sábado, 5 de septiembre de 2009

Hay que buscar nuevos mercados: XXI Congreso Nacional de Exportadores

El RADAR pendiente del XXI Congreso Nacional de Analdex, que se realizó el fin de semana en Bogotá.
Una de las mujeres que hizo presencia en el evento fue, María Elvira Pombo, presidenta de Proexport

¿Qué dijo la señora Pombo?… Se los contamos en un momento, después de mencionar a nuestros patrocinadores: PROMIGAS y la CÁMARA de COMERCIO de Barranquilla.

Y antes de anotarles lo que comentó el presidente de la Junta Directiva del gremio Ronald Bakalarz:

El RADAR ECONÓMICO en el Congreso Nacional de Exportadores.
Esa fue una sentencia que registramos en el noticiero el jueves 3: “El mercado de Venezuela se va a perder y muy pronto”.
Lo acaba de decir el gremio de exportadores en cabeza de Ronald Bakalarz, quien preside la Junta Directiva, del gremio
Además, están proponiendo otro pacto comercial.

El presidente de la junta directiva del gremio, Ronald Bakalarz, advirtió que las empresas exportadoras del país están dispuestas a no seguir mandando mercancía a Venezuela debido al tono agresivo y ofensivo del mandatario, Hugo Chávez.

“La situación con Venezuela es insostenible. Ya es suficiente. Cada vez se exporta menos tenemos nuestra dignidad y ha sido pisada por el gobierno venezolano. Deseamos seguir vendiendo peor no a costa de nuestra dignidad. No más amenazas y chantaje”, así lo afirmó el señor Bakalarz, esta mañana en la inauguración del XXI Congreso.

Igualmente, dijo que el gremio apoya al gobierno en la búsqueda de nuevos mercados y criticó la falta de creatividad de algunos funcionarios para exportar a otros países.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, criticó la posición de ese país para cerrar el acuerdo comercial.
...
Lerc: en ese tema, el RADAR hace un comentario: Ahora que vino a Barranquilla, Paúl Krugman, el premio nobel de economía 2008, dijo algo que se me quedó grabado en el cerebro: Colombia no negociará, por ahora el TLC con EU. Y lo dijo porque uno de los senadores del congreso de EU no le apuesta a ese negocio… y el hombre es de los más importantes en las negociaciones con el gobierno de Barack Obama… así que por ahora, debemos despedirnos de ese tratado…

El RADAR más de un Cuarto de SIGLO contándoles la historia económica del mundo.

Ahora sí, el discurso de la presidenta de Proexport:

DISCURSO MARÍA ELVIRA POMBO
En el XXI CONGRESO NACIONAL DE EXPORTADORES

Proexport ha pretendido ser y procura continuar siendo el soporte del sector empresarial exportador del país, particularmente en estos momentos, en los que se demanda la toma de decisiones estratégicas con un retorno de inversión mucho más a largo plazo, decisiones sin duda difíciles, costosas y exigentes, incluso estructuralmente en las empresas.

Seguimos en la búsqueda de oportunidades en nuevos nichos de mercado y de productos, que alcanzaremos trabajando estratégicamente unidos.
Es importante tener claras las ventajas que como empresarios ofrecen, ser objetivos sobre lo que han construido hasta el momento y estar dispuestos a buscar nuevas formas de combinación de actividades, de insumos o de propuestas para los clientes.

Es decir, innovar constantemente, ser flexibles, pensar en distintos modelos de negocio, en diferentes formas de aprovechar un mercado sin dejar de explorar los nuevos. Actuar rápido frente a los cambios en las condiciones de la demanda y en especial frente a las nuevas necesidades de los clientes.

En el primer semestre de este año, Proexport ha ayudado a generar 2071 oportunidades de negocio a 866 exportadores y algunas empresas llegaron a 10 nuevos países de África y Asia. De igual forma, compañías del sector de prendas de vestir están en Emiratos Árabes y Rusia donde ya contamos con un asesor de Proexport y estamos listos para acompañar la misión de la nueva embajada en Emiratos Árabes.
Dentro del plan de diversificación, se ha previsto en los próximos 4 meses, la realización de 35 eventos, de los cuales 27 serán en el exterior y 8 en Colombia.

Esperamos con las misiones comerciales, la macrorrueda de Centroamérica que se llevará a cabo en Guatemala el 26 y 27 de octubre, así como la de Canadá, Estados Unidos, México y Caribe, el 16 y 17 de noviembre en Miami, convocar alrededor de 1000 compradores de 35 países y contar con su activa participación.
En cuanto a preparación de oferta, con recursos de Cooperación Internacional, se espera beneficiar 1.400 empresas con programas para mejorar la competitividad en mercados como Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, la Unión Europea y EFTA.

En el mediano plazo, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Analdex y el Sena, se viene desarrollando un proyecto de desconcentración de mercados, en una primera fase para los sectores de calzado y confecciones. Calzado se está trabajando con ACICAM. En Confecciones, se ha trabajado con Inexmoda en la identificación y modelo de penetración en nichos de valor agregado, jeans, ropa interior y trajes de baño para el segmento Premium para Estados Unidos inicialmente. La primera misión de 16 compradores especializados conoció la oferta nacional en el marco de Colombia Moda en Julio pasado.

El empuje y entusiasmo de Ustedes señores empresarios, son definitivos para el éxito de esta propuesta, así como, el compromiso de continuar las acciones y aprovechar las oportunidades, manteniendo el esfuerzo a mediano y largo plazo.
Hoy el país ha dado un gran paso. Contamos con ocho sectores que le están apostando a ser de talla mundial y ya se trabaja en la incorporación de 4 del sector agrícola. Para ello, requerimos inversión extranjera en lo cual se ha venido trabajando.
Entre enero y junio de este año se han realizado 56 seminarios de promoción de inversión en Brasil, EEUU, Canadá, Australia, Singapur, Alemania, España y Reino Unido. En la tarde de hoy viajamos a China con una delegación de empresarios para continuar posicionando a Colombia como sede de grandes eventos y destino de inversión en los sectores enunciados, con los cuales se espera generar empleos calificados, nuevas exportaciones y complementación de las cadenas productivas. Colombia debe permanecer en el radar del inversionista.

En lo que queda del año, seguiremos con nuestra agresiva agenda de promoción de inversión con 30 eventos en más de 14 mercados.

Felicito a los empresarios que hoy se hacen merecedores a este premio; son ellos quienes nos marcan la ruta y se destacan por llegar a varios países con productos diferenciados, en sectores altamente competidos. A los amigos periodistas les damos las gracias por contarnos estas historias que demuestran la importancia de una visión positiva como elemento fundamental del éxito empresarial.

Muchas gracias!

Lerc: El RADAR contando la historia, con el patrocinio de Promigas y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

www.radareconomicointernacional.blogspot.com/
Luis Emilio Rada C
Director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario