jueves, 28 de abril de 2011

Complacido estuvo en Barranquilla, Tony Blair. Dice que Colombia en un aliado confiable


Complacido estuvo en Barranquilla, Tony Blair. Dice que Colombia en un aliado confiable
Por LuisEmilioRadaC

Hoy estuvimos en ExpoGestión Caribe, donde los caribeños soñamos en la posibilidad de lograr un mejor país y una mejor región.
Inició la jornada Gustavo Mutis, del Centro de Liderazgo y Gestión, entidad que con la Cámara de Comercio de Barranquilla, que preside Luis Fernando Castro, le apostó a un foro donde se está hablando de Estrategias para el Desarrollo y la Competitividad hoy y mañana en el Jumbo del Country, en la ciudad de Barranquilla, al Norte de Colombia.
Recordó Mutis que Colombia es el cuarto país más desigual del mundo y que sería muy importante que esa tendencia pudiera desaparecer.
El Centro está comprometido para que la llave sector público y privado puedan mantener su confianza, en favor de la comunidad y como lo adelantó Castro, estos encuentros continuarán.
La Tercería Vía
Esa estrategia fue recordada todo el día de hoy. Fue tema de conversación, ya que los dos protagonistas de la mañana, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y el ex primer ministro de Inglaterra creen en esa línea: “La Tercera Vía es un camino de renovación y éxito para la moderna democracia social. No se trata únicamente de un compromiso entre la izquierda y la derecha. Persigue adoptar los valores esenciales del centro y de centro-izquierda y aplicarlos a un mundo de cambios económicos y sociales, libre del peso de una ideología obsoleta.
El reto al que hemos de hacer frente es formidable: la globalidad de los mercados, la persistencia de la pobreza y de la marginación social, una delincuencia en aumento, el desmoronamiento de la familia, el papel cambiante de la mujer, la revolución tecnológica y del mundo del trabajo, la hostilidad de la sociedad hacia la política y las demandas de una reforma democrática más profunda, y un amplio abanico de asuntos medioambientales y de seguridad que reclaman una acción internacional.
Los ciudadanos buscan un rumbo. Quieren saber cómo adaptarse y prosperar, cómo generar estabilidad y seguridad en este mundo de cambios. Abrazan los tradicionales valores de centro-izquierda, de solidaridad, justicia social, responsabilidad y oportunidades. Pero son conscientes de que debemos ir, de forma decidida, más allá de los modos de pensamiento superados. Más allá de una izquierda tradicional, preocupada por el control del Estado, las elevadas cargas impositivas y los intereses de los productores; y de una nueva derecha librecambista, que postula que un individualismo de miras estrechas y la fe en la libertad de los mercados son la respuesta a todos los problemas.

La Tercera Vía supone una nueva línea dentro del centro-izquierda. La izquierda del siglo XX ha estado dominada por dos corrientes: una izquierda fundamentalista, que veía el control del Estado como un fin en sí mismo, y una izquierda más moderada, que aceptaba esa dirección básica, pero estaba a favor del compromiso. La Tercera Vía es una reevaluación seria, que extrae su vitalidad de unir las dos grandes corrientes de pensamiento del centro-izquierda -el socialismo democrático y el liberalismo-, cuyo divorcio durante este siglo contribuyó tan claramente a debilitar la política de signo progresista a lo largo y ancho de Occidente”, escribió Blair en 1999, siendo primer ministro.
En el Jumbo, Tony Blair recalcó las 7 lecciones para que un gobierno sea bueno… y las apuntó completamente más de uno de los asistentes:

1. Hay que ir más allá del conflicto entre derecha e izquierda y lograr la Terecera Vía.
2. Hay que estar preparado para cambiar rápidamente.
3. Hay que cambiar la manera como se manejan los temas relacionados con la seguridad.
4. La educación es el mejor instrumento de progreso social.
5. Se necesitan asociaciones entre los sectores públicos y privados. Hay que incluir a la sociedad civil.
6. Los negocios deben cumplir con su compromiso y sentido de responsabilidad hacia la sociedad.
7. Importa cómo la gente percibe el país y como el país es percibido desde el exterior. 
Gustó un pasaje que expuso el británico: “cuando salí del gobierno fue cuando tuve la oportunidad de gozarme un celular”. Le confesó a la audiencia, que en los 10 años que estuvo en el poder, no fue posible tener el aparato. Confesó también que no es muy bueno con las tecnologías y que su pequeño hijo le da “sopa y seco”, cuando se habla del tema. 

Santos y la Tercera Vía
Juan Manuel Santos, presidente colombiano, estuvo complacido en Barranquilla, porque él es uno de los colombianos amigo de Tony Blair. Se conocen hace muchos años y es uno de los admiradores del inglés. En la ciudad se mostró muy optimista y señaló: “Hoy hacemos parte de las economías con mayor proyección de crecimiento”. Santos confía en estudios que indican que en 2050 seremos uno de los países con mayor desempeño en América Latina.
Y resumió el buen gobierno de su período con cuatro puntos claves: eficacia, transparencia, eficiencia y rendición de cuentas. El presidente Juan Manuel Santos está convencido que Colombia esta lista para soñar y crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario