viernes, 28 de octubre de 2016

“El nuevo Pumarejo será el puente atirantado más grande de Latinoamérica”

El nuevo puente Pumarejo sigue avanzando... 
Será el más grande de Latinoamérica y estará listo, si Dios lo permite, en el primer semestre de 2018.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



“El nuevo Pumarejo será el puente atirantado más grande de Latinoamérica”
Así se dio a conocer en la reunión informativa “Avances en las obras del Puente Pumarejo y su impacto en la navegabilidad del río Magdalena”, convocada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte."

Las colosales pilas incipientes de lo que será el nuevo Puente Pumarejo recibieron a los invitados de la reunión informativa sobre los avances de esta megaobra, que se llevó a cabo en el Campamento del Contratista este viernes 28 de octubre en horas de la mañana. El evento, convocado por Carlos Rosado Zúñiga, Director de la Cámara Colombiana de Infraestructura Seccional Norte, congregó a distintos líderes gremiales relacionados al sector y a medios de comunicación, en un encuentro que contó con Juan José Oyuela, Director de la Red Nacional del Instituto Nacional de Vías Invias, como expositor principal.
“Con la construcción del nuevo puente Pumarejo se mejorará sustancialmente la conectividad entre Santa Marta y Barranquilla. Esta nueva obra cuenta con 38 metros de ancho y 6 carriles, 3 en cada sentido, que facilitarán los tiempos de desplazamiento entre las dos ciudades. La nueva obra también permitirá que barcos de mayor capacidad crucen por este tramo del río Magdalena aportando así al desarrollo portuario en este sector”, expresó Oyuela al cierre de la reunión.

El proyecto de obra pública desarrollado por Invias, cuya inversión asciende a los 650.000 millones de pesos, fue adjudicado en abril de 2015 al Consorcio SES Río Magdalena, integrado por Sacyr Chile, Esgamo Constructores y Sacyr Construcción Colombia. Su ejecución inició un mes después de la adjudicación y hasta el momento la obra, que medirá 2,9 kilómetros de longitud, va adelantada en un 23%, tanto en construcción, como en cumplimiento de presupuesto. Se estima que la megaobra esté finalizada hacia mayo de 2018.

El nuevo Pumarejo contará con 288 pilotes, de los cuales están colocados 234, y tendrá una estructura atirantada, en la que los tirantes más cortos tendrán una longitud de 59 metros y los más largos de 203 metros. Esto lo convertirá en el puente más grande en longitud de Latinoamérica. En el aspecto social y en el marco de esta obra, se encuentra el mejoramiento de la escuela La Canchera, ubicada en Palermo, que será entregada este mes de noviembre y que mejorará sustancialmente la calidad educativa de los niños de este sector.

“Esta obra del puente Pumarejo es emblemática, no solo para la Región, sino para el país. Esperamos que tenga un avance de acuerdo a lo planificado. Vemos un buen nivel de inversión, un buen ritmo de ejecución y estamos para eso, para hacerle seguimiento a este proyecto y a las obras locales, regionales y nacionales que vienen ejecutándose", expresó Carlos Rosado, Director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte en el marco del evento.

Proyecto Variante Tasajera Cienaga. Durante la reunión informativa se expuso también acerca del proyecto de construcción de doble calzada del paso por la cabecera del municipio de Ciénaga, desde el sector de la Virgen, hasta antes de la Ye de Ciénaga.

Se trata de un proyecto en el que se planean construir 4 puentes y 6 kilómetros de doble calzada, que iniciará en la primera semana de noviembre, con una inversión que asciende los 168 mil millones de pesos. En la obra a cargo de la compañía constructora Meco, participarán 430 empleados y tardará un plazo de 38 meses en ser terminada.  La primera etapa contempla la reubicación de más de 400 familias y la consecusion de la licencia ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario