No era uno de los colombianos más agradables, porque tenía el estilo de Uribe… sobrador… pero está bien preparado.
En el noticiero que dirijo, RADAR ECONÓMICO por Radio Tropical, una de las emisoras de la Cadena Radial La Libertad, en Barranquilla, Colombia, yo lo comentaba: a este joven, más tarde o más temprano, se le complicará la vida, porque todo mundo está en problemas y él, que era el ministro de agricultura –el “duro” del agro colombiano- va a pasar de largo.
Enredaron a la reina… a la artista, a sus colaboradores y Andrés Felipe Arias, estaba tranquilito…
Pero al final, la justicia actúa y lo está haciendo bien.
Así que “Uribito”, como se le decía y eso parece que le gustaba, se le complicó su vida.
De ser una estrella del gobierno Uribe, a la cárcel de La Picota, en Bogotá.
Si le toca pagar algo, tiene la oportunidad, en este momento, de ponerse al día con la sociedad colombiana.
La historia, que a esta hora está construyendo Semana, es la siguiente …
LuisEmilioRadaC
Se le complicó la vida a Andrés Felipe.
Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura y uno de los hombres más cercanos al ex presidente Álvaro Uribe, irá a la cárcel mientras avanza en su contra el juicio por las irregularidades en el programa de subsidios Agro Ingreso Seguro (AIS).
La decisión fue tomada hoy martes por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Orlando Fierro, quien funge como juez de control de garantías. Tras recordar los argumentos de la Fiscalía a la hora de pedir la medida de aseguramiento, el jurista consideró que el pedido de detención de Arias resulta adecuado y necesario.
“La comisión de estos comportamientos merecen un trato drástico”, dijo el magistrado, quien recordó que la medida de aseguramiento en cárcel permite lograr el fin de salvaguardar la verdad y la justicia.
Por eso decidió: “imponer en contra del imputado Andrés Felipe Arias medida de aseguramiento consistente en condición preventiva, como probable autor de delitos en contra de la administración pública”.
El magistrado se refería a los delitos imputados a Arias la semana pasada por la fiscal general de la Nación, Viviane Morales: peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
En seguida, el magistrado ordenó la detención inmediata del ex ministro y pidió su traslado al centro penitenciario La Picota, en Bogotá.
Los delitos
Antes de tomar una decisión, el magistrado Orlando Fierro expuso un resumen de los argumentos de la Fiscalía y de la defensa, y entregó un concepto sobre el material probatorio entregado durante esta primera etapa del proceso.
Sobre el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, Fierro afirmó que Andrés Felipe Arias incurrió en una conducta prohibida al querer “cobijar a través de ella tanto a seguidores de rango medio, que interfieren en la tramitación de contratos, como a aquellos titulares, que celebran y liquidan el contrato”.
El jurista agregó que la “suscripción de contratos, acuerdos o convenios que comprometen recursos de la Nación exigen del funcionario una vigilancia, porque su labor no termina con la suscripción del documento”.
“Debe estar atento a las irregularidades que impidan su desarrollo y de que se ejecute de manera normal”, recalcó Fierro, quien agregó que tampoco se aplicaron los principios de confianza y buena fe.
Fierro entró en detalles y recordó que fueron suscritos seis convenios entre el Ministerio de Agricultura en Instituto Interamericano de Cooperación para la Agrícultura (IICA), de los cuales –dijo– “llama poderosamente la atención el primero”, que fue suscrito el 11 de agosto de 2006, por más de 3.000 millones de pesos.
La razón de la sorpresa del magistrado es que el convenio fue firmado antes de la expedición de la ley 1133 que creó el programa AIS.
Luego habló del convenio 003 de 2007, suscrito por las partes el 2 de enero de 2007, por valor de 47.000 millones de pesos. Sobre este particular, Fierro dijo que se encontró que “era un borrador que no cumple con los requisitos legales y reglamentarios”.
Para el jurista, “el Ministerio echó mano a las normas de los convenios para desarrollar actividades de ciencia y tecnología cuando se estaba celebrando un convenio para la administración de recursos”.
Luego habló de los convenios 055, del año 2008, y 052, del año 2009, que al ser sometidos al mismo ejercicio de evaluación anterior arrojaron las mismas falencias.
“No se requiere de mayor análisis para determinar que el proceso de contratación no respetó las normas”, concluyó el magistrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario