lunes, 2 de mayo de 2011

Exportaciones sacan la cara por la economía costeña: Fundesarrollo

Exportaciones sacan la cara por la economía costeña: Fundesarrollo

 
El Heraldo

Por Jorge Montaño Acosta
El nuevo momento que está viviendo la economía mundial ha permitido un mayor dinamismo exportador en las tres principales ciudades de la Costa Caribe: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, de acuerdo con Fundesarrollo.
Al publicar ayer el informe trimestral de ‘Semáforo’, el primero de este año, la entidad investigadora afirma que las tres capitales portuarias costeñas viven un buen momento en su comercio exterior.
El comportamiento trimestral es mejor este año frente al período anterior, tanto en movimiento de carga como en lo concerniente a valor.
Esto significa que la industria colombiana, en especial la costeña, está viviendo un auge económico este año.
Según la investigación de Fundesarrollo, que dirige Ricardo Plata, de las tres ciudades analizadas Santa Marta se destacó toda vez que 8 de las 9 variables arrojaron resultados positivos en el primer trimestre del año.
En el caso de Cartagena, de las 9 variables, tres tuvieron resultados positivos, cuatro fueron hacia la baja y uno de mantuvo estables.
En cuanto al Atlántico, de los 9 indicadores, siete fueron positivos al alza y dos tuvieron comportamiento negativo.
Por eso esto le lleva a decir al director de Fundesarrollo que las tres ciudades continuaron con buena dinámica exportadora y de movimiento de pasajeros.

Comercio de Atlántico. En el caso particular del Atlántico, al cierre de los dos primeros meses de este año, el valor exportado ascendió a 185,1 millones de dólares, un 27,5% más que el año anterior, cuando estuvo en 145,2 millones de dólares, señala Fundesarrollo.
De esta manera, la participación del valor exportado por el Atlántico dentro de las ventas no tradicionales llegó a 8,1%, ubicándose 1,2 puntos porcentuales por encima del 6,9% alcanzado en el 2010.
A su vez, el volumen de carga despachado hacia los mercados mundiales creció 28,7%, pasando de 97.298 en 2010 a 125.237 toneladas en 2011.
Hacia Estados Unidos se despachó el 20,1% del valor total, permitiendo que el país del norte siga siendo el principal destino de las exportaciones del Atlántico.
Tuvo un crecimiento del 77,3% frente a lo comercializado en el 2010.
El 89,1% de los productos vendidos por Atlántico a Estados Unidos provienen de cinco subsectores industriales: químicos, 31,5%; metalmecánica, 29,1%; confecciones y textiles, 11%; alimentos y bebidas, 9,2% y finalmente minerales no metálicos con el 8,3%.
El segundo mercado para Atlántico es China con una participación del 9,8%. Luego está Ecuador con el 9,2%. Después viene Venezuela con el 6,7%, Brasil con 5,1% y Perú con 4,9%. Igual con un menor porcentaje Costa Rica, Panamá, México y Corea del Sur.


Consumo de gas. En cuanto a consumo de gas en Atlántico, en marzo llegó a 5.543 millones de pies cúbicos, reportando una baja del 38,8% frente al 2010, cuando se consumieron 9.080 millones de pies cúbicos.. Excluyendo la demanda del sector eléctrico, la caída solo llega al 1%. Esta actividad consumió el 48% del gas, el sector industrial lo hizo con un 1,3%, el doméstico con 6,9% y el GNV fue de 6,1%. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario