lunes, 6 de junio de 2011

Ollanta Humala, nuevo presidente de Perú. La Bolsa se cayó

Ollanta Humala es el nuevo presidente de Perú, pero se llevó en banda la bolsa de valores de Lima...

Antes de conocerse el resultado de la votación, su contendora, Keiko Fujimori fue a saludarlo y le deseó suerte y éxitos.

LuisEmilioRadaC

La bolsa de Lima cayó de manera histórica y arrastró a la baja al resto de bolsas de la región.

 
Ollanta Humala ganó la elección presidencial de Perú tras cosechar los frutos de una postura más moderada en sus ideas de izquierda, pero su ajustado triunfo lo deja ante el reto de convencer a la mitad del país que no lo votó y a los inversores que le dan la espalda.
En las horas de la noche, con el 90,5 por ciento de los votos escrutados, Humala ampliaba su diferencia respecto a Keiko Fujimori, con un 51,3 por ciento a favor, contra un 48,3 de su rival.
Por su parte, Keiko Fujimori concedía su derrota, al conocerse una diferencia de alrededor de los 400.000 votos entre ambos.
La llegada de Humala a la presidencia de Perú representa una revancha para los grandes postergados de la bonanza económica, como los indígenas andinos y amazónicos, cuyas expectativas deberán ser satisfechas por el próximo mandatario.

La prioridad de Humala es repartir el crecimiento (8,7 por ciento en 2010) en uno de los países con mayores desigualdades en el mundo.
Un país donde la prosperidad de Lima, una ciudad costera donde vive un tercio de los 28 millones de habitantes, ignora desde siempre al Perú del interior, de los Andes o de la Amazonía, de mayoría indígena, con altos niveles de pobreza (60 por ciento para la región andina contra 34 por ciento del total nacional).
“Es un voto de los excluidos, de la gente de los Andes y de la selva amazónica, de los cobrizos (indígenas) que se sienten apartados de la repartición de la riqueza”, dice Georges Lomné, director del Instituto de Estudios Andinos (Ifea) en Lima.


De otra parte, el electo presidente fue felicitado por sus homólogos del continente, su portavoz, Cynthya Montes, dijo que recibió durante la mañana llamadas de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández, y Paraguay, Fernando Lugo.
A todos ellos se les adelantó el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien felicitó a Humala antes incluso de que hubiera reportes oficiales de los resultados.

La Bolsa de Lima registró la mayor caída de su historia
La Bolsa de Valores de Lima registró ayer un desplome del 12,51 por ciento, y tuvo que cerrar anticipadamente, como una reacción a la elección del nacionalista Ollanta Humala como nuevo presidente del Perú, informaron operadores locales.
El Índice General (Igbvl), principal indicador que mide el desempeño de las 36 empresas de mayor importancia en el parqué limeño, registraba un descenso de 2.595 enteros para quedar en 18.631,69 puntos.
A pocos minutos del inicio de operaciones, en previsión de que el mercado continuara bajando y por medida de seguridad, la Bolsa de Valores de Lima había suspendido la negociación por dos horas y media, cuando el mercado registraba una pérdida del 8,71 por ciento.
Según cifras, desde la primera vuelta electoral, celebrada el 10 de abril pasado, hasta ahora, la plaza limeña registra una pérdida acumulada del 12,31 por ciento. Los sectores que lideraban las bajas fueron: compañías mineras en etapa de exploración (-15,79 por ciento), industriales (-13,21 por ciento), mineras en etapa de producción (-11,90 por ciento) y bancos (-10,42 por ciento).
Así mismo, el costo de asegurar la deuda del país (CDS) también se aceleró y subió 27 puntos básicos a 182 puntos, mientras que los inversores también desechaban parte de su exposición a la moneda local, el sol que registró el lunes su mayor caída diaria en dos años. Para frenar la caída del sol peruano, el Banco Central realizó dos subastas por 125 millones de soles.


Alertan a compañías mineras
Analistas de Bank of America Merrill Lynch redujeron ayer sus recomendaciones para acciones de compañías mineras en Perú, por preocupaciones sobre potenciales alzas de impuestos y retrasos en proyectos tras la victoria de Humala. Hay incertidumbre sobre si el impuesto corporativo del 30 por ciento y las regalías de entre 1 y 3 por ciento permanecerán sin cambios, dijeron analistas.
Asesor económico de Humala trata de tranquilizar mercados
Kurt Burneo, afirmó que el nuevo presidente será respetuoso con las actuales reglas.
El líder nacionalista Ollanta Humala, que ganó la presidencia de Perú, aplicará una política fiscal contracíclica y respetará la independencia del Banco Central, dijo ayer Kurt Burneo, uno de sus principales asesores económicos, en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.
El asesor advirtió asimismo a los que calificó de ‘especuladores’ del mercado financiero peruano que perderán su dinero porque la economía local es sólida. “Estamos reuniéndonos para ver los lineamientos de una política económico-social, con la reiteración de la autonomía del Banco Central, metas implícitas de inflación como se está haciendo hasta ahora y una política fiscal contracíclica”, agregó Burneo.
El economista adelantó además una “necesaria reducción de deuda pública/PIB con responsabilidad fiscal, en un marco de promoción agresiva de la inversión privada y respetando los contratos y la estabilidad”.
Inversores y operadores financieros han manifestado su temor a que Humala eleve el control estatal sobre una de las economías que más crece en el mundo y aumente desproporcionadamente el gasto fiscal.
Burneo, que fue viceministro de Hacienda durante el Gobierno del presidente Alejandro Toledo, dijo que “en realidad nada va a cambiar, excepto el énfasis de programas sociales”. “Sin embargo, el tema de los programas sociales se va a aplicar gradualmente, siempre mirando el tema del equilibrio fiscal como elemento fundamental”, acotó.
Respecto a los planes económicos de Humala, muchos peruanos creen que distribuiría mejor la riqueza en el país, uno de los mayores exportadores de minerales en el mundo, que pese a años de bonanza económica no ha logrado combatir la pobreza que alcanza a un tercio de sus 29 millones de habitantes.
El candidato ha prometido respetar el actual manejo de la economía y los tratados comerciales, de la mano de respetados técnicos profesionales que se unieron a su causa después de la primera ronda electoral.
Analistas dicen que sería difícil propiciar cambios radicales en el próximo gobierno, puesto que ningún grupo político tiene mayoría en el fragmentado Congreso unicameral.
Pero hay dudas de que Humala cumpla sus promesas. En torno a su figura todavía hay una aureola de falta de credibilidad por su simpatía con el presidente venezolano Hugo Chávez.

2 comentarios:

  1. A pesar que el mundo esta globalizado hasta ahora la gente no entiende y se deja enganar facilmente,Humala convicto desertor del ejercito peruano que no obedecia las ordenes del maximo general de fuezas armadas el presidente de la republica,pues no le gustaba salir con su gente a hacer carreteras puentes de acceso a los lugares mas remotos de la Sierra del Peru ,si no se acuerdan este futuro presidente fue mantenido por los impuestos de todos los peruanos pero queria estar echado recibiendo sueldos sin preocupacion alguna.
    Ahora como futuro presidente a quien le va a obedecer al pueblo?....................esta por verse esto pero huele como un dictador mas directo al comunismo copia de los Fidel Castro y Hugo Chavez

    ResponderEliminar
  2. Hay y Existe una frase coloquial ( los pueblos se dan los gobiernos que se merecen ) sin temor a equivocaciones no vislumbro para el Peru buen augurio, este hombre es otro lacayo de lo peor que ha podido surgir en latinoamerica despues de los esbirros Castro y Chavez, si la economia peruana iba en ascenso ahora comienza la debacle, sin ser pajaro de mal aguero ni pesimista, no es que estaba de acuerdo con la keiko pero era algo mejor que este engendro del comunismo,ojala y este equivocado quisiera de corazon estarlo, mas sin embargo tal cual como lo exprese hace doce años cuando aquel diciembre hacen ya 12 años, Hugo Chavez llego a la presidencia de mi pais siguiendo las palabras de nuestro padre libertador Simon Bolivar. ( La ignorancia de un pueblo es instrumento ciego de su propia destruccion )Humberto Garcia . Asilado Politico.

    ResponderEliminar