martes, 16 de junio de 2015

Celulares. Eliminación de cláusulas de permanencia ha traído beneficios a usuarios y al mercado

Definitivamente, al ser humano le encanta ser libre.
El mundo celular así lo está demostrando. Se eliminaron las cláusulas de permanencia y el mercado se volvió más dinámico.
Bien para Colombia y los usuarios.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Celulares. Eliminación de cláusulas de permanencia ha traído beneficios a usuarios y al mercado

Un informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) revela que la medida conllevó a una mayor oferta de equipos, un aumento en la venta de celulares, diversidad de planes ajustados al perfil de los usuarios y variedad en las formas de financiación.

Bogotá D.C.,  junio 16 de 2015

La regulación que eliminó las cláusulas de permanencia en los servicios móviles ha beneficiado a los usuarios y al mercado, porque permitió la entrada de más agentes (grandes superficies, comercializadores autorizados, almacenes de cadena, tiendas de los fabricantes y páginas de internet) y generó mayor competencia.

Así se desprende de un estudio realizado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el cual revela que a diciembre de 2014 se presentó una mayor oferta de equipos, un aumento en la venta de celulares libres, diversidad de planes ajustados al perfil de los usuarios y variedad en las formas de financiación.

La medida generó una reorganización del mercado. Es así como los usuarios empezaron a ver en el mercado smartphones (celulares inteligentes) de gama media y baja con tecnología 3G y 4G LTE y con óptimas características técnicas, cuyos precios están por debajo de los US$200. Adicionalmente, los consumidores empezaron a recibir diferentes opciones de financiación por parte de los operadores, algunos con cero por ciento de interés; pagos con tarjetas de crédito o tarjetas propias de las grandes superficies; alianzas con bancos y recompra de equipo móvil, entre otros.

La disposición también conllevó a que los operadores ofrecieran planes de acuerdo con el perfil de consumo (tasación por segundos, más minutos, más mensajes de texto y capacidad de navegación, entre otros). Aquí cabe anotar que se ha mantenido la tendencia decreciente de los precios en el mercado. Por ejemplo, las tarifas de voz móvil por minuto se redujeron en cerca del 6% (pasaron de $72 en 2013 a $68 en 2014 en el 4º trimestre); mientras que las de internet móvil por GB disminuyeron en 55% (pasaron de $37 mil a $24 mil en el 4º trimestre).

Otro aspecto positivo que tuvo esta regulación es que los usuarios hicieron más uso del derecho a la portabilidad numérica (cambiarse de operador, conservando la misma línea telefónica móvil). Las portaciones aumentaron 65% entre el cuarto trimestre de 2013 y el mismo período de 2014, mientras que entre el cuarto trimestre de 2012 y 2013 el incremento había sido de 39.80%.

Cifras del estudio:
-       La venta de equipos móviles en Colombia aumentó 9,1% entre 2013 y 2014 con 11,5 millones de equipos vendidos.

-       Los smartphones pasaron de tener una participación del 52,5% del total de equipos vendidos en el primer trimestre de 2014 a una participación del 74,4% en el cuarto trimestre, es decir, un incremento de cerca del 22%.

-       Según cálculos de la CRC, contemplando la estimación de la totalidad del mercado, la participación de mercado de los canales de distribución diferentes de los operadores ha pasado del 1,83% en el primer trimestre de 2014 al 8,68% en el cuarto trimestre de 2014.

Juan Manuel Wilches, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, señaló: “la medida ha tenido un impacto positivo, ya que al tener separados los contratos de compra de celulares y los del servicio, los usuarios tienen ahora una mayor transparencia en la información y así pueden elegir el plan tarifario que mejor se adapte a sus necesidades”.
 
Acerca de la eliminación de las cláusulas de permanencia
En su función de proteger los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones, la CRC ha venido implementando medidas para que los consumidores puedan tener libertad de escoger el servicio y el operador móvil que más les convenga.
En esa línea, la CRC expidió resoluciones como la portabilidad numérica móvil y la obligación a los operadores móviles de vender equipos con bandas abiertas, la cual permite a los usuarios activar su celular en cualquier operador. Sin embargo, estas regulaciones no fueron suficientes, pues los usuarios que deseaban cambiar de operador tenían una limitante y era la suscripción de cláusulas de permanencia.
  





Teniendo en cuenta esta situación, la CRC expidió la Resolución CRC 4444 de 2014 que elimina las cláusulas de permanencia mínima en servicios de comunicaciones móviles. La resolución también les exige a los operadores informar a los usuarios que aún tenían permanencias vigentes cuánto es el valor del equipo y cuánto es el valor del plan mensual, a través de la factura.



Mayor información de Prensa:


Oficina de prensa CRC: Amilde Frías Rincón. Tel. +57 1 3198300 ext. 8332


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