miércoles, 30 de marzo de 2011

Universidad del Norte celebra sus 45 años

Este 31 de marzo

Uninorte celebra sus 45 años con un concierto de aniversario
  • Congreso de la República, Concejo de Barranquilla, Alcaldía de Barranquilla, Icetexentregarán condecoración a la Universidad
La Universidad del Norte se viste de gala este 31 de marzo para celebrar sus 45 años de fundación, en un acto sencillo pero que presentará una de los más recientes aportes de la Universidad a la Región Caribe. Es así como la conmemoración se hará en el marco de un concierto preparado por profesores y estudiantes del Pregrado de Música de la Institución, con la intervención de los artistas colombianos, Beatriz Mora y Alejandro Fonté.
El acto, que será presidido por el Consejo Directivo de la Universidad y su rector, Jesús Ferro Bayona, contará también con la presencia de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, el presidente del Congreso de la República, Armando Benedetti, y autoridades civiles y militares del orden local y regional.
El evento servirá además para celebrar también la renovación de la Acreditación Institucional, que por segunda vez fue otorgada por el Ministerio de Educación Nacional y que reconoce la excelencia y calidad de la Universidad para la realización de sus procesos académicos. Esta acreditación nacional, se suma a la serie de acreditaciones que la Universidad ha conseguido gracias a su excelente desempeño institucional y por áreas: en octubre se recibió la acreditación internacional de ABET – Estados Unidos para todos los programas de Ingenierías; y en diciembre el Instituto de Idiomas obtuvo la acreditación internacional por parte de la CEA – Estados Unidos.  Con ello, la Universidad garantiza procesos de calidad y también su compromiso con la educación de altísimo nivel en la Región Caribe.
Sobre el Concierto
Se presentarán los solistas ganadores del concurso “Mejor Recital 2010” organizado por el Programa de Música de Uninorte en 2010, y la segunda parte contará con la intervención del coro del Programa de Música dirigido por Claudia Rojas, en el que también participarán la soprano Beatriz Mora, el barítono Alejandro Fonte, Alexis Trejos -bajo y Jhany  Lara – piano. Vea programación

Se unen al aniversario
Diversas instituciones del orden local y nacional se han unido a la celebración. El Concejo de Barranquilla, por intermedio del concejal Mauricio Gómez, hará entrega de un pergamino que reconoce la excelencia de Uninorte y su aporte al desarrollo de la ciudad y la Región. El Congreso de la República, por intermedio de su presidente, Armando Benedetti,  entregará la Orden del Congreso en Grado Comendador y la Alcaldía de Barranquilla  le impondrá la Medalla Ciudad de Barranquilla en categoría Oro. Así mismo, lo harán el ICETEX y la Universidad CECAR de Sincelejo, entre otras.

45 años de historia
En el año 2011 conmemoramos el momento fundacional de la Universidad, que nació de la decisión de ciudadanos y empresarios agrupados en la Fundación Andi, la Fundación Mario Santo Domingo (que entonces se denominaba Fundación Barranquilla)  y el Instituto Colombiano de Administración –Incolda-.
El propósito de crear una institución de educación superior, que se convirtiera en un centro de educación, cultura e investigación, encaminado a la formación de hombres y mujeres social y profesionalmente idóneos, se concretó con la firma del acta de fundación el 24 de enero de 1966.
La evolución histórica de aquella pequeña institución ha sido un incesante crecimiento armónico para mostrarse como una de las instituciones educativas de mayor renombre en la Costa Caribe y el país.
Es cierto que la planta física y sus edificios no son lo más importante en un centro del saber universitario, sin embargo, el entorno paisajístico y la belleza arquitectónica constituyen un ambiente propicio para que en él se desarrolle la inteligencia, se construya el saber, sobre las bases de la acumulación de conocimientos, y  se abran los caminos de la ciencia multidiversa. Hoy la Universidad del Norte cuenta con uno de los campus universitarios más completos, tecnológicos, verdes y seguros para el desarrollo de las actividades académicas, investigativas y de extensión.
Además de su excelencia en el saber y la investigación, la Universidad del Norte ha logrado convertirse en una institución donde reina un inestimable espíritu corporativo, un hondo sentido de pertenencia, una entusiasta comunidad que tiene muy claro los objetivos institucionales, las metas del proyecto educativo, la sensibilidad práctica ante los problemas de nuestra sociedad y el ánimo de servirles diariamente a nuestros conciudadanos haciendo patria mediante la dedicación y disciplina del estudio.
Hoy, la Universidad cuenta con 22 programas de pregrado, 118 especializaciones abiertas, 34 maestrías y 6 doctorados; una completa oferta de servicios a través del Centro de Educación Continuada, el Centro de Consultoría y Servicios y el Centro Cultural Cayena. La investigación que produce y adelanta la Universidad del Norte también es referente nacional. Sus grupos de investigación, 38 categorizados por Colciencias, desarrollan proyectos de gran alcance en áreas como la energía, salud global, infancia y desarrollo humano; además los proyectos de Universidad Empresa que adelanta la Institución son modelo en el país y motivan la inversión de este tipo para incrementar la capacidad productiva de la industria colombiana.
La Universidad desde los años 80 viene adelantando un ambicioso programa de formación de docentes, que permite a la Institución tener hoy en su planta de profesores, a más de 200 docentes con título de maestría y doctorado formados en las mejores universidades del mundo. Ello evidencia un compromiso claro y sólido con el desarrollo humano, social, económico y político de la ciudad y la región, pero sin perder de vista que la educación que impartimos tiene una dimensión que traspasa las fronteras porque es reconocida por la comunidad académica internacional.
En cuanto a su proyección social, la Universidad registra entre sus proyectos de más alto impacto, el Programa de Desarrollo Humano y Psicoafectivo Pisotón, el Proyecto Costa Atlántica, Proyecto UNI, las investigaciones que por más de 25 años se han realizado en y por el Río Magdalena, por mencionar algunas.
Hoy, nuestra comunidad la integran más de 12.000 estudiantes de pregrado y postgrado, y cerca de 36.000 egresados que ejercen su profesión con ética y compromiso en diversas partes del mundo.


45 Años de Uninorte / 45 Años de Uninorte / Programa de Concierto  
Programa de Concierto  
Primera parte.
Solistas ganadores del concurso “Mejor Recital 2010”
Organizado por el Programa de Música de Uninorte
Andrés Arcila- guitarra
Estudio No. 11 “Lent”  -  Heitor Villalobos (1887-1959)
Verano Porteño -  Astor Piazzolla (1921-1992)
Julián Villareal - piano
Prelude Op. 28 No. 4 -  Fryderyk Chopin (1810-1849)
A la antigua - Ernesto Lecuona (1895-1963)
Clara Elvira - Ángel Camacho (1901-1993)
Daniela Fernández- soprano
Adela  -   Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Ya tengo dueño -   M. R. de Ledesma (1710-1736)
Segunda parte.
“Pasaje”
Ritmo popular venezolano
 Recopilación y arreglo: José Vinicio Adames (1927-1976)
Coro del Programa de Música. Directora: Claudia Rojas
“Despierta Negro”
Romanza de Simpson. (Segundo Acto). Zarzuela: La Tabernera del Puerto
Compositor: Pablo Sorozábal (1897-1988)
Libretistas: Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde
 "Vilja o Vilja”
Balada de Hanna Glawari, la Viuda. (Segundo Acto). Opereta: La Viuda Alegre (Die Lustige Witwe)
Compositor: Franz Lehar (1870-1948)
Libretistas: Victor León y Leo Stein
“En una dehesa de la Extremadura”
Romanza de Vidal Hernando y el coro de los vareadores. (Tercer acto). Zarzuela: Luisa Fernanda, Comedia Lírica en tres actos.
Compositor: Federico Moreno Torroba (1891-1982)
Libretistas: Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández Shaw
“Libiamo”, Brindis
Escena de Alfredo, Violetta y Coro. (Primer Acto). Opera: La Traviata
Compositor: Giuseppe Verdi (1813-1901)
Libretista: Francesco Maria Piave
Beatriz Mora- soprano
Alejandro Fonte- barítono
Alexis Trejos- bajo
Jhany  Lara- piano
Coro del Programa de Música. Directora: Claudia Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario