miércoles, 8 de abril de 2015

Colombia lideró en Asamblea del BID propuesta de crear entidad que fortalezca al sector privado: MinHacienda



ECOS de la Asamblea No. 56 del BID en Corea del Sur
Es cierto que Colombia llevó la vocería para que la nueva entidad que liderará el Banco Interamericano de Desarrollo para negociar con el sector privado sea una realidad.
Fueron tres años que demoró esa iniciativa para volverse una realidad.
Terminaba la Asamblea en Corea del Sur, en Busan y solamente se esperaba la firma de los representantes que hacen parte de los 48 países que conforman el BID.
Se estuvo que esperar hasta las 3 de la madrugada para definir el futuro de la nueva entidad.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: solo dos periodistas se quedaron. Uno era colombiano…
Colombia lideró en Asamblea del BID propuesta de crear entidad que fortalezca al sector privado: MinHacienda
Busan, Corea del Sur, 30 mar (SIG).
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este lunes que después de dos años de negociaciones el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la creación de una nueva entidad encargada de realizar todas las operaciones del organismo internacional con el sector privado.
"Para un país como Colombia con un gran portafolio de proyectos, en particular los programas de infraestructura de Cuarta Generación,  es de gran importancia que el BID financie estas inversiones que se realizan a través del sector privado", indicó al concluir la Asamblea de Gobernadores del BID en Busan (Corea del Sur).
Así mismo, informó que la nueva corporación será creada bajo el marco de Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y tendrá un capital de US$ 2.030 millones, de los cuales US$ 725 millones provendrán de los recursos del BID. El resto será aportado por los países miembros en los próximos diez años. 
"La vocería la llevó Colombia expresando la necesidad de crear esta entidad y la imperiosa necesidad de no dilatarlo más", sostuvo. De igual manera, señaló que fue una deliberación difícil, pero se logró el  importante consenso sobre las 11:00 de la noche (hora Surcoreana). 
"Los países de la Alianza del Pacífico actuaron con una sola voz y es un bloque que cada día se consolida más", afirmó.   Además, sostuvo que  en la actualidad  Estados Unidos tiene un 22% de participación en la CII y con la propuesta aprobada, el porcentaje desciende al 15%.
"Nuestro país jugó un papel muy importante acercando posiciones entre  países como Estados Unidos que no tienen capacidad de hacer aportes adicionales y que van a ver diluida su participación y van a cambiar radicalmente su presencia en esta nueva entidad", sostuvo.

El Ministro Cárdenas dijo que espera que la concentración de los recursos en una entidad logre un desempeño más eficiente en el desarrollo de los proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más