Definitivamente,
al ser humano le encanta ser libre.
El
mundo celular así lo está demostrando. Se eliminaron las cláusulas de permanencia
y el mercado se volvió más dinámico.
Bien para Colombia y los usuarios.
Bien para Colombia y los usuarios.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Celulares. Eliminación de cláusulas de permanencia ha traído
beneficios a usuarios y al mercado
Un informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) revela que
la medida conllevó a una mayor oferta de equipos, un aumento en la venta de
celulares, diversidad de planes ajustados al perfil de los usuarios y variedad
en las formas de financiación.
Bogotá D.C., junio 16 de 2015
La regulación que eliminó las cláusulas de
permanencia en los servicios móviles ha beneficiado a los usuarios y al
mercado, porque permitió la entrada de más agentes (grandes superficies,
comercializadores autorizados, almacenes de cadena, tiendas de los fabricantes
y páginas de internet) y generó mayor competencia.
Así se desprende de un estudio realizado
por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el cual revela que a
diciembre de 2014 se presentó una mayor oferta de equipos, un aumento en la
venta de celulares libres, diversidad de planes ajustados al perfil de los
usuarios y variedad en las formas de financiación.
La medida
generó una reorganización del mercado. Es así como los usuarios empezaron
a ver en el mercado smartphones (celulares inteligentes) de
gama media y baja con tecnología 3G y 4G LTE y con óptimas características
técnicas, cuyos precios están por debajo de los US$200. Adicionalmente, los
consumidores empezaron a recibir diferentes opciones de financiación por parte
de los operadores, algunos con cero por ciento de interés; pagos con tarjetas de
crédito o tarjetas propias de las grandes superficies; alianzas con bancos y
recompra de equipo móvil, entre otros.
La
disposición también conllevó a que los operadores ofrecieran planes de acuerdo
con el perfil de consumo (tasación por segundos, más minutos, más mensajes de
texto y capacidad de navegación, entre otros). Aquí cabe anotar que se ha
mantenido la tendencia decreciente de los precios en el mercado. Por ejemplo,
las tarifas de voz móvil por minuto se redujeron en cerca del 6% (pasaron de
$72 en 2013 a $68 en 2014 en el 4º trimestre); mientras que las de internet
móvil por GB disminuyeron en 55% (pasaron de $37 mil a $24 mil en el 4º
trimestre).
Otro aspecto positivo que tuvo esta
regulación es que los usuarios hicieron más uso del derecho a la portabilidad
numérica (cambiarse de operador, conservando la misma línea telefónica móvil).
Las portaciones aumentaron 65% entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo
período de 2014, mientras que entre el cuarto trimestre de 2012 y 2013 el
incremento había sido de 39.80%.
Cifras del estudio:
- La
venta de equipos móviles en Colombia aumentó 9,1% entre 2013 y 2014 con 11,5
millones de equipos vendidos.
- Los
smartphones pasaron de tener una participación del 52,5% del total de equipos
vendidos en el primer trimestre de 2014 a una participación del 74,4% en el
cuarto trimestre, es decir, un incremento de cerca del 22%.
- Según
cálculos de la CRC, contemplando la estimación de la totalidad del mercado, la
participación de mercado de los canales de distribución diferentes de los
operadores ha pasado del 1,83% en el primer trimestre de 2014 al 8,68% en el
cuarto trimestre de 2014.
Juan
Manuel Wilches, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de
Comunicaciones, señaló: “la medida ha tenido un impacto positivo, ya que al
tener separados los contratos de compra de celulares y los del servicio, los
usuarios tienen ahora una mayor transparencia en la información y así pueden
elegir el plan tarifario que mejor se adapte a sus necesidades”.
Acerca de la eliminación de las cláusulas de permanencia
En su
función de proteger los derechos de los usuarios de los servicios de
comunicaciones, la CRC ha venido implementando medidas para que los
consumidores puedan tener libertad de escoger el servicio y el operador móvil
que más les convenga.
En esa
línea, la CRC expidió resoluciones como la portabilidad numérica móvil y la
obligación a los operadores móviles de vender equipos con bandas abiertas, la
cual permite a los usuarios activar su celular en cualquier operador. Sin
embargo, estas regulaciones no fueron suficientes, pues los usuarios que
deseaban cambiar de operador tenían una limitante y era la suscripción de
cláusulas de permanencia.
Teniendo
en cuenta esta situación, la CRC expidió la Resolución
CRC 4444 de 2014 que elimina las cláusulas de permanencia mínima en
servicios de comunicaciones móviles. La resolución también les exige a los
operadores informar a los usuarios que aún tenían permanencias vigentes cuánto
es el valor del equipo y cuánto es el valor del plan mensual, a través de la
factura.
Mayor
información de Prensa:
Oficina
de prensa CRC: Amilde Frías Rincón. Tel. +57 1 3198300 ext. 8332
E-mail: amilde.frias@crcom.gov.co
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