lunes, 31 de mayo de 2010

Escuestadores, en deuda: Santos sobrado. Mockus muy bajo


De verdad nos sorprendió la jornada de ayer.
Pensamos que el país había madurado un poco más, desde el punto de vista político…

Vamos a presentarles la mirada del Diario La República y más adelante, haremos algunos comentarios.

¿Qué pasó con los jóvenes?
¿No se levantaron de sus computadores?
¿La modorra se apoderó de ellos?
La política es de “camello”…
LuisEmilioRadaC



Encuestas quedaron en deuda: Santos sobrado, Mockus bajito y Vargas tercero
Laura Piraján Forero lpirajan@larepublica.com.co

Bogotá. Los resultados de la Registraduría Nacional mostraron una alta diferencia con las proyecciones que habían hecho las firmas encuestadoras respecto al nuevo Presidente de la República y el voto definitivo de los colombianos.

El escrutinio fue sorpresivo si se tiene en cuenta que las últimas encuestas realizadas y publicadas por diferentes medios de comunicación señalaban un empate técnico entre los dos candidatos. De hecho la diferencia entre ambos era alrededor de cinco puntos porcentuales, razón por la cual se vaticinaba una fuerte competencia por el primer lugar.


Contrario a lo esperado, el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, se ubicó a la cabeza en la primera vuelta con 46,56 por ciento de la votación.

El segundo lugar, pero con una diferencia de 25,08 puntos porcentuales, lo obtuvo el candidato del Partido Verde Antanas Mockus. El ex alcalde de Bogotá alcanzó un 21,48 por ciento, cifra inferior a la proyectada por las encuestadoras, que preveían en promedio 33,5 por ciento.


Germán Vargas Lleras también sorprendió al dar un salto al tercer lugar con 10,14 por ciento respecto a los sondeos realizados previamente, en los cuales ese puesto era ocupado por Noemí Sanín o Gustavo Petro.

Por ejemplo, la Gran Encuesta de los Medios elaborada por Invamer Gallup (del pasado 19 de mayo mostraba que el ex ministro de Defensa tenía 37,5 por ciento del favoritismo en votación, mientras que el ex alcalde de Bogotá 35,4 por ciento. La ex embajadora de Colombia en España ocupaba el tercer lugar con 8,8 por ciento.

Entre tanto, el sondeo de CM& publicado el 21 de mayo señalaba que Santos lideraba las elecciones con 39 por ciento, seguido por Mockus con 34 por ciento y Sanín con nueve por ciento.

En este sentido, el estudio de Datexco contratado por El Tiempo y La W daba como ganador a Mockus con 32,8 por ciento, seguido por Santos con 29,3 por ciento y Petro con 7,5 por ciento.

La investigación de la firma Ipsos Napoleón Franco realizada para Noticias RCN Televisión; las emisoras La FM, RCN Radio y la Revista Semana señalaba que el ex ministro de Defensa ganaba con 34 por ciento. Entre tanto, el ex alcalde de Bogotá ocupaba el segundo puesto con 32 por ciento.

Según las cifras publicadas por la Registraduría Nacional, el candidato del Polo Gustavo Petro se ubicó en el cuarto lugar con 9,16 por ciento y Noemí Sanín en el quinto con 6,14 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario