jueves, 26 de febrero de 2015

Se disparan los precios de productos como el arroz, el café, la papa y la mandarina

Suben los precios de algunos productos de la canasta familiar. Aunque hay otros que se rebajaron.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Se disparan los precios de productos como el arroz, el café, la papa y la mandarina

En Colombia, en la capital, si hoy usted pasaba por la plaza de mercado de Corabastos, se hubiera encontrado con que le salía más caro que a principios de mes comprar arroz, papa, mandarina y café, pues en 23 días estos han tenido subidas de precios que van desde 6,25% hasta 127,27%.
Además, algunos productos que ha reducido su valor incluso a la mitad, como es el caso del tomate, aunque este tiene un menor peso que los primeros en la canasta familiar.
 
Por eso los analistas señalan que el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se publica la próxima semana, puede estar más arriba de lo esperado, muy cercano a 4%, dado que los alimentos tienen un peso de 28,2% en el indicador.

Aunque muchas de estas variaciones responden a los ciclos que tiene la producción de los alimentos agropecuarios, hay preocupación por cuenta de factores externos que hacen de este un año diferente. La devaluación del peso (que afecta al alza los productos importados), el efecto base de la inflación del año pasado (que hace que la de 2015 se vea más alta) y la alarma que hubo a finales de 2014 por un eventual Fenómeno de El Niño, son algunos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario