jueves, 26 de febrero de 2015

Acuerdo: “El aumento de las tarifas del GAS en la Región Caribe NO va a superar el 4%”. Por Luisemilioradaconrado



Acuerdo: “El aumento de las tarifas del GAS en la Región Caribe NO va a superar el 4%”

Por Luisemilioradaconrado

Esa decisión que tomaron este martes 24 de febrero en Barranquilla los encargados de manejar la cadena gasífera fue una de las buenas noticias con que arrancó 2015 en este país. Una Colombia competitiva…
Antes de llegar a ese acuerdo, se trabajó mucho, como lo narró el ministro de minas, Tomás González. Fueron muchas las reuniones se presentaron.

El acuerdo dice:
“El aumento de las TARIFAS del gas para la Región Caribe para los usuarios industriales, (sea de gas vehicular, residenciales) NO superará el 4%”
El funcionario nos dijo en la rueda de prensa ese martes, que ese incremento salió de una Acuerdo Voluntario, que respeta la regulación y que cumple con el cronograma que “nos habíamos propuesto en el mes de diciembre”.
RADAR.

Este tema lo habíamos registrado por face, twitter, por radio… lo vamos a socializar por el Blog: “El precio del gas para la región Caribe, NO superará el 4%”. El anuncio lo hizo el ministro de minas, Tomás González. Excelente noticia.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

1. GAS.Tomás González, ministro ACUERDO -4%
Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:



Y adicionó que ese acuerdo es positivo para Colombia, para la región y que “nos deja la tranquilidad que ha pretendido el gobierno: tener una economía competitiva que pueda generar empleo, pero también una economía con equidad”.
ANDI. René Puche y Alberto Vives. El primero, presidente de la JD. Y el segundo, gerente.

Fueron muchos actores y protagonistas que en medio del debate soltaron muchas ideas que le claridad al gobierno del presidente Santos para tomar una decisión acorde a la justicia y al mercado.
En un momento, la Andi le pidió a la ministra de comercio, industria y turismo, Cecilia Álvarez-Correa que interviniera y así lo hizo.
El presidente del congreso, José David Name Cardozo, dijo en su momento: “logramos detener una injusticia contra la Costa Caribe”.

En Barranquilla se trajinó fuerte para evitar ese error.
El ministro de minas, Tomás González, llegó un momento en que se incomodó.
Las críticas cayeron sobre él. 
Yo mismo en el Blog hice un comentario, no tanto como periodista sino como costeño… Es más, tengo que decirlo: me equivoqué. Porque pensé que NOS iban a fregar otra vez. El RADAR en radio tiene 30 años observando las injusticias contra la región y me asustó que perdiéramos ésta nuevamente.


Yo hice este comentario, el 22 de diciembre:
“A González, no le importa la Región Caribe, ni el trabajo destacado de algunos de los buenos funcionarios que tenemos en esta parte del país, sino los puestos, los puestos para manejar el poder a su antojo.
Me decepcionó el ministro…”

Pero ahora, debo quitarme el sombrero ante el funcionario. Sobre todo, porque fue muy modesto al agradecerle a Antonio Celia, Cecilia Álvarez-Correa, Bruce Mas Master, al presidente del Congreso, José David Name y a otros actores que le hayan acompañado en este proceso tan complicado, que le hubiera enredado su vida.
 
Por eso siento que se actuó con sabiduría… Yo lo escribí. Y seguro muchos dirigentes gremiales, políticos y empresarios dirían cosas más ácidas, pero lo bueno es que el resultado es excelente:

“El aumento de las TARIFAS del gas para la Región Caribe para los usuarios industriales, (sea de gas vehicular, residenciales) NO superará el 4%”
En este trabajo, van a escuchar las voces del ministro Tomás González.
Pero también la voz de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, quien desde que empezó el debate se puso la camiseta de la región Caribe. Se movió como un costeño…
 

GAS. Bruce Mac Master. Acuerdo
Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:


 

Y también van a escuchar a Boris Villa, quien representa a Ecopetrol y a los productores de gas en Colombia, que han sido claves para que este acuerdo sea posible.

GAS. Boris VILLA. Representante ECOPETROL.
Tu pista ha sido cargada y publicada a la siguiente dirección:


El aumento de las TARIFAS del GAS para la Región Caribe no superará el 4%: Ministro de Minas, Tomás González
Ese fue el gran acuerdo de quienes hacen parte de la cadena, y que definieron respetar este martes 24 de febrero de 2015 en Barranquilla.
Se puede decir que eso es un gran logro, porque en diciembre ese porcentaje llegó al 25%.
 
¿Se desgastó el país con esa discusión? Pienso que no. Al contrario, se unieron más los productores, distribuidores, comunicadores y el público en general.

Así es como se debe negociar siempre…

Al principio fue muy duro el debate, porque se hicieron comentarios que seguramente incomodaron a algunos, pero al final, la prudencia y la sabiduría de todos los actores se impuso.


¡Felicitaciones a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario