martes, 16 de febrero de 2016

Propuesta del BID plantea duplicar aporte departamental por impuestos al PIB



BID dice que hay que incrementar el recaudo de impuestos.
Aunque, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco dice que eso se debe hacer con calmita…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Propuesta del BID plantea duplicar aporte departamental por impuestos al PIB

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que dentro de los retos que tiene Colombia para alcanzar un mayor nivel de desarrollo está incrementar el recaudo de impuestos, especialmente en los entes territoriales.

En entrevista con los colegas de Caracol Radio, titulado en administración de negocios y economía, el colombiano explicó que a nivel central el país recibe cerca de 15 puntos del PIB pero que por departamentos y municipios es de solo tres puntos. "Tenemos que doblar estos ingresos por la vía de mejores impuestos, por ejemplo prediales, pues todos sabemos que el valor de la tierra frente a los valores comerciales está bastante deprimido en esas regiones".

Con estas modificaciones también se incrementaría el aporte del interior al pasar de 15% a 20%. Sin embargo, fue enfático en que se trata de un esfuerzo a largo aliento: "esto no se puede hacer de la noche a la mañana, requiere un periodo de transición de por lo menos siete años". Además llamó a convocar un gran pacto por Colombia en pro del desarrollo, que permita combinar todos los esfuerzos del país. "Es un trabajo que es difícil pero se han logrado cosas más grandes en el pasado", destacó.

De acuerdo con Moreno, el Gobierno colombiano aún tiene mucho por hacer en materia de movilidad social (la tercera parte de los colombianos están en situación de pobreza y 9% en indigencia), en infraestructura, en calidad de la educación, en implementación de reformas institucionales, en administración de justicia y en mejoramiento de la capacidad de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario