martes, 26 de julio de 2011

Precio de la noticia: Periodismo, pauta y elecciones, en Colombia

Estas reflexiones siempre serán bienvenidas...sobre todo, en un momento en que Colombia se enfrenta a unos comicios electorales, donde está en juego su democracia.

¿Cuál es el papel del periodista y de los medios de comunicación?

LuisEmilioRadaC
El precio de la noticia: Periodismo, pauta y elecciones


Un periodista de la Costa Atlántica -Colombia- observó con extrañeza que dos de sus columnas de opinión en el medio para el que escribía no fueron publicadas. Casualmente, eran columnas en la que se hacían fuertes críticas a candidatos para la gobernación de ese departamento y el medio era uno de los principales contratistas de publicidad oficial de la Gobernación.


Días después el periodista tocó temas diferentes a las elecciones y sus columnas sí fueron publicadas.


Lección uno: La publicidad oficial y la propaganda política, cuya importancia es dar a conocer programas de gobierno, se está utilizando como herramienta para censurar a los medios de comunicación.

En la contienda electoral, los medios de comunicación juegan un rol fundamental para que la sociedad se informe, comprenda y decida su voto. A través de vallas publicitarias, camisetas, afiches, volantes, ruedas de prensa, los candidatos y partidos visibilizan y hacen mediáticas las propuestas de gobierno ¿Qué implica esto para la prensa?

En un escenario como el colombiano, el fenómeno de la publicidad versus la información, traspasa las fronteras de lo comercial a presiones sobre los medios, con rubros de propaganda política a cambio de una imagen que permita figurar y vender la iniciativa para tener la posibilidad de ganar. Los contratos de publicidad muchas veces vienen acompañados de presiones sutiles que censuran a la prensa. En el Valle del Cauca un reportero dijo: “uno no puede patear la lonchera, y si no hablo bien posiblemente si queda como gobernante no tendré más adelante pauta oficial”.En época electoral además de apostarle al futuro gobierno de nuestras regiones, también está en juego el manejo de la información que pretenden hacer los futuros gobernantes. La censura indirecta a cambio de pauta, ha sido una de las principales causas por las que los medios de comunicación y periodistas se han silenciado. De no acatar la “letra menuda” que hace el candidato, los ingresos económicos no serán lo suficientemente altos para mantener al aire los programas o periódicos informativos.

El anterior fenómeno es una clara violación a la libertad de prensa, utilizada en doble vía, por un lado los candidatos usan a los medios de comunicación como plataforma política y no como canal de comunicación al servicio de la sociedad y por otro los comunicadores hacen uso de ella como forma de chantaje, “en este momento se trata de consentirlos, hacerles entrevistas y ya cuando estemos en agosto, nos toca apretarlos con la pauta”. Dijo un periodista en Popayán, refiriéndose a su relación con los candidatos.
Luego de octubre vendrán los resultados y con ellos se cocinan los acercamientos comerciales con los medios que fueron “amigos”. Entonces, el ganador agradecerá con contratos de publicidad oficial, sin criterios claros y transparentes para aquellos que le hicieron juego a su campaña política. El periodista que buscó ser independiente y no se arrodilló a la campaña del candidato ganador, muy probable que en retaliación, no recibirá ningún tipo de pauta.

Varios periodistas continúan apostándole a esta segunda opción, “nosotros –dijo el director de un diario en Cauca- evitamos asistir a reuniones, almuerzos y esos espacios en donde te quieren comprometer”.
Es por esto que diferentes medios en Colombia han buscado crear manuales de cubrimiento electoral. En Cali, por ejemplo, uno de los noticieros locales estableció tiempos iguales para cada candidato y separó el área informativa del área comercial, distanciado a los periodistas de los pautantes. Es un ejercicio que ha sido más sencillo para los que tienen la posibilidad de tener mayor personal trabajando, pero ¿en dónde queda los pequeños medios? ¿Esos medios en donde el periodista prepara el programa, cubre la información, sale al aire y a la vez vende pauta?

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