miércoles, 17 de junio de 2015

Colombia. Roturas de redes de gas natural generan problemas a los usuarios

La rotura de redes de gas natural atrasa el desarrollo de Colombia.
Entre las mismas empresas de servicios públicos está la falla. Así que, es tema de reflexión.
Los datos que nos entregan los amigos de Gas Natural Fenosa, son contundentes.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Colombia. Roturas de redes de gas natural generan problemas a los usuarios


·           En Bogotá, el Altiplano Cundiboyacense, Santander y el sur del Cesar se producen cerca de 8 mil roturas al año.

Bogotá, Junio 16 de 2015.- La rotura de las redes de gas natural por trabajos de las empresas de servicios públicos, alcaldías locales, constructoras inmobiliarias y firmas que realizan el mantenimiento vial en la zona de influencia de Gas Natural Fenosa (Bogotá, el Altiplano Cundiboyacense, Santander y el sur del Cesar) se han incrementado ocasionando problemas de suspensión del servicio a los usuarios y situaciones de riesgo potencial por fugas de gas no controladas.
Según los reportes de Gas Natural Fenosa en Colombia, las roturas de la red de gas natural en su zona de influencia fueron de 7.724 en 2014, es decir un aumento del 23% frente al mismo periodo de 2013, cuando se situaron en 6.283 roturas. Del total, la ciudad en donde más se presentan estas incidencias es en Bogotá alcanzando las 4.800.

Esta problemática afecta la continuidad en el suministro de gas natural, además poner en riesgo a los habitantes de la ciudad por las consecuencias que tienen las fugas de este combustible, si no se hace un manejo adecuado. Así mismo, genera pérdidas económicas a las empresas y los usuarios.

Por esta razón, Gas Natural Fenosa emprendió una serie de acciones encaminadas a hacer conciencia sobre el cuidado y protección por parte de las empresas de servicios públicos, alcaldías locales, constructoras inmobiliarias, firmas de mantenimiento vial y los ciudadanos para que cuiden las redes de gas natural, con el propósito de prevenir suspensiones del servicio o accidentes que afecten a los usuarios.
Las principales recomendaciones para prevenir las roturas de red de gas natural son:

·       Llame antes de iniciar cualquier trabajo de excavación en el andén o en la vía pública a la Línea de Atención de Urgencias 164, así podrá evitar roturas a la red de distribución y accidentes que lamentar.

·       Una llamada responsable evitará: lesiones a las personas; daño a su propiedad, a la propiedad privada, pública o al medio ambiente; cortes en el suministro; y cobros por reparación de los daños ocasionados.

·       Para identificar la red y los diferentes elementos que hacen parte de ella, antes de excavar sobre el andén o las vías, identifique el trazado de la acometida y la red de gas, rompiendo de forma manual.

·       Si en la excavación identifica una cinta plástica con las palabras gas natural, significa que encontrará la red a una distancia no mayor a 20 centímetros. La red de gas de media presión, es una tubería plástica de color amarillo o naranja.

·       Cerca al centro de medición se localiza la acometida a una profundidad, no mayor a 40 centímetros, medidos desde el nivel del suelo.

·       Asegúrese que el personal de la obra conozca los planos de la red de gas, las recomendaciones para evitar roturas en las redes y cómo actuar en caso de una fuga.

·       Si la red queda expuesta a los rayos del sol por más de un día, se debe cubrir con un plástico negro; esto evitará su deterioro en el largo plazo y futuras fugas de gas.

·       En caso de presentarse una fuga sobre la red de gas, apague la maquinaria, retire al personal del sitio, no permita que nadie se acerque fumando o con elementos que generen chispa; acordone mínimo 10 metros a la redonda y llame de inmediato a la Línea de Atención de Urgencias 164 de Gas Natural Fenosa.
Recuerde

·       Las excavaciones en vías y andenes, sin coordinación con Gas Natural Fenosa, son la principal causa de roturas a la tubería de gas.

·       En lo posible, llame a la Línea de Atención de Urgencias 164 de Gas Natural Fenosa 48 horas antes de iniciar las excavaciones en la zona a intervenir; allí encontrará personal disponible los 7 días a la semana, las 24 horas del día, dispuesto para atenderle.

Trabaje seguro cerca a las tuberías de gas natural: ¡Llame antes de excavar! La prevención de daños en las redes de gas natural, es por la seguridad de todos. Obra Seguro
  
Henry Pabón Gómez
Jefe de Prensa

RPV Fijo: 314 4500 Ext. 84731
Celular: 318-452 88 13




No hay comentarios:

Publicar un comentario