martes, 10 de mayo de 2011

Silencio en los medios radiales y televisivos en Buenaventura, Colombia

Se silenciaron los medios radiales y televisivos en Buenaventura

Desde las 6:00 a.m. de este lunes no se escucha radio ni se ven noticieros de televisión en respuesta a una convocatoria de silencio radial en Buenaventura en reclamo de más libertad de prensa.
Por: Redacción de El País Lunes, Mayo 9, 2011
 
13 periodistas han sido asesinados en los últimos años en el Puerto de Buenaventura.
AmpliarLos micrófonos y las voces de los periodistas en Buenaventura se apagaron este lunes, en una jornada por la libertad de prensa.
Foto: El País
Luego del silencio noticioso que se cumplió este lunes en la mayoría de medios locales en Buenaventura, los periodistas se sellaron las bocas por varios minutos. 

Más de 30 trabajadores de la información en emisoras, programas y noticieros televisivos, decidieron protestar de esta forma en los alrededores del Centro Administrativo Municipal en las horas de la mañana.
"Es una forma, como el silencio noticioso, de rechazar los atentados a los periodistas, las restricciones a la información y la discriminación económica a que son sometidos cuando no se acomodan a los intereses de los comerciantes y entidades del Estado", señaló Manuel Barrantes, presidente de la Unión de Periodistas de Buenaventura.

Con esta protesta, dijo el comunicador, sentamos un precedente histórico en el puerto en este tipo de actividades.

El incio de la protesta por parte de los comunicadores locales se origina en un reciente hecho ocurrido en inmediaciones del nuevo puerto de Tcbuen, donde fueron golpeados el reportero gráfico Henry Ramírez, el periodista Edwin Buitrago y el fotógrafo Luis Eduardo Morales, por estar haciendo una nota sobre la inseguridad que rodea a los camioneros en la vía alterna interna.
Aseguraron que los reporteros realizaban entrevistas en las afueras de las instalaciones portuarias, pero los vigilantes de Tcbuen la emprendieron contra ellos sin ninguna justificación.
Esta actividad de protesta, que es organizada por la Unión de Periodistas de Buenaventura, es la continuación de otro evento realizado el pasado 3 de mayo con ocasión del día de la Libertad de Prensa.
"Que se garantice el ejercicio de un periodismo independiente y seguro, que se acabe con el acoso judicial evitando que el periodista investigue, que se permita el seguimiento a la gestión pública y que se pueda hacer el cubrimiento de hechos de alteración del orden público", precisaron los comunicadores locales como motivación para la jornada de este lunes.

Tanto en radio como en la televisión local no se emitieron informativos ni programas de opinión en la mañana y al mediodía.
La emisora Bahía Stereo no se acogió al llamado pero silenció su emisión del noticiero por cinco minutos, igual ocurrió con el noticiero de la emisora radio Uno de RCN.
Las emisoras Radio Buenaventura, afiliada a Caracol, Voces del Pacífico y Chimía Stereo, se sumaron a la protesta, así como el canal Telemar y Global Televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario