Barranquilla dando pasos concretos para mejorar la conectividad del sector portuario y gran parte del Área Metropolitana de la capital del Departamento del Atlántico.
“Sin duda esta es una obra que va a mejorar la conectividad, que está generando empleo y que va a generar mucho progreso porque es la punta de lanza de todo el desarrollo de esta zona aledaña a los puertos”, afirmó la economista.
Hoy.
Alcaldesa de Barranquilla inspeccionó el Corredor Portuario, que muestra avance del 70%
Barranquilla, julio 2.
En un recorrido de inspección por varios tramos del Corredor Portuario,
la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella confirmó un avance
del 70% en las obras que está ejecutando el Distrito con una inversión de
150 mil millones de pesos y 5 kilómetros de longitud, y anunció que este
proyecto estará listo a finales de este año.
“Sin duda esta es una obra que va a mejorar la
conectividad, que está generando empleo y que va a generar mucho progreso
porque es la punta de lanza de todo el desarrollo de esta zona aledaña a los
puertos”, afirmó la mandataria
distrital en el sitio de los trabajos, en donde estuvo acompañada por la secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury
Logreira, y periodistas de Barranquilla.
La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que el Corredor
Portuario hace parte de las acciones emprendidas para mejorar la conectividad
vial del área metropolitana de Barranquilla y que este proyecto conectará al
puente Pumarejo con la Vía 40 a la altura de la carrera 46, además de
conectarse con la Avenida del Río en el sector La Loma, permitiendo agilizar la
entrada y salida de carga de la ciudad.
Luego de inspeccionar los tramos en ejecución, la alcaldesa Noguera constató que
los avances son del 100% en diseños, del 70% en obras que incluyen los tramos
viales y el saneamiento del Caño de La Ahuyama, el cual se encuentra en un 50%,
y del 90% en gestión de predios.
Para ejecutar este proyecto, la administración distrital adelantó la
negociación correspondiente al predio de la Licorera de Atlántico, en donde se
construye una rotonda que comunicará al Corredor Portuario con la prolongación
de la carrera 46 y con la Avenida del Río.
En el tramo
del Corredor Portuario entre el puente Pumarejo y la carrera 38, bordeando el
caño de La Ahuyama, con una longitud de 2.5 kilómetros, se realizan trabajos de
estabilización de base con un avance del 60% y pavimentación en concreto rígido
en un 50%, incluyendo la construcción de un puente cerca a la empresa Pizano,
con un avance del 70%.
En el
segundo tramo, desde la carrera 38 hasta el empalme con la Vía 40, en una
longitud de 2.2 kilómetros, que comprende la calle 6 entre la glorieta de la
Licorera y la carrera 38, se realizan excavaciones, rellenos, estabilización de
base con un avance del 80% y pavimentación de la vía en un 70%. Este tramo
incluye la construcción de tres puentes que presentan avance del 70%, del 50% y
del 100%.
Adicionalmente a estos dos tramos se ha incluido la solución a desnivel
en la intersección entre la Interconexión Vial Regional, en el empalme con el
puente sobre el río Magdalena y el Corredor Portuario, donde la estabilización
de base está lista en un 100% y la construcción de dos puentes más que
registran avances del 50% y del 60%.
Las obras del Corredor Portuario están a cargo de la Promesa de Sociedad
Futura (SF) Convías, conformada por los constructores locales A. Construir
S.A., Castro Tcherassi S.A., Consinbe S.A.S, Pavimento Universal S.A, Valores y
Contratos S.A. Valorcon S.A. y Coinses S.A. La interventoría la realiza la
empresa Consultores del Desarrollo, Condesa.
La alcaldesa Noguera destacó que el Corredor Portuario hace parte del
eje Barranquilla Competitiva, del Plan de Desarrollo Distrital, que busca
generar empleo digno y de calidad a través de la atracción de inversión pública
y privada.
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