Por
Luisemilioradaconrado
¡Contrasten la noticia, nos dijo, José
García!
Cuando él comentó eso, de verdad que sentí
pena ajena.
Pena ajena, porque eso me lo estaba
diciendo un funcionario o empresario que no debe manejar las comunicaciones
como lo debemos hacer los periodistas.
Para mí, me estaba dando clases…
O nos estaba dando cátedra un español que
está trabajando para que los ciudadanos de la Región Caribe tengamos un buen servicio
público tan importante, como el de la energía.
“Contrasten y verifiquen la información y
crean en nosotros”, pide José García.
Y pienso que es cierto.
Que, a veces, los periodistas somos ligeros
al lanzar, socializar, vender, narrar públicamente lo que está sucediendo a
nuestro alrededor.
Las noticias mal redactadas,
las no investigadas, las que no tienen soporte, las mal intencionadas, ¿a
quiénes benefician?
¿Esa manera de informar a
quién perjudica?
Esas eran algunas reflexiones que hacía el
grupo de periodistas este fin de semana en Santa Marta, en medio del 10º.
Seminario de comunicadores al que invita año tras año ELECTRICARIBE.
Yo escribí y le pregunté al gerente
regional de Electricaribe, José García, ¿usted,
ustedes sienten que nosotros los periodistas hemos entendido la situación de la
compañía?
José García: “Mire, lo que me cuesta
trabajo es saber si, no solo los periodistas, sino en general, la Costa, ha
entendido el problema”…
RADAR: Y lo corté y le reiteré: “La
pregunta es sólo para los periodistas”.
Y él también me cortó y señaló: “Usted,
como buen periodista que es, usted me hace la pregunta y yo trato de responder,
lo que tengo que responder”
Quien escucha esa grabación,
seguro puede pensar, “el español estaba molesto”.
Y yo les tengo que decir que no.
Obviamente, no estaba completamente
tranquilo, porque venía de responder muchísimos otros interrogantes, pero él y
yo, nos fuimos entendiendo…
Ustedes se pueden imaginar la presión que
debe tener el gerente regional de Electricaribe, sobre todo, siendo extranjero
y español, ahora que se están
presentando tantas quejas. Situación que uno como ser humano ha ido entendiendo
con el correr de los años.
Sigamos:
José García:
“En general, tenemos que hacer un esfuerzo todos para que la gente entienda la
problemática de Electricaribe. Y ustedes son la parte fundamental de eso.
Porque ustedes son comunicadores. Yo cada vez creo que ustedes, como
periodistas, van entendiendo más la situación de la compañía. Y la situación de
la compañía no pasa de ser una situación coyuntural del sector eléctrico
en general. Yo también entiendo que nosotros tenemos que trabajar mucho más para
comunicar las cosas; que no es fácil, porque, como le dije, uno se levanta a
las 7 de la mañana, llega a su casa a las 11 de la noche, o a las 9 de la noche
(que lo hacemos a menudo), como lo hacen muchos de ustedes, para intentar hacer
las cosas bien y uno se pregunta, lo que he hecho hoy es impresionante, pero no
lo he contao” –se le salió el español…-
Voy a una pausita con Gecelca, para que descansemos
todos y seguimos…
José García:
“Yo creo que ustedes cada vez más, han ido haciendo un esfuerzo mayor (para
entender a la compañía)… afortunadamente, existen muy buenos profesionales,
pues en todos lados hay buenos y malos. La gente empieza a hablar y contando
las cosas como son y eso nos favorece
mucho…”
RADAR: Ese es el papel de los periodistas: “contar
las cosas como son”, dice José García.
Y esa es nuestra falla a veces, qué no
somos claros, como Claro. Pero, en un tema tan delicado, donde juega mucho la
credibilidad, el papel de los medios es importantísimo…
RADAR: ¿Qué más nos puede
decir, el gerente regional de Electricaribe?
Pues, muchas cosas. Yo que estuve en el 10º.
Seminario para Periodistas, les contaré más, al lado del gerente.
José García:
“Lo que queremos nosotros es que se cuente la realidad de este problema, pues
yo digo lo mismo, el problema no es Electricaribe.
Electricaribe es una marca, ¡sí!
Y le aseguro que detrás de esa marca hay
una experiencia… somos una empresa energética importante en el país; pero es
que además, como grupo, estamos trabajando en 23 países más. Es decir, como
empresa, no es que lo sepamos hacer tan mal. Es un conglomerado que está dando buenos
resultados, a pesar de la crisis. Algo deberemos estar haciendo mal, pero no
todo. Y ustedes nos deben apoyar”.
RADAR: Así lo recalcó José
García. Así lo dijo: “Ustedes nos deben apoyar”. Y
comentó algo que es cierto: “Estos
seminarios contribuyen a que nos conozcan, que nos vean y que conozcan de
primera línea lo que pasa”.
RADAR: Bueno, aquí se despachó José García…
siento que el debió sentirse tranquilo al poder expresar su pensamiento.
Pero yo insisto en mi pregunta inicial: “¿Ustedes se sienten maltratados con nuestros escritos y
nuestras críticas?”
Es que no quería dejar de hacerla y que
fuera directa para los periodistas y comunicadores. Yo soy consciente que el
periodismo, los periodistas, los medios de comunicación les pueden cambiar la
vida a las personas, a una compañía, a una entidad.
La responsabilidad nuestra es muy grande y
en el RADAR somos muy cuidadosos con eso.
¿Qué dijo el gerente regional
de ELECTRICARIBE, cuándo le tocó enfrentar esa pregunta?
En la próxima nota léalo con calma.
No hay prisa.
RADAR,luisemilioradaconrado
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