miércoles, 2 de agosto de 2017

Las enseñanzas de 40 cacaos colombianos Por J Enrique Ríos

El J me enseñó a hacer periodismo.
Era un pelao de 20. Y no tenía en mis planes dedicarme a esa profesión.
Quería ser ingeniero... 
Me iba bien con las matemáticas...

Sin embargo, el Gilbert me embarcó, cuando me invitó a hacer parte del equipo que J dirigía en RCN radio, en Barranquilla.

Gilbert, es Gilberto Marenco Better, quien con Jaime Rueda Dominguez era su compañero y era parte del equipo que J había conformado.

Necesitaban un tercer periodista y Gilbert logró que me animara...

Me reuní con J y arrancó mi vida como periodista.

Hay una gran historia a través de estos 43 años de periodismo, pero el personaje ahora es J, precisamente, que escribió la de los cacaos colombianos...

Vamos a remitirnos a ella...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Las enseñanzas de 40 cacaos colombianos

El escritor J. Enrique Ríos recopiló en un libro las enseñanzas de reconocidos empresarios antioqueños. Estos fueron las principales lecciones que él identificó.
Kínder de los Cacaos: libro Jorge Enrique Ríos
Por J. Enrique Ríos

Para lograr estos efectos se requería de un profesor formado a golpes de una existencia dedicada a la superación, de un periodista que, primero que todo, tuviera la visión de poder seleccionar lo mejor de la cosecha dirigencial, y después de ello formular las preguntas claves para que ellos entregaran el máximo de su inteligencia para forjar estas páginas iluminantes.
El libro total son unas 700 páginas. Este resumen se convierte en un legado de pura historia. Lo conforman frases compendio de sapiencia, de sinceridad, de deseos de bienaventuranza en cada expresión.

 
Las lecciones de los 40 del kínder de los cacaos
Los que se fueron:
1. Ignacio Vélez Escobar - Exgobernador (†)
Para resolver el problema de la calidad de la educación superior en Colombia hay que cambiar de actitud y crear los colegios intermedios (college) después de secundaria, inicialmente como una decisión voluntaria, para que aquellos que no lograron ingreso o han fracasado, hagan estudios generales antes de volver a intentarlo, inicialmente siquiera dos años y posteriormente hasta cuatro años; pero, eso sí, en un proceso absolutamente evolutivo.
Le sugerimos: Antioquia despidió a uno de sus personajes más admirados
2. Evelio Ramírez Martínez - Exalcalde de Medellín (†)
Para los muchachos de estas generaciones: El comportamiento del ciudadano tiene que ser intachable. Nada mejor que caminar con la cabeza en alto. Un continuo esfuerzo por aprender todo lo nuevo que se da en el mundo cada día.
El hábito de estudiar se crea desde pequeño en la casa. A nosotros nos exigían estudiar. En definitiva, es un asunto de formación en el que la universidad tiene que insistir porque en Colombia hay mucha gente que quiere estudiar, pero también es mucha la que se queda por fuera, y no hay derecho a que el que llegue allá no haga ningún esfuerzo.

3. Guillermo Gaviria Echeverri - Periódico ‘El Mundo’ (†)
A los muchachos de hoy les digo que para tener éxito en las matemáticas simplemente hay que tener una inteligencia mediana y disposición para razonar con seriedad. Con el curso de los años me he dado cuenta de que se requiere mucha mayor inteligencia para otras disciplinas de la mente y del espíritu.
4. Jaime Tobón Villegas (†)
Mi compromiso toda la vida ha sido poder devolver algo de lo mucho que he recibido de la sociedad, de las universidades, de la industria, del comercio, de la gente que me ha dado la oportunidad de servir.
Hay que trabajar con profunda honestidad en bien de los demás, por el bien común, el bien colectivo antes que cualquier otro interés, y a las personas que cuentan con algunas comodidades especiales, que tengan en cuenta a los demás, a los que están en condiciones precarias, es decir, que se manifieste la solidaridad como punto fundamental de la existencia humana.

5. Nicanor Restrepo Santamaría - Grupo Sura (†)
La comprensión, la solidaridad, la tolerancia, la idea de compartir básicamente lo bueno y de soportar y de apoyarse en los momentos difíciles es una lección que se aprende desde la cuna.
Para mí fue fundamental lo que aprendí en el hogar desde el punto de vista de los valores; por ejemplo, el respeto a las ideas ajenas, la renuncia al usufructo de los bienes terrenales del hombre, el esfuerzo como único vehículo para salir adelante, el trabajo, la educación, el superar las dificultades; el cómo se logra con esfuerzo, con paciencia y persistencia superar muchas limitaciones.
La mayor lección es que en la vida hay que vivir permanentemente el presente, que es, a mi modo de ver, el gran compromiso; vivir el presente con toda la intensidad, con toda la pasión, con toda la entrega y con realismo.
6. Iván Restrepo Lince - Actuario - Matemático (†)
He llegado a pensar que ese mundo de la matemática pura es de un gozo un poco egoísta, y que se requieren las dos: la matemática pura para tener la concepción clara, pero también la matemática aplicada, o si me permiten llamarla “la matemática impura”, para descender de ese mundillo platónico de las ideas y bajar a la realidad para hacer cosas que le sirvan y transformen a la sociedad. Por eso, en Integral hicimos los primeros cálculos de estructuras por computador, los primeros cálculos de carreteras por computador, los primeros cálculos de presas hidroeléctricas por computador.
7. Ramón Vásquez - Pintor (†)
El arte para mí ha sido arte sin plata, pintar por pintar, yo no pienso en plata. A mí me dicen: pínteme tal y tal cosa y esto y lo de más allá, y lo hago como si fuera para mí; en ese momento no estoy pensando en la plata; pienso en la plata cuando ya la necesito, pero no para mí, sino para otros.
8. Adolfo León Gómez Uribe - Periódico ‘El Correo’ Proantioquia (†)
Con su ejemplo de ética, modestia, investigación, trabajo consagrado y fidelidad a sus ideas, dejó sentado para las actuales generaciones cómo se puede ser un respetado, respetable y escuchado decano del periodismo, con independencia, sin los rigores previos de la academia formal y sin necesidad de arrimarse a los ruidos sociales o a los agites políticos.
9. Darío Múnera Arango - Coltabaco (†)
A esta generación le digo que siga siendo fiel al espíritu de los que crearon este departamento, espíritu fundado en la honestidad, en la voluntad de servicio, en el amor a la comunidad, en la protección del trabajador, en la colaboración para crear siempre oportunidades de trabajo honesto, agradable, benéfico para el país y también para las familias, para cuyos miembros es fuente digna de ocupación.
Los que están entre nosotros:
10. José María Acevedo - Industrias Haceb
Uno debe aprender no solamente lo que le enseñan en la escuela, sino que debe buscar más: si ya me aprendí la lección de mañana, ¿por qué no adelantar y estudiar un poco la de pasado mañana? Eso para mí fue un descubrimiento maravilloso, porque de esa manera logré, cada que tuve oportunidad, estudiar no solamente lo que era obligación estudiar, sino lo que podía yo anticipar.

11. Andrés Aguirre Martínez - Hospital Pablo Tobón Uribe
Desde que tuve uso de razón me surgen las palabras amorosa disciplina y disciplina amorosa. Esa disciplina amorosa fue fundamental para después entender en la vida que se necesitan hábitos virtuosos, persistencia, estudio y academia.
12. Héctor Arango Gaviria - Nacional de Chocolates
El formarse con limitaciones y con cierto nivel de austeridad en la casa ayuda a construir el carácter y el espíritu emprendedor.
Definitivamente, los muchachos con todas las herramientas de que disponen hoy en día, pueden ir muchísimo más lejos de lo que logramos nosotros, pero para eso tienen que tomar conciencia de la necesidad de la comprensión de la lectura, saber estructurar frases y contenidos, y, por otro lado, conocer y entender las matemáticas aplicadas.
13. José Roberto Arango Pava - Asesor Empresarial
Las bases que se sientan durante los primeros años en la casa y luego en el bachillerato le van a servir al muchacho para el resto de su estudio en la universidad y en las especializaciones.
Lo más importante es la gente. Las empresas no son las máquinas ni las chequeras: una empresa es su gente. Entonces uno tiene que tener en cuenta que las ideas salen de la gente. Los trabajadores y empleados tienen las ideas y uno les da las oportunidades para que las manifiesten.
14. J. Mario Aristizábal - Conconcreto
En el Colegio San Ignacio me inculcaron valores y principios éticos que son la parte fundamental de mi vida. Y en la Facultad de Minas me plantearon retos importantes que han sido para mí fuente de sabiduría en el ejercicio de la profesión.
15. Jorge Cárdenas Gutiérrez - Federación Nal de Cafeteros
Recomendación para los jóvenes: Primero que todo, disciplina. Disciplina es una cosa muy importante en la tarea de toda persona que entre a trabajar con un grupo o con una empresa; tener disciplina para hacer las cosas y adquirir una especie de compromiso en el sentido de querer adelantar en ella una labor y una carrera exitosas, con paciencia y con el tiempo que sea necesario.
16. Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez - Coltabaco
Todos los padres se dan cuenta de que para que los hijos progresen tienen que hacerlo a base de esfuerzo y de sacrificio; mediante la holgazanería nadie ha progresado.
17. Alejandro Ceballos Zuluaga - Orbitel
Las actividades extracurriculares, como el interés por la literatura, por la historia y por los valores éticos son el verdadero valor agregado diferencial, que hace de una persona alguien con unos valores que lo identificarán durante toda su vida.
18. Lucio Chiquito Caicedo - Ingeniero Centenario - Profesor
No hay claves especiales para que los alumnos se acerquen a las matemáticas. Poco a poco los fui dirigiendo para entender que no son difíciles, que no son el ‘coco’.
Es importante recordarle a la juventud que el ejercicio de una profesión siempre requiere de buenos conocimientos y mucha lógica.
19. Fabio Echeverri Correa - ANDI
Yo creo que el trabajo es un aliciente tremendo para la vida. A mí me encanta trabajar, me gusta trabajar, me divierte trabajar; no siento pereza de levantarme y nunca la he sentido.
A los muchachos hay que decirles que la vida tiene desafíos, la vida es muy linda; las posibilidades uno mismo las labra, las fabrica y uno mismo se las proporciona. En la medida en que trabaje bien y se comporte bien va encontrando nichos y lugares donde se pueda desarrollar apropiadamente.
20. El Águila Descalza - Artistas de Teatro
Cristina Toro: el trabajo es lo único que uno puede recomendarle a la gente: Que estudie, trabaje e investigue.
Carlos Mario Aguirre: estribar en el vacío, como diría San Juan de la Cruz; ser fuerte como una roca y lábil como el agua, no pecar contra la indiferencia, amar esto sobre todas las cosas -como dice la película-, retroceder: ¡nunca!, rendirse: ¡jamás!, y ‘Duro de matar cuatro’.
21. Rodrigo Fernández - Comfenalco
En la vida siempre se tienen maestros, y cuando estos son exigentes estimulan en sus alumnos el deseo de asimilar sus enseñanzas: esos son los verdaderos maestros. El jefe y el líder exigentes son los que le enseñan a uno en la vida.
22. Laureano ‘Nano’ Forero - Arquitecto
Cuando no puedo lograr algo, no se me quitan las ganas de luchar, porque sé que la próxima vez lo voy a conseguir.
En la vida la gran riqueza es ser feliz, es tener lo que uno quiere tener luchando por conseguirlo.
23. Juan Felipe Gaviria - Exministro - Exrector Eafit
Hay buses que pasan frente a uno una sola vez: usted verá si se monta o no en ellos. Si no lo hace, muy probablemente ése al que no se subió no va a volver a pasar.
24. Bernardo Guerra Serna - Político
Siempre he sostenido que una democracia verdaderamente firme y oxigenada se hace con partidos fuertes y beligerantes, pero también soy partidario de que el partido que gane sea el que gobierne con sus doctrinas, propuestas y programas, y que el partido perdedor fiscalice y tome los organismos de control.
25. Gabriel Harry Hinestroza - Cámara de Comercio - Bananero
Yo creo que la persona tiene que tener capacidad de sacrificio. No todo lo que quiere y lo que le gusta tiene que tenerlo; en eso hay que caminar un poco lento.
Los muchachos tienen que ser transparentes en el empleo y en los negocios y no tirar ventajas. Y el hombre que es exitoso lo es porque luchó; yo creo que el éxito no lo consigue uno en la cama, ni sentado en un café tomando tinto.
26. Germán Jaramillo Olano - Cadenalco - ISA
Lo más importante que me ha enseñado la vida es que uno tiene que ser uno. A todos nos ha pasado, que muchas veces en la vida uno trata de ser otro, y al intentar emular a alguien o de ser como otra persona, resulta que no puede conseguirlo.
Otro aspecto fundamental es que uno tiene que ser constante y consecuente, dos virtudes clave que hay que tener en cuenta: constante en buscar las cosas hasta lograrlas, y consecuente mas no errático.
27. Ramiro Márquez Ramírez - Metro de Medellín
El miedo al estudio, a los exámenes y a las matemáticas se vence con disciplina y con la adecuada utilización del tiempo. Es lo mismo que les digo a mis hijos. En mi época hacíamos muchas cosas y nos rendía el tiempo para todo, ¡y nada de miedo a nada!
28. Carlos Enrique Moreno - Grupo Corona
Aprendí (de don Santiago Mejía Olarte) que uno tiene que manejar el negocio en lo macro, pero también en lo micro y esa fue una de las pequeñas grandes lecciones que recibí de él.
Don Santiago Mejía Olarte decía: “Vender no es lo difícil: lo difícil, realmente, es comprar bien”. Me enseñó cómo comprar bien, e insistía en que para poder vender bien, había que comprar bien. Esta enseñanza me ha servido muchísimo en la vida.
29. Leonardo Nieto - Salón Versalles
En el servicio está todo dicho. Yo siempre entraba a todos los negocios de Junín y observaba que la atención que prestaban muchos empleados era muy lenta.
Entonces pensé que teníamos que diferenciarnos en algo, y ahí fue cuando me propuse no traer los meseros de afuera, sino crear una escuela propia, formarlos, y así se ha hecho en una labor de muchos años. Se puede ver que todo el personal de Versalles está arriba de los 20 o 25 años de servicios.
30. Juan Camilo Ochoa - GEA - Profesor
Que los jóvenes de hoy sepan que en gran parte la clave del éxito en la vida está en unos fundamentos muy sólidos, y esos fundamentos se obtienen con la mejor educación posible. El hogar es el punto de partida esencial, porque el camino que coge un niño sin orientación, es producto del azar; puede coger cualquier rumbo en la vida; y uno generalmente toma el camino por donde lo orientan la sociedad y los mayores.
31. Jenaro Pérez Gutiérrez - Cooperativa Colanta
Mi mamá fue siempre una persona muy preocupada porque nosotros estudiáramos, porque para ella la educación era una obsesión.
32. Carlos Enrique Piedrahita Arocha - Nutresa
Solo cuando encontré lo que yo verdaderamente quería hacer en la vida, que fue el estudio de la economía, me volví una persona muy estudiosa; me gustaba verdaderamente y fue lo que capturó mi atención.
El aspecto de los valores y la esencia del comportamiento que le enseñan a uno en la familia le quedan de por vida.
33. Gabriel Poveda Ramos - Científico
Aprendí de los profesores que la vida tiene un sentido. Que si uno quiere vivirla a plenitud tiene que saber para qué está destinado, o sea, a qué lo mandó la Providencia. Y además de eso, tiene que tener uno claro para qué es uno apto y capaz, y para qué no.
34. Francisco Restrepo Gallego - Prospectiva
La sociedad tiene que estar educada prospectivamente...el futuro no se espera: el futuro es para diseñarlo y construirlo a nivel individual y colectivo.
35. Margarita Inés Restrepo Cárdenas - Antioquia Presente
Su vida enseña cómo desde temprana edad se puede ser fiel a la misión; para el caso de ella, el trabajo social con comunidades deprimidas por la pobreza económica, el marginamiento o los vicios y adicciones. Con su trabajo social arraigado de por vida en su corazón, enseña a tener fe en el compromiso y en el propósito.
36. Sergio Restrepo Londoño - Asesor Empresarial
Un buen gerente es aquel que entiende perfectamente lo que se está haciendo adentro, es el líder dentro de la empresa y tiene la capacidad de proyectarla hacia el futuro, desde afuera; es un individuo que logra hacer compatible su responsabilidad interna con su responsabilidad externa, que es capaz de fijar metas y un norte suficientemente claro, que es capaz de definir el futuro de la empresa y que se lo sepa de memoria.
37. Luis Mariano Sanín - Fabricato
No hay tal que uno sea muy inteligente y muy brillante, sino que es muy consagrado y muy estudioso. Hay que estudiar de día, de noche, sábados y domingos. Y con amor, -que es lo más importante- y no por tener una nota más alta, sino por gusto.
38. Álvaro Villegas Moreno - Ingeniero - Constructor
El hecho de contar con una contraparte política lo obliga a uno a esforzarse y a estudiar más e intentar conseguir soluciones que superen las del otro. En general, les debo mucho a mis contrincantes políticos, los aprecio y nunca he tenido con ellos un desacuerdo tan significativo como para alejarnos irremediablemente.
39. Óscar Uribe Londoño - Exalcalde de Medellín
Las decisiones personales se toman siempre en silencio. Yo no soy profeta ni predicador, pero que cada uno se ponga la mano en el pecho y piense qué es lo que debe hacer.
40. Carlos Wolff Isaza - ANDI - IFI - ISS
Siempre en la casa nos inculcaron mucho la lectura, el amor y la dedicación al estudio; nos explicaban que en el estudio y en la constancia para aprender estaba la clave para avanzar y hacer realidad algunos de los sueños que tuviéramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más