martes, 10 de mayo de 2011

¿Cómo retener a los empleados eficientes de la empresa?, por Fernando Albán

La gente buena no es tanta... 
...así arranca la nota el colega Fernando Albán Díaz del Castillo en el diario La República. Y eso me puso a pensar.
¿Será que Colombia no tiene suficiente personal que le den la talla a esta competencia que nos viene con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos?
En los más de 25 años que tiene el RADAR. Y la experiencia que hemos tenido en otras labores, tenemos que confesar que nos hemos topado con mucha gente buena, pero también con un grupo de ineptos que asustan, porque no les interesa, para nada, la calidad del trabajo que realizan. Hay gente que pasa por la vida, sin preocuparse, sin tener metas claras, sin pensar en el futuro.
¿Pero, cuántos son?
¿Cómo está Colombia en ese sentido?.
Sería bueno conocer esas estadísticas.
Por ahora, leamos a Fernando, que tituló: ¿Cómo retener a los empleados eficientes de la empresa?
LuisEmilioRadaC
Pd:¿cómo retener a los buenos?



¿Cómo retener a los empleados eficientes de la empresa?
Fernando Albán Díaz del Castillo
La gente buena no es tanta, no es tan fácil de conseguir y cada vez se hace más difícil de retener. Son tres verdades que empiezan a preocupar mucho a los empresarios.

Hoy en día, los profesionales y los buenos trabajadores tienen metas e intereses diferentes de los que tenían hace algunos años. Temas como la estabilidad, un buen salario y asegurar una pensión, empiezan a pasar a un segundo plano, no solo porque las nuevas generaciones buscan moverse con rapidez, sino porque factores como la pensión se ven inciertos e imposibles. ¿Cómo entonces retener a esos ejecutivos, profesionales y a ese personal clave de nuestra organización?

El primer paso para poder retener a alguien es conocerlo, saber de sus intereses, necesidades y motivaciones, saber qué lo apasiona, cuáles son sus sueños y cuál es el plan de vida. Si usted conoce bien a su trabajador, podrá ofrecerle lo que él está buscando; si no, es probable que lo que usted le ofrezca no sea lo que a él espera y rápidamente cambie de empresa.

No obstante que cada empleado tenga intereses diferentes a los de sus compañeros, existen algunos factores en común que es muy importante tener en cuenta para asegurar la permanencia del personal clave de su empresa. Aquí, algunas ideas:

Equilibrio entre trabajo y familia
El empleado de hoy tiene claro que el trabajo es un componente de su vida, más no es su vida misma. En otras palabras, quiere trabajar para vivir y no vivir para trabajar, como lo hicieron algunas generaciones anteriores que nunca vieron crecer a sus hijos. El tiempo laboral y el que el trabajador necesita dedicar a su familia y a sus actividades personales empieza a adquirir una dimensión que es valorada por los trabajadores. Temas como el establecimiento de horarios flexibles o, en su defecto, el respeto del horario existente, pueden ser en ganchos importantes para retener a su personal.

El respeto
El hecho de que los empleados desean ser tratado con respeto es tan obvio que no debería mencionarse. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre lo que esperan de la empresa, sorprende que una de las primeras menciones sea precisamente esa: ser tratados con respeto, ser tenidos en cuenta y valorados como los seres humanos que son". Por lo tanto, es importante vigilar de cerca la forma como jefes y supervisores tratan al personal que tienen a cargo.

Un trabajo interesante
El profesional de hoy busca que el trabajo que realice sea interesante, le genere retos y pueda aprender mucho de él. Esto quiere decir que, una vez que el trabajador aprende una tarea y su desarrollo comienza a ser rutinario, buscará nuevas oportunidades de trabajo, dentro o fuera de la empresa. Una rotación entre algunos miembros del equipo puede convertir un trabajo que empezaba a volverse monótono en un nuevo reto interesante.

Ser tenido en cuenta
El trabajador de hoy espera poder exponer sus ideas y que las mismas sean tenidas en cuenta. Para él es muy importante el trabajo interdisciplinario porque le permite enriquecer sus conocimientos y experiencias. Por eso es importante fomentar dentro de la empresa la creatividad, el desarrollo de proyectos con la participación de profesionales y los espacios para la socialización y el intercambio de ideas.

Capacitación
Una prioridad del empleado es estar actualizado y aprendiendo, por lo tanto el patrocinio de cursos, seminarios, carreras y posgrados será una loable herramienta para conservar a su gente.

La compensación
Bien conocido es por todos (y por eso lo pongo en último lugar), el corto efecto estimulante de un incremento salarial, pero también las negativas consecuencias de ofrecer salarios que no son competitivos dentro del sector y, peor aún, que no son equitativos dentro de la misma empresa. Por lo tanto, es conveniente conocer los niveles salariales de su competencia y hacer ajustes.

Pero para arreglar un problema, nunca descomponga la curva salarial de su organización, porque lo que conseguirá será crear muchos problemas más.

Nueva generación busca aprender en poco tiempo
La nueva generación lo que busca es aportar y aprender mucho en poco tiempo, moverse rápido, poder establecer un equilibrio entre su mundo laboral y personal, tener un ingreso competitivo y moverse con rapidez. Acérquese a su gente, conózcala en profundidad e indague sobre lo que buscan y esperan realizar en su vida. Así podrá diseñar los caminos que le permitan satisfacer las necesidades de la empresa y las de los trabajadores.

3 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Poder retener a los mejores empleados es de vital importancia en toda empresa. La ardua competencia que existe actualmente en el ámbito empresarial exige que todas las compañías mantengan a pleno su competitividad, por lo que asegurar la continuidad de los trabajadores más capaces es fundamental.

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  2. Muy interesante! Saber retener el talento en una empresa es básico y para ello no solo hay que mirar la parte económico sino que pluses en formaciones de calidad, team building ayudan hacer equipo y que los empleados se sienta a gusto.

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  3. Totalmente cierto, hay muchas empresas que no saben retener los talentos y no saben reconocer la valía de sus trabajadores y es de vital importancia no dejar escapar a personal de calidad para la empresa.

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