lunes, 16 de septiembre de 2013

ELECTRICARIBE: “DIGAMOS LA VERDAD” Por Luisemilioradaconrado

ELECTRICARIBE: “DIGAMOS LA VERDAD”
 Por Luisemilioradaconrado





¡Contrasten la noticia, nos dijo, José García!

Cuando él comentó eso, de verdad que sentí pena ajena.
Pena ajena, porque eso me lo estaba diciendo un funcionario o empresario que no debe manejar las comunicaciones como lo debemos hacer los periodistas.
Para mí, me estaba dando clases…
O nos estaba dando cátedra un español que está trabajando para que los ciudadanos de la Región Caribe tengamos un buen servicio público tan importante, como el de la energía.
“Contrasten y verifiquen la información y crean en nosotros”, pide José García.
Y pienso que es cierto.
Que, a veces, los periodistas somos ligeros al lanzar, socializar, vender, narrar públicamente lo que está sucediendo a nuestro alrededor.
Las noticias mal redactadas, las no investigadas, las que no tienen soporte, las mal intencionadas, ¿a quiénes benefician?
¿Esa manera de informar a quién perjudica?
 
Esas eran algunas reflexiones que hacía el grupo de periodistas este fin de semana en Santa Marta, en medio del 10º. Seminario de comunicadores al que invita año tras año ELECTRICARIBE.
Yo escribí y le pregunté al gerente regional de Electricaribe, José García, ¿usted, ustedes sienten que nosotros los periodistas hemos entendido la situación de la compañía?
José García: “Mire, lo que me cuesta trabajo es saber si, no solo los periodistas, sino en general, la Costa, ha entendido el problema”…
RADAR: Y lo corté y le reiteré: “La pregunta es sólo para los periodistas”.
Y él también me cortó y señaló: “Usted, como buen periodista que es, usted me hace la pregunta y yo trato de responder, lo que tengo que responder”
Quien escucha esa grabación, seguro puede pensar, “el español estaba molesto”.
Y yo les tengo que decir que no.
 
Obviamente, no estaba completamente tranquilo, porque venía de responder muchísimos otros interrogantes, pero él y yo, nos fuimos entendiendo…
Ustedes se pueden imaginar la presión que debe tener el gerente regional de Electricaribe, sobre todo, siendo extranjero y español,  ahora que se están presentando tantas quejas. Situación que uno como ser humano ha ido entendiendo con el correr de los años.
Sigamos:
José García: “En general, tenemos que hacer un esfuerzo todos para que la gente entienda la problemática de Electricaribe. Y ustedes son la parte fundamental de eso. Porque ustedes son comunicadores. Yo cada vez creo que ustedes, como periodistas, van entendiendo más la situación de la compañía. Y la situación de la compañía no pasa de  ser  una situación coyuntural del sector eléctrico en general. Yo también entiendo que nosotros tenemos que trabajar mucho más para comunicar las cosas; que no es fácil, porque, como le dije, uno se levanta a las 7 de la mañana, llega a su casa a las 11 de la noche, o a las 9 de la noche (que lo hacemos a menudo), como lo hacen muchos de ustedes, para intentar hacer las cosas bien y uno se pregunta, lo que he hecho hoy es impresionante, pero no lo he contao” –se le salió el español…-
Voy a una pausita con Gecelca, para que descansemos todos y seguimos…
José García: “Yo creo que ustedes cada vez más, han ido haciendo un esfuerzo mayor (para entender a la compañía)… afortunadamente, existen muy buenos profesionales, pues en todos lados hay buenos y malos. La gente empieza a hablar y contando las cosas como son  y eso nos favorece mucho…”
RADAR: Ese es el papel de los periodistas: “contar las cosas como son”, dice José García.
Y esa es nuestra falla a veces, qué no somos claros, como Claro. Pero, en un tema tan delicado, donde juega mucho la credibilidad, el papel de los medios es importantísimo…

RADAR: ¿Qué más nos puede decir, el gerente regional de Electricaribe?
Pues, muchas cosas. Yo que estuve en el 10º. Seminario para Periodistas, les contaré más, al lado del gerente.
José García: “Lo que queremos nosotros es que se cuente la realidad de este problema, pues yo digo lo mismo, el problema no es Electricaribe.
Electricaribe es una marca, ¡sí!
Y le aseguro que detrás de esa marca hay una experiencia… somos una empresa energética importante en el país; pero es que además, como grupo, estamos trabajando en 23 países más. Es decir, como empresa, no es que lo sepamos hacer tan mal. Es un conglomerado que está dando buenos resultados, a pesar de la crisis. Algo deberemos estar haciendo mal, pero no todo. Y ustedes nos deben apoyar”.
 
RADAR: Así lo recalcó José García. Así lo dijo: “Ustedes nos deben apoyar”. Y comentó algo que es cierto:  “Estos seminarios contribuyen a que nos conozcan, que nos vean y que conozcan de primera línea lo que pasa”.
RADAR: Bueno, aquí se despachó José García… siento que el debió sentirse tranquilo al poder expresar su pensamiento.
Pero yo insisto en mi pregunta inicial: “¿Ustedes se sienten maltratados con nuestros escritos y nuestras críticas?”
Es que no quería dejar de hacerla y que fuera directa para los periodistas y comunicadores. Yo soy consciente que el periodismo, los periodistas, los medios de comunicación les pueden cambiar la vida a las personas, a una compañía, a una entidad.
La responsabilidad nuestra es muy grande y en el RADAR somos muy cuidadosos con eso.
¿Qué dijo el gerente regional de ELECTRICARIBE, cuándo le tocó enfrentar esa pregunta?

En la próxima nota léalo con calma.
No hay prisa.

RADAR,luisemilioradaconrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario