de las indecisiones se convirtió en un tremendo BOQUETE adulto de más de 210 metros. Los grindos vinieron y se regresaron con las mismas, el aparatoso aparato que trajeron tuvieron que desarmarlo antes del Puente Pumarejo, y luego para volver a armarlo se tardaron semanas enteras puesto que, al parecer, no sabían desarmarlo y mucho menos armarlo. El helicopteo ruso fué otro experimento fallido y causó mñas ruido que efectos prácticos.
Cuarto y la dejo aquí para tranquilidad de ustedes:
Los albergues entregados hace quince días corrieron por gestiones de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla, con CARITAS alemana y otras organizaciones no gubernamentales, con mano de obra del municipio. En la actualidad el trabajo se adelanta en mi tierra natal, la que me vió nacer, con gente de allí, paisanos míos.
En cuanto a las condiciones antihigienicas de las viviendas de los municipios del sur del Atlántico, por razones ya más que conocidas, y aún en contra de las circunstancias cada quien como ha podido arregla lo suyo, sin contar con recursos de ninguna naturaleza porque la economía "hizo aguas" en toda la zona, nos permitimos presentarle la foto que tomamos hace tres días a la casa del pariente recientemente fallecido de pena moral por no estar en su hogar, bajo el techo que construyó con sus propios esfuerzos.
Se trata de debatir temas, cualesquieras que sean, sin extremarnos con ataques personales e improeperios.
 
Gracias,
Fraternalmente,
Con bastante aprecio, gran estimación, y mucho afecto,
Fabio Miguel Monroy Martínez.

1 comentario:

  1. RADAR:
    El tema del sur del Atlántico ustedes muy bien lo describen al indicar que: "Lo que viene asusta".

    Si con lo sucedido hasta ahora ha afectado a más de 120.000 almas, ¿Qué faltará por ver? ¿Cuantas familias más deben quedar desamparadas para que tomemos medidas acordes al fenómeno anunciado con bastante anticipación?
    Se repite el cuento graciamarquiano: "Crónica de una muerte anunciada", tratándose aquí no de una sino de miles de muertes.
    DIOS permita que el invierno no sea tan calamitoso y que, una vez más, el IDEAM falle en sus pronósticos como ha sucedido hasta el momento, porque habia anunciado lluvias desde el mes de enero y, gracias a la Divina intervención ha sucedido todo lo contrario, pudiendo el verano (como una de las cuatro estaciones del año) reinar tranquilamente lo que permitió variar ostensiblemente el grave panorama de la región.
    Lo que viene, si nos preparamos coordinadamente, será mucho más leve de lo anunciado.
    Por cierto, los gremios periodísticos debemos estar en completo equilibrio, con absoluta imparcialidad y la mayor objetividad con tal de divulgar los hechos conforme son, más no como queremos o creemos que son.
    Gracias, colegas del RADAR, sigan cosechando éxitos, tanto en nuestro país como fuera de él.

    ResponderEliminar