sábado, 10 de julio de 2010

Líderes globales, por Luis Emilio Rada C


Líder Global… líderes globales son los que les están pidiendo los mercados a las organizaciones empresariales y no será una tarea muy fácil que atender.
Ayer estuvo en Barranquilla Stephen Rhinesmith, experto en liderazgo, invitado por Combarranquilla y enseñó a un buen grupo de colombianos de qué se trata el asunto.

Él habló del tratamiento que debe darle el líder a su equipo. Y también del líder contextual, desde cuatro contextos:
1. Global
2. Organizacional
3. Cultural y
4. Personal.
Escuchar a Rhinesmith fue interesante.

Salió como me dijo mi amiga Martha Salamanca, de Combarranquilla: “quiero que no vayas a entrevistar, sino a escuchar”. Y salió perfecto. Aprendí cantidades y reflexioné muchísimo escuchando a este señor que ha estado en muchos países. Ha asesorado y sigue asesorando a compañías a nivel mundial. Ha escrito algunos libros y entiende las culturas de los continentes y sus habitantes, cosa que no pueden asimilar muchas personas. Tiene mucho en su disco duro…

Stephen Rhinesmith, foto del RADAR
Observando y escuchando a Stephen Rhinesmith, me imaginé una película. Una película que se ha ido construyendo a través de los 26 años que tiene el RADAR ECONÓMICO…
Hemos encontrado en la historia del Radar
muchísimos pasajes y nos hemos encontrado a muchos personajes.


HISTORIAS

“Yo soy el jefe de esta oficina”. Lo dice casi con rabia uno de los jefes que conozco. Yo no se lo he escuchado, pero me lo han comentado quienes laboran con él.
“Se está yendo la gente bien preparada de la Organización, Luis Emilio”, me dijo otro funcionario, al referirme que el nuevo jefe quiere cambiar el estilo del anterior director, desconociendo el trabajo anterior sin lograrlo…

“Quiero invitar a un grupo de periodistas para un almuerzo, pero solamente tengo 10 cupos”.
Fue el comentario de un director gremial hace muchos años. Y me tocó decirle: “Pero cuando convocamos a una rueda de prensa, queremos que lleguen 30… no es buena estrategia”. Y aceptó la sugerencia y al final del almuerzo, lo agradeció…

Tampoco es bueno, que el alcalde, el gobernador, el empresario… el político, el ministro, el presidente o el dirigente, el profesor… consideren que tienen la verdad revelada. Eso no es sano para las organizaciones.

Al escuchar al norteamericano Stephen Rhinesmith, me pasaron por la mente muchos pasajes que me pusieron a reflexionar... s que una cosa es tener 15 años y otra es llegar al quinto piso.

Yo le pregunté a Ernesto Herrera, subdirector de Combarranquilla: ¿Por qué traen a este asesor internacional? Y su respuesta fue: “Nos está asesorando hace muchos años y es excelente”. Y estoy de acuerdo con él. Es excelente y preciso. Dijo que terminaría a las 11:45 a.m., y efectivamente, faltando los 15 para las 12 m, cerró la sesión de preguntas.

Y otro comentario final:

En la Región Caribe y en todo Colombia, hemos conocido a muchas empresas y organizaciones y yo sugeriría dejaran asesorar por Rhinesmith.
Algunas, que conozco, están perdiendo dinero a montones. Son tan rentables y se mantienen en el mercado como si fueran las mejores, pero si fueran analizadas con lupa, tendríamos que concluir que tienen infraestructuras muy frágiles, desde el punto de vista contable, financiero, comercial e internacional.

La enseñanza de ayer en las casi cuatro horas en las que habló Stephen Rhinesmith, fue enriquecedora.

A veces al líder se le olvidan o desconocen esos contextos, de los habló el experto.
El líder que se cree. El que piensa que no se equivoca, está equivocado.

También habló de la inteligencia Moral, una que no se revisa mucho. Y le dijo al auditorio que las mujeres seguirán avanzando en el mundo de los negocios.
Stephen Rhinesmith cree que varios de los países poderosos tendrán problemas en el futuro: Francia, Alemania, Japón… porque no tienen en sus portafolios el cambio que se presentará en sus empresas. Estas naciones se quedarán sin su personal de trabajo y lo tendrán que cambiar por gente joven y sugiere que traigan personas de otras naciones…

Hay mucho para contar, pero lo haré en la siguiente entrada. Aquí está la foto que le tome al norteamericano.
LuisEmilioRadaC

No hay comentarios:

Publicar un comentario