miércoles, 20 de abril de 2016

A pesar de bajos precios del crudo, Colombia sigue siendo una economía petrolera

El Petróleo colombiano. El petróleo a nivel mundial.
Los ingresos de las naciones latinoamericanas se han ido bajando, a raíz de un dólar alto, dólar que ha ido decantando su precio...
Desde el RADAR tratamos de informarles parte de la historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

A pesar de bajos precios del crudo, Colombia sigue siendo una economía petrolera

titulo noticia
Según Campetrol, en la literatura económica se denomina “economía petrolera” si el sector del petróleo y sus derivados contribuye con al menos 8% del PIB y con 40% de los ingresos nacional por exportaciones. En Colombia, el peso de la extracción de petróleo y gas natural representó el 5% del producto interno bruto del país (PIB) en 2015.
 
El Banco de la República, con cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, expresó que durante el año pasado la extracción del hidrocarburo en la región compuesta por los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila y Caquetá disminuyó anualmente en 7,5%, al pasar de 54.807 barriles por día en 2014 a 50.698 en 2015.

El último informe sobre exportaciones publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que las ventas externas del país en febrero del presente año totalizaron USD$2297,4 millones, un 26,7% menos con respecto a igual mes de 2015 cuando registraron USD$3133,1 millones.
Según esta entidad, el anterior comportamiento se registró por las menores ventas externas en dólares del grupo “combustibles y productos de las industrias extractivas”, las cuales cayeron 44,8% al pasar de USD$1794,0 millones en el mes de febrero de 2015 a USD$990,3 millones en similar mes de 2016.
Sin embargo, al analizar la composición de la canasta exportadora del mes de febrero de 2016 (gráfico número 1), se observa que este grupo (combustibles y productos de las industrias extractivas), el cual se ha visto impactado por los bajos precios del crudo durante 21 meses consecutivos, lidera las ventas externas del país en dólares con una participación del 43%, es decir, aproximadamente lo que dos sectores unidos (agropecuario – alimentos, y manufacturas) despachan a otros países.
En este grupo (combustibles y productos de las industrias extractivas), se observa que combustibles representó el 16% de las ventas externas en dólares, y las exportaciones de petróleo y derivados un 27%, es decir que este último tiene un peso similar a lo que aportó el grupo agropecuario – alimentos (28%) y más alto que el manufacturero (25%).

Más ventas externas por volumen
Al observar las exportaciones de febrero 2016 por toneladas métricas (Tn), se evidencia que el grupo unido “combustibles y productos de las industrias extractivas” representó el 95% de las mismas con 10’829.628 Tn, es decir un 1% más que lo registrado en el mismo mes del año anterior cuando se ubicaron en 10’297.136 Tn.
Es decir que el grupo “combustibles y productos de las industrias extractivas” exportó más en toneladas métricas, lo que generó menos entrada de dólares al país, ya que la disminución de las cotizaciones internacionales del crudo afectó los ingresos.
“En este sentido cabe señalar que si bien, desde inicios de 2015 la rápida y tendida devaluación generó un ambiente de optimismo para los analistas económicos en Colombia, el incremento en el número de dólares que ingresan al país vía ventas externas no ha sido el esperado”, indicó la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).
Añadió que ya van más de 18 meses con una tasa de cambio que se ha devaluado hasta un 40%, lo cual no se ve reflejado en el comportamiento de sectores como el agrícola e industrial.

Fuerte impacto en las reservas
Por ello la economía colombiana, al depender en tan alto grado de las exportaciones de petróleo y al no compensar esa disminución con otros productos, no está recibiendo la misma cantidad de recursos, lo que tiene un fuerte impacto en las reservas de divisas.
Así pues, a pesar de que la coyuntura de bajos precios del crudo haya golpeado los principales indicadores de la industria, el petróleo se sigue manteniendo como la columna vertebral de la economía nacional.
Cabe recalcar que si bien no se prevé en el corto plazo que el petróleo alcance una participación en las exportaciones por dólares del 60% como en 2012, es importante decir que  el peso actual del crudo sobre la cesta de las ventas externas no debe ser subestimado, pues al representar más del 40% de ellas, la economía colombiana puede considerarse como “petrolera”  desde 2010.
Por último, Campetrol explicó que en la literatura económica se denomina “economía petrolera” si el sector del petróleo y sus derivados contribuye con al menos 8% del PIB y con 40% de los ingresos nacional por exportaciones. En Colombia, el peso de la extracción de petróleo y gas natural representó el 5% del producto interno bruto del país (PIB) en 2015.

Producción petrolera en la zona centro del país en 2015
De acuerdo con el Boletín Económico Regional del Banco de la República de la zona centro del país (Cundinamarca, Tolima, Huila y Caquetá), en 2015 el panorama petrolero continuó decayendo, acorde con lo acontecido en el contexto nacional e internacional en materia de precios, lo cual ha afectado los objetivos de producción, meta fiscal e ingresos del Estado.
Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción regional de petróleo en el periodo octubre-diciembre de 2015 se redujo 10,6%, al totalizar una extracción de 47.933 barriles promedio por día calendario (BPDC), variación que fue más acentuada que el -7,3% registrado en igual periodo del año anterior, y al descenso de 0,8% de la producción nacional en el cuarto trimestre del presente año.
“Por departamentos, la mayor contribución a la caída, con 7,1 puntos porcentuales (pp) la aportó el Tolima, lo que determinó que su participación bajara de 40,5% en 2014 a 37,3% en 2015, seguido por el Huila con 3,3 pp”, destacó la publicación.
El Emisor expresó que durante el año la extracción del hidrocarburo en la región disminuyó anualmente en 7,5%, al pasar de 54.807 BPDC en 2014 a 50.698 BPDC en 2015; de esta manera contribuyó con el 5,0% de la producción nacional, equivalente a 0,5 pp menos que un año atrás.

Exportaciones el año anterior
El Banco de la República expresó que la exportación de los principales bienes básicos de la región se contrajo 5,7% en términos anuales, y en 2,2% en el cuarto trimestre; dichos resultados obedecieron en buena medida a la caída del precio del petróleo, el cual se ubicó en los umbrales más bajos de los últimos años.
“Entre tanto, el valor por ventas de café al mercado internacional se redujo, aunque de forma leve, lo cual afectó al Tolima y en especial al departamento del Huila, dada su representatividad en la oferta exportable; ahora bien, es de anotar que el incremento de la tasa de cambio ayudó a compensar en parte los ingresos obtenidos por los productores de éstos bienes”.
Por destinos, el primer socio comercial fue Estados Unidos al demandar el 27,2% del valor total negociado; escenario que debió ser más favorable dado el Tratado de Libre Comercio en vigencia con dicho país; en segundo lugar, y con una diferencia importante, se ubicó Ecuador, a pesar de la salvaguarda por balanza de pagos que aplicó el vecino país desde marzo del 2015, lo que se tradujo en una sobretasa arancelaria.
“Por departamentos, los productos exportados más representativos fueron flores y aparatos eléctricos de sonido y televisión desde Cundinamarca; café, petróleo y pescados por parte de Huila; café y sus esencias en el Tolima y manufacturas de madera de Caquetá”, concluyó el Emisor.

Por: Redactor Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario