martes, 26 de julio de 2011

Barranquilla, Colommbia y las promociones

Barranquilla, la que más compra en promoción


Sebastian Restrepo


Indicadores de compra en promociones Bogotá.

En Colombia el estado promocional del mercado se convirtió en algo permanente y cada vez es más usual ver promociones continuas, lo que acostumbra al consumidor a saber que va a encontrar en góndola, en el caso de productos o los combos.

Según Kotlker, esta es la cuarta herramienta del marketing mix, que se utiliza para incentivar la venta de un producto y para persuadir a los consumidores de las cualidades y características diferenciadoras del producto. Aún así, éstas en su esencia deben ser de corto plazo, principalmente para activación o fomentar la compra de un producto o servicio.

Más allá de la práctica de la promoción por parte de las empresas, lo que se busca es que el consumidor se vea recompensado de alguna manera, por las marcas. Una de las promociones más comunes que se perciben en góndola son el 2x1, diferentes productos que se venden por separado los empaquetan por un precio especial, y la reducción o descuento en precios. Esta última es la que mayormente se utiliza, siendo una de las más peligrosas, ya que se utiliza en función del valor tanto del producto como de la marca para incentivar la compra.



Como herramienta de activación trae resultados positivos, pero si se convierte en algo permanente, genera una pérdida de valor del producto, en el consumidor que después será muy difícil de recuperar. El consumidor está dispuesto a pagar lo justo por productos y servicios que cumplan la promesa, y un cliente satisfecho siempre vuelve.

Promociones permanentes como las de las cremas dentales, jabones de baño, y demás en la categoría de gastos varios, han provocado que el consumidor pierda el valor de la unidad y sea dependiente del empaquetamiento de tres de los productos.

En esta oportunidad se obtuvieron los resultados del ConsumerTrack de la alianza Views Colombia - Raddar, en lo referente apromociones. A los encuestados se les preguntó si compraban cosas en promoción, independientemente de lo que ellos entienden por promoción. En general, las personas dicen comprar en promoción productos y servicios, tan solo 15% dice no hacerlo. Barranquilla es la ciudad que más responde afirmativamente a comprar en promoción, mientras que Medellín es la que menos respuestas afirmativas tiene. El nivel socio económico (NSE 3) es el que más hace compras en promoción seguido del NSE 2 y el NSE 4. Las personas entrevistadas dicen ahorrarse alrededor de 10% y 20%.

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