miércoles, 20 de abril de 2016

Crecimiento económico del Caribe. Papel clave de las exportaciones

Crecimiento económico del Caribe y el papel clave de las exportaciones



Cordial saludo.
Con motivo del inicio del Foro de Jóvenes, liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), en alianza con la Alcaldía de Cartagena, ProColombia, USAID ACDI VOCA y la Gobernación de Bolívar.
Envío el siguiente comunicado.

Rayza Zambrano

En la apertura del Foro de Jóvenes, liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena
Se discutió en torno al crecimiento económico del Caribe y el papel clave de las exportaciones
·      El primer panel del día: El reto de los jóvenes frente al crecimiento económico del Caribe), moderado por María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, contó con la participación de José Llamas, gerente de Gela; Mónica Cruz, gerente de Mónica Cruz; Ana Lucia Lecompte, creadora y directora de SoundWalkrs; Karen Carvajalino, escritora y coach juvenil; y Daniel Quintero, gerente general de Innpulsa.

·      El conversatorio: “El futuro de los jóvenes, exportaciones la oportunidad en el Caribe”, moderado por Edwin Bohórquez, editor de Economía de El Espectador, contó con la presencia del Capitán Alfonso Salas, gerente de SPRC; Iván Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza; y María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.
Cartagena, abril de 2016. En el Foro Jóvenes Protagonistas del Cambio para el  Desarrollo y la Inclusión Social, organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), en alianza con la Alcaldía de Cartagena, ProColombia,  USAID ACDI VOCA, y la Gobernación de Bolívar; que inició hoy en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, los jóvenes asistentes pudieron disfrutar, como punto de partida de este importante evento, de un colorido  show de baile a cargo del  Grupo Latín Dance, que le rindió tributo a las raíces africanas del Caribe colombiano.

Clary Borja y Lucas iniciaron la jornada de manera amena, mientras que la doctora  María Claudia Páez Mallarino, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, y Gerardo Rumié Sossa, presidente de la Junta Directiva Cámara de Comercio de Cartagena, fueron los encargados de darles la bienvenida a los jóvenes.
“Hicimos este evento por todos ustedes. Hagamos parte de una visión de futuro compartida. Los jóvenes son más de la tercera parte de la población de Cartagena. Construyamos un proyecto para todos. Tenemos un mural de inclusión para los jóvenes, todos sus aportes tienen lugar ahí. Estamos empeñados en apoyarlos, deseamos que se consoliden sus negocios y tengan trabajos formales. Este es un espacio de sensibilización y reflexión. En el departamento de Bolívar hay cerca de 580.000 jóvenes, es una fuerza importante que debe reconocerse”, dijo Rumié.

“Es un espacio de jóvenes y para jóvenes. Es el punto de partida de un proyecto, queremos una mesa de participación de jóvenes. Presentaremos todas las propuestas en el Gran Foro de cierre en noviembre. Ustedes son el futuro. La mejor manera de generar empleo y desarrollo económico es con el emprendimiento. Necesitamos de ustedes, son la fuerza del hoy y del mañana”, agregó Páez.

Sumado a esta bienvenida, la Alcaldía de Cartagena se comprometió a mejorar la calidad de la educación en la ciudad, y a promocionar la cultura y el deporte, especialmente entre los jóvenes en riesgo. Por su parte, Sandra Howard Taylor, viceministra de Turismo, manifestó que se siente a la juventud de Cartagena y de Bolívar, viva. “La Cámara de Comercio de Cartagena es la entidad aliada de los jóvenes”, concluyó.
 
Panel: El reto de los jóvenes frente al crecimiento económico del Caribe
El primer panel del día, moderado por María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, contó con la participación de José Llamas, gerente de Gela (Grupo Empresarial Arena); Mónica Cruz, gerente de Mónica Cruz; Ana Lucia Lecompte, creadora y directora de SoundWalkrs; Karen Carvajalino, escritora y coach juvenil; y Daniel Quintero, gerente general de Innpulsa.
A través de sus experiencias, los empresarios les contaron a los jóvenes como iniciaron sus negocios a una edad muy temprana, y les hablaron acerca de los retos a los que se enfrentan los emprendedores, pero también de las satisfacciones que conllevan seguir adelante. Organización, puntualidad y perseverancia, se destacaron como las grandes cualidades que deben perseguir y afianzar los jóvenes caribeños.
 
Durante el panel se destacó la importancia del emprendimiento, como generador de valor, no sólo para la sociedad, sino para el ser humano como tal, para su desarrollo integral; aclarando que ser emprendedor es una decisión de vida, y algunos jóvenes podrían no tenerlo como elección, y sin embargo, ser exitosos.

“Desde siempre supe que quería ser empresario. Mi mamá me mostró a mí, y a mis hermanos cómo trabajar. En Cartagena si se puede hacer empresa, hay muchas necesidades en la ciudad, debemos identificarlas y trabajar organizados. En el turismo es muy importante trabajar en el tema del servicio, este debe ser profesional”, manifestó José Llamas.
“Debemos explotar el carisma que tenemos. Ser emprendedor es cuestión de actitud, pero se debe fortalecer la aptitud”, dijo Karen Carvajalino a los jóvenes. “Hay que romper el molde,  los jóvenes deben saber dónde están, enamorarse de un problema y querer resolverlo, que se sientan llamados a resolver las incógnitas. Los emprendedores trabajan más, deben saber que no se trata del éxito inmediato, sino de resolver problemas. Es fundamental conseguir socios y salir rápido al mercado”, indicó Daniel Quintero.

“Es importante la disciplina, y el respeto”, concluyó la doctora Páez.
Conversatorio: “El futuro de los jóvenes, exportaciones la oportunidad en el Caribe”

El conversatorio moderado por Edwin Bohórquez, editor de Economía de El Espectador, contó con la presencia del Capitán Alfonso Salas, gerente de SPRC; Iván Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza; y María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Durante este espacio, los panelistas les explicaron a los jóvenes la importancia del Caribe, como eje de las exportaciones que hace el país; así como el aporte de estas, al desarrollo económico del país. 

“Exportar es complejo, por el papeleo y la burocracia. Los tratados de libre comercio aportan a los países, debemos apuntarle a la regionalización. Méjico es un gran ejemplo de éxito, pero deben haber reglas de juego claras. Se debe mejorar la calidad de los productos, es un mercado competitivo”, argumentó el capitán Salas.

“Los acuerdos de libre comercio han sido muy pocos, el mundo globalizado ha hecho que las políticas comerciales sean mucho más acordes. Es importante que el país entre en estos procesos. Los acuerdos comerciales dan posibilidades y si aportan al desarrollo del país. El 83% de las ventas de productos no tradicionales del país, se hacen gracias a estos acuerdos. Estamos entrando al mercado de Estados Unidos con productos nuevos, estamos en 47 Estados”, explicó María Claudia Lacouture.

Sumado a esto, Lacouture indicó que Bolívar tiene grandes posibilidades en el tema exportador, pero es importante potenciar los productos agrícolas, con valor agregado, como rodajes de limón deshidratadas. “Un buen producto se puede vender a nivel internacional. Los jóvenes están generando las tendencias del consumo del futuro”, dijo la presidenta de ProColombia.

“Debemos salir del círculo vicioso, de la dependencia de un solo producto, o de materias primas. Con un dólar fuerte, que está para quedarse, se deben explotar otros productos. Se debe diversificar la economía con el respaldo de la moneda. Las exportaciones no tradicionales son la clave, para incrementar las exportaciones del país. Jóvenes diversifiquen la economía. La Reforma Tributaria debería estimular a los empresarios, pero lo más posible es que no se concentre en elementos de largo plazo”, agregó Felipe Campos.

Al finalizar la jornada de la mañana, los  jóvenes pudieron formular sus preguntas a los asistentes del primer panel y el conversatorio. Se mostraron interesados por el tema de emprendimiento y las ayudas económicas que tienen disponibles para este.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario