miércoles, 4 de mayo de 2011

Momento político: Voto programático, por Roberto Salcedo

Vamos a leer a Roberto Elías Salcedo Martínez.

LuisEmilioRadaC

Voto programático

  
Por Roberto Elías Salcedo Martínez

Debemos prepararnos los ciudadanos, aunque las elecciones de dignatarios y autoridades territoriales están bastantes lejos. Sorprende como las candidaturas, todas en este momento sin aval, vienen armando el desorden de siempre, abusando del espacio público, contaminando visualmente abordo de encuestas engañosas, con rollo de amarres clientelistas y bendiciones de gamonales , se constituyen en un molesto asecho a la gente. Millares de aspiraciones por cada cargo. 


De todos los colores, inclusive sin distinción de tono, entre ellos mismos. El antifaz idéntico. Como se sabe, “la mona aunque se vista de seda, mona se queda”. Sin estar en los límites legales de competencia en muchas localidades, hasta hacen fiesta de ganador. Uno más seguro, tiene gabinete paralelo y esta dando órdenes. La comitiva electoral ésta montada y va a toda marcha.    
 

De los grandes logros constitucionales, aún vigente, se mantiene pero no se cumple, es que al inscribirse las candidaturas a alcaldía y gobernación,  deben presentar un anexo como requisito inexcusable, su programa de gobierno. Quizás por los sosos que han sido además de lo fácil de incumplir. Porque, sus contenidos no ha sido más que otro documento legal al inscribirse. Textos literales como para el gobierno ene. Carente de indicadores de gestión como de metas de superación e inversión real programática. A la bulla del acto formal… los entes territoriales quedan destinados al saqueo y la corrupción. En esta trampa, han participados hasta los mismos constituyentes del 91, que de una u otra forma han sido elegidos para dirigir los destinos de sus zonas de nacimiento. Estos, tal vez, se han cuidado un poco de administrar sus compromisos, pero lejos de erradicar malas mañas.    
 

Los partidos políticos, andan en afán de supremacía, se mantienen con entradas y salidas de candidaturas dudosas. Se en solapan en ellos unos personajes de tintes extraños, jurando ser de dicha casta e invocando padrinos de trayectoria reconocida. Presas fácil para sus ocultos intereses, logran en el peor de los casos la -pre democracia- de las consultas internas. Otros sin rivales orgánicos, consiguen el aval. Lo cierto, no existe Proyecto de País en los partidos políticos, mucho menos una propuesta de carácter funcional para los municipios y departamentos. En eso, de coyuntura en coyuntura se quiere tapar los boquetes ideológicos y administrar el Estado con personas que al momento de posesionarse lo primero que niegan es su sentido de pertenencia política para robar el erario a través de contratistas indolentes, clan mafioso que frustra el desarrollo de las localidades.          
La participación de colectividades no es mala, si tienen representación políticas deben igualmente construir proyectos visionarios de gobierno, tener sus modelos de acuerdo a sus idearios, estatutos y ética, en el ámbito Nacional, Regional y Local. 

También serian valido los procesos supra partidista, en ara de formular programas de gobiernos sobre la base de las potencialidades locales. Sobre prioridades de convivencia económica, social y cultural. Para intervenir armónicamente los espacios disponibles que permitan la superación del sufrimiento, de la impotencia que tiene la ciudadanía con respecto: falta de empleo, oportunidad y equidad para una vida digna. Incluso los grupos representativos de ciudadanos, que intentan recoger ese déficit de propuestas, no deben caer en absolutismo del salvador sino de ofertar un proyecto real de gobierno. Sensato y debidamente planificado.    
Como la tarea no se cumple desde arriba, debemos prepararnos. Analizando la idoneidad de las candidaturas, exigir propuestas viables que estén en el marco presupuestal del desarrollo nacional pero con el respeto de la autonomía y la descentralización. En suma seria mejor tener la certeza de borradores programáticos en los corregimientos, barrios y municipios que estén refrendando por la voluntad de todos los habitantes. El candidato que visite el sector lo firme y presente en el momento de inscripción de su candidatura. Es muy sencilla esta labor, pero se debe documentar con el actual plan parcial de inversión, seguro se detectan todas las frustraciones. Pero ahora formulándolas con metas de presupuesto y cronograma de acción. Sea el candidato que sea, del partido que sea, al ganar, no podrá burlarse. Sí lo firmó y entregó en la registraduría, se vuelve de obligatorio cumplimiento.
 

Hace dos décadas se proclamó la Constitución Nacional, una buena celebración es poniendo a funcionar la conciencia social. Muchas leyes han tratado de cercenar los anhelos fundamentales. El voto es una herramienta para actuar con mayor responsabilidad y el voto programático es un sello de garantía para cambiar el estado de miseria y hambre que viven las comunidades. Si los partidos no se preparan, los candidatos mucho menos ni ofrecen lo sensato. Usted ciudadano puede ponerlos en cintura, sin violencia, sin armas. Sólo Preparados, organizando comités de vecinos, vinculando a los jóvenes profesionales y universitarios que ayuden a diseñar planes de trabajos para la localidad, incluyendo costo de obras, tiempo de ejecución e indicadores de población beneficiada. Cuando llegue un politiquero saldrá huyendo… 

De pronto más nunca será candidato.
El Polo Democrático Alternativo por llevar una dinámica mezquina de sectarismos pequeños alrededor del parlamentarismo interno se ha distanciado de la responsabilidad organizativa, el hecho no es tener una estructura burocrática, eso hasta los partidos de garajes las tienen y funcionan por así decirlo coherentemente en sus fines perversos de llegar al poder público. No es el caso, para el legado de la lucha social y del sacrificio de seres humanos importantes a través de la defensa de un Estado sin gobiernos corruptos. La constitución del 91, seria nuestra primera nave para transitar la vida política y el partido PDA como su timón. Lástima,  el afán electoral, la reunioncitas semanales, las convocatorias trasnochadas de la dirección nacional y que decir del congreso de unidad, se convocan todos esos espacios de manera amañada, simulando deliberaciones para reproducir odios.
 

El procurador sintiéndose con los pasos encima de la Corte Suprema, se acelera contra el Alcalde de Bogotá, dando un nuevo golpe certero a la ridícula democracia colombiana. Este señor, abusador de la autoridad, emite una sanción con fundamentos incomunicados a la verdad procesal y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, aplauden la desmedida acaloradamente. No se dignan, revisar de fondo la sanción  en términos hermenéuticos, conociendo el exceso mediático de dicho personaje y su enfermedad mental: delirio papal. Tal vez, de acuerdo a como ésta en ese puesto, lo primero  que debió hacer era declararse impedido en juzgar a quien lo eligió, por razones legales, por lo menos porque las éticas, están comprometidas en todo el ejercicio de su cargo dictador. Se lavan las manos los miembros directivos, prefiriendo caer en el abismo de la hipocresía e infidelidad.
 

Coincido con muchos en el revelo inmediato de los actuales miembros del CEN, la presidencia y secretaría. La comisión de Ética que también se pone al jueguito insulso del tire y hale, debe convocar a elección popular del tercer congreso de unidad. Asumiendo provisionalmente la dirección del partido e inhabilitando a los actuales directivos a ser elegidos en dicho certamen y ha volver a dirigir al partido. Si es el caso el declarar la no participación en del PDA en las próximas elecciones a ediles, concejo, asamblea como tampoco alcaldías y gobernaciones. Un gran acto de contrición es el que se debe hacer. Participar sólo el próximo 30 de Octubre para elegir a los nuevos dignatarios del III Congreso de Unidad. Con este acto de generosidad, volver en las elecciones parlamentarias y presidenciales con el seguro que la gente ponderará el sacrificio. Perdón nacional y Voto programático.

Mayo 4 de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario