viernes, 22 de febrero de 2019

En Colombia, un poco más de la mitad de los celulares (56,6%) son financiados a cuotas


Una sociedad donde la población prefiere mantener su número celular activado y de gama media, aunque tenga problemas
El mundo celular…

¿Qué haría usted si su equipo celular deja de funcionar?

Los especialistas y los comercializadores señalan que los de gama media son los que más compran a cuotas los colombianos.

Y prefieren pagar los smartphones a 12 cuotas…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Un poco más de la mitad de los celulares (56,6%) que se compran en el país son financiados a cuotas

Este dato, surge del promedio de ventas totales de los principales operadores entre los que están Movistar, Tigo, Claro y Éxito.

La preferencia de los colombianos que difieren su compra a plazos está en los teléfonos de gama media, es decir, aquellos que cuestan entre $400.000 y $755.900, pues siete de cada diez equipos comprados a crédito (67,7%) son de este tipo.



Los tres favoritos, de acuerdo con los datos suministrados por las empresas, son el Samsung Galaxy J8, el Moto G6 y el Huawei P20 lite. 

En promedio, el precio de estos equipos es de $713.333.

Los de gama alta, que tienen valores entre $756.000 y $1.400.000, son los segundos más financiados (13,7% de los equipos), y de los premium, de más de $1,4 millones, 6,5% sale a cuotas. Es clave notar que estos móviles pagan la tarifa plena de 19% de IVA sobre su valor; lo que incrementa su precio. 

Además, desde el primero de julio del 2014 entró en vigencia el retiro de la cláusula de permanencia para el servicio móvil,  esto hizo que los precios de venta de los equipos, sin importar la gama, se incrementaran generando una barrera  para la compra de terminales, de acuerdo con Camilo Aya, director de mercadeo de Telefónica Movistar.
Ante esto, las compañías han definido diferentes tipos de pago y crédito para los diferentes perfiles. Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, aseguró que, por ejemplo, para los usuarios que quieren equipos de alta gama “se busca comodidad en la compra, sin necesidad de nuevos créditos o tarjetas”; mientras que para los que llevan equipos de gama media-alta “se busca que tengan un buen cupo de crédito”, lo que ayuda a definir la cuota inicial y las tasas a las que se cobra.
Las cuotas favoritas

En cuanto a las cuotas, casi la totalidad de compradores (96,8%) escoge diferirlas a plazos de entre seis y 12 meses; en el primer caso con una preferencia de 38,6% de los usuarios y en el segundo de 58,2%.

Teniendo en cuenta estos datos, un celular gama media podría generar una deuda mínima cercana a $118.889 mensuales si se difiere a seis meses y una de $59.444 para pagar en cuotas a 12 meses. Esto bajo un escenario en que no se cobre cuota inicial ni intereses.

María Fernanda Zuluaga, gerente del negocio electrodigital del Grupo Éxito, explicó que hay un mercado importante en los teléfonos de gama media y alta, “a los que constantemente se implementan estrategias de 0% de interés en celulares”.

Ahora, teniendo en cuenta que se pague 30% del valor del equipo de cuota inicial, los valores mensuales cambian a pagos de $41.611 en doces cuotas y de $83.222 en seis cuotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario