martes, 10 de mayo de 2011

Municipios petroleros no quieren fiesta con sus regalías.

¿Qué tal estos amigos de la Asociación de Municipios Petroleros, Ampet,?
No quieren que les toquen el dinero...
¿La democracia existe en Colombia?
¿Las regalías serán para ellos solamente?

Buen debate...

LuisEmilioRadaC
Pd: "no me quiten las regalías", dice Jesús...
 
Ampet pide que archiven el proyecto que reforma el sistema de regalías
Maria Gladys Escobar 
 
Los representantes de La Mesa Nacional de Regalías y de la Asociación de Municipios Petroleros (Ampet) solicitaron al Congreso que archive el proyecto de Ley 013 del 10 de agosto de 2010.

Jesús Amador Pérez, presidente de Ampet de Colombia y Alcalde de Acacías, dijo que el acto legislativo le quita a los municipios que reciben regalías $6 de cada $7 que reciben por este concepto, lo cual los deja en una difícil situación.

"El negativo impacto ambiental que se produce como resultado de la explotación petrolera ha sido la razón fundamental para que tanto los municipios productores de petróleo, como sus vecinos, tengan derecho a las regalías, pero con el acto legislativo de reforma perderían el beneficio", afirmó. El directivo dijo que insistirán en que se archive la iniciativa ya los municipios petroleros también tienen que afrontar problemas sociales y económicos debido a que con motivo de la extracción de petróleo aumenta la población en estos lugares.


Durante el foro "el verdadero alcance de la reforma a las regalías", Pérez aclaró que por la situación de los 584 municipios receptores de regalías del petróleo cambia en forma sustancial y ya no tendrán suficientes recursos para invertir en su desarrollo.


Los asistentes al foro coincidieron en afirmar que es necesario hacer una nueva propuesta que sea consultada, ya que el Gobierno ha logrado avanzar en el trámite del Proyecto de Ley debido a que tiene las mayorías. Cabe recordar que la iniciativa ya fue aprobado por una amplia mayoría en el Senado de la República en su sexto debate.


Por su parte, José Juan Rivera, director ejecutivo de Ampet, dijo que el argumento según el cual el Fondo de Compensación ayudará a los municipios que carecen de todo y que son los más pobres no es más que un sofisma de distracción por parte del Gobierno. "Estas regiones tienen problemáticas puntuales y necesidades básicas como el acceso a la salud, la educación y los servicios públicos, por ello no plantearían proyectos de impacto regional como los que exige el Gobierno Nacional para destinar fondos que están centralizados".


El objetivo es que en el próximo debate a la Reforma se tengan en cuenta los reparos que tienen los representantes de los municipios petroleros.

El debate en el Congreso continúa
El senador Hernán Andrade dijo durante la discusión a la Reforma a las Regalías que la disminución real de los dineros que reciben las regiones productoras de petróleo es considerable. "El Huila recibe $200 mil millones por el precio del petróleo, pues resulta que va a bajar, en 2012, a $100 mil millones, y en 2013, lo bajan a $35 mil millones. No nos quiten la platica bajo el `san-benito` que todo lo de regalías es corrupción. Así mismo, el senador Rodrigo Villalba indicó que "el Gobierno lo que hace con esta iniciativa es una sustitución de financiamiento de las obligaciones nacionales, esencialmente en salud y educación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario