El futuro de Cartagena, una de las ciudades más importantes del Caribe Colombiano está en juego.
Parece que no le fue muy bien con su alcaldesa, Judith Pinedo y hay preocupación por lo que pasará en la nueva administración.
Esto que les digo, lo he constatado, porque permanentemente estoy en La Heroica y los taxistas me lo han corroborado: “Nos falló Judith”. “Pensamos que tendríamos una mejor administración”.
Y hay otros comentarios que no tendré en cuenta en este momento.
Voy a registrar lo que piensan, expresan y sienten otros colegas, arrancando por Irama Rodríguez, quien no está de acuerdo que le den “palo” al candidato que está arriba de las encuestas porque es colega y merece respeto, dice ella.
Carlos Ardila, no está de acuerdo con eso. Y dice que el periodista, Campo Elías, no merece dirigir Cartagena. Y que él como padre no permitiría que le enseñara a sus hijos si fuera profesor y le dice a Irama: escúchalo…
Y lo acompaña Luis Oñate, que señala: “Creo que una cosa es la “hermandad” de nosotros como colegas y otra muy distinta nuestra labor frente a un candidato o alcalde-locutor o periodista”.
Remata Raimundo Alvarado: “Una cosa son las aptitudes para hacer gestión social desde los micrófonos y otra muy diferente es la gerencia y el liderazgo desde la silla del Alcalde. En eso coincido con Collazos”. Haciendo referencia a una columna de Óscar Collazos, que circuló por nuestro blog.
Termina, Luis Eduardo Barreto, quien al principio incentivó a Campo Elías para siguiera su proceso para llegar a la alcaldía de Cartagena, pero frenó en carrera y ahora dice que si Campo no es serio, que se quede quieto.
¿Por qué nos metemos en este “rollo” los periodistas?
Porque es la vida de la Región Caribe. Es la vida nuestra y los políticos deben ir aprendiendo que de aquí en adelante van a tener un periodismo más comprometido con el desarrollo de la ciudades caribeñas.
Se que no va a ser fácil, porque los hombres de la política y politiquería consideran que ellos tienen el poder y pueden jugar con los presupuestos, pero vamos a trabajar para que eso no ocurra. Tenemos un reto y no debemos fallar.
LuisEmilioRadaC
Pd: qué dicen los periodistas de la Región Caribe
1
To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
From: iramaro@hotmail.com
Date: Tue, 31 May 2011 16:08:21 +0000
Subject: RE: [periodistasdelcaribe] Re: Periodistas en política. HAY QUE HACER LA DIFERENCIA
From: iramaro@hotmail.com
Date: Tue, 31 May 2011 16:08:21 +0000
Subject: RE: [periodistasdelcaribe] Re: Periodistas en política. HAY QUE HACER LA DIFERENCIA
Irama Rodriguez:
No es mi interés entrar en estos debates que se ha creado en la cuestión política, pero no puedo dejar pasar por alto llamar la atención a nuestros colegas que debemos respetar a todos los que aspiren a un cargo político... Campo Elías merece respeto por dios... y más de quienes no tienen o han tenido la oportunidad de conocerlo... emitan juicios quienes tienen pruebas, el resto debe callar... Por eso somos periodistas... debemos ser objetivos, jamás emitir juicios... o si no, pregunten en RCN, quien era el periodista bandera popular en esa emisora.... por favor respetemos para recibir o merecer respeto...
Irama de Jesús Rodríguez Pedraza
Irama de Jesús Rodríguez Pedraza
Comunicadora Social Periodista
2
To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
From: cardilared@hotmail.com
Date: Tue, 31 May 2011 18:49:15 +0000
Subject: RE: [periodistasdelcaribe] Re: Periodistas en política. HAY QUE HACER LA DIFERENCIA
From: cardilared@hotmail.com
Date: Tue, 31 May 2011 18:49:15 +0000
Subject: RE: [periodistasdelcaribe] Re: Periodistas en política. HAY QUE HACER LA DIFERENCIA
Carlos Ardila:
Irama, qué tal. Como no mencionas nombres pero yo soy uno de los que ha opinado sobre la candidatura del locutor Campo Elías Teherán a la Alcaldía de Cartagena -la ciudad donde nací, vivo y aspiro a vivir el resto de mis días- me doy por aludido y paso a señalarte varias cosas:
1) En mis comentarios no he irrespetado a nadie. Señalar que hay una gran diferencia entre la preparación académica y de diverso orden que ha recibido el presidente Santos y la que, por las razones que sea, ha recibido Campo Elías, no es un irrespeto. Si acaso, un gesto de sinceridad que yo sé que me va a ganar enemigos, pero lo que está en juego en este caso es, nada más ni nada menos, que la escogencia de quien deberá regir los destinos de nuestra ciudad durante los próximos 4 años, y ello nos obliga a ser responsables y atrevernos a decir en voz alta lo que muchos opinan sotto voce.
2) Tienes razón; no necesitamos preguntar quién era el locutor más oído en Cartagena, y no solo de RCN: de todas las emisoras locales. Pero ese no es el hecho que nos debe llevar a pensar en que por eso tiene las actitudes y las aptitudes para ser alcalde de una ciudad como Cartagena. Yo te invitaría hacer un pequeño ejercicio: oye cualquier grabación de uno de los noticieros leídos y comentados por Campo Elías y pregúntate si serías capaz de ponerlo como profesor de uno de tus hijos. Sin conocer tu respuesta yo te adelanto y hago una reflexión: si no soy capaz de poner a alguien de profesor de mis hijos, ¿como podría entonces elegirlo alcalde de mi ciudad?
3) Una aclaración necesaria: jamás opiné públicamente sobre el trabajo que en RCN realizaba Campo Elías, salvo su predisposición a defender a los Curi y Barboza del momento, en equipo con otros varios comunicadores locales. Pero ahora Campo Elías no es 'el locutor' de una emisora sino 'el candidato' a ser alcalde de mi ciudad, y como ciudadano tengo todo el derecho a querer lo mejor para Cartagena. Y expresarlo.
Carlos Ardila
3
To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
From: luisonategamez@hotmail.com
Date: Tue, 31 May 2011 14:15:18 -0500
Subject: [periodistasdelcaribe] Periodistas en política. HAY QUE HACER LA DIFERENCIA
Luis Oñate Gámez
From: luisonategamez@hotmail.com
Date: Tue, 31 May 2011 14:15:18 -0500
Subject: [periodistasdelcaribe] Periodistas en política. HAY QUE HACER LA DIFERENCIA
Luis Oñate Gámez
Es un tema muy interesante y sé que generará decenas de comentarios disimiles. No conozco personalmente al señor Campo Elías Therán y lo he escuchado no muchas veces, pero creo que es respetable la opinión de Carlos Ardila, más cuando aclara que “ahora Campo Elías no es 'el locutor' de una emisora sino 'el candidato' a ser alcalde de mi ciudad, y como ciudadano tengo todo el derecho a querer lo mejor para Cartagena. Y expresarlo”.
Una situación similar se pudo generar en Barranquilla cuando el locutor Edgar Perea aspiró a la alcaldía o igual podría acontecer en Santa Marta o cualquier otro municipio. Creo que una cosa es la “hermandad” de nosotros como colegas y otra muy distinta nuestra labor frente a un candidato o alcalde-locutor o periodista.
Un abrazo.
Luis Oñate Gámez
4
De Raimundo Alvarado
To: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com
From: raimundoalvarado@hotmail.com
Date: Tue, 31 May 2011 20:41:11 +0000
Subject: RE: [periodistasdelcaribe] Periodistas en política. HAY QUE HACER LA DIFERENCIA
From: raimundoalvarado@hotmail.com
Date: Tue, 31 May 2011 20:41:11 +0000
Subject: RE: [periodistasdelcaribe] Periodistas en política. HAY QUE HACER LA DIFERENCIA
La naturaleza del oficio periodístico es informar y opinar de los asuntos de interés público. Nada es tan público como las capacidades o habilidades de la persona que aspire a dirigir los destinos de una ciudad del tamaño y la importancia de Cartagena, de manera que son bienvenidas todas las opiniones sobre la eventualidad de que uno de nuestros compañeros de oficio rija sus destinos.
¿Tiene las competencias? ¿Por sus antecedentes puede gozar de la confianza de los ciudadanos cartageneros y de quienes queremos a esa bella ciudad, especialmente en materia de ética pública?
Una cosa son las aptitudes para hacer gestión social desde los micrófonos y otra muy diferente es la gerencia y el liderazgo desde la silla del Alcalde. En eso coincido con Collazos.
***
Lo de Perea fue dramático para Barranquilla. Estuvo a punto de ser Alcalde en 2003 y en 2007, a pesar de que había perdido opciones, terminó desplomándose en la última semana porque confeso que había cambiado su decisión electoral respecto a la Gobernación porque le habían resuelto el problema del transporte del día de las elecciones con un billete grande. Le perjudicó su ostentación con el dinero.
***
En el fondo, tanto lo de Barranquilla como lo de Cartagena, es un problema severo de déficit de democracia en nuestras capitales y pueblos. El que la gente, en medio de su angustia porque no hay soluciones sostenibles a su drama, termine aferrándose a los culebreros (religiosos o tramitadores de servicios sociales) es la mas clara ratificación de que nuestra democracia está en grave riesgo.
***
Lo de Perea fue dramático para Barranquilla. Estuvo a punto de ser Alcalde en 2003 y en 2007, a pesar de que había perdido opciones, terminó desplomándose en la última semana porque confeso que había cambiado su decisión electoral respecto a la Gobernación porque le habían resuelto el problema del transporte del día de las elecciones con un billete grande. Le perjudicó su ostentación con el dinero.
***
En el fondo, tanto lo de Barranquilla como lo de Cartagena, es un problema severo de déficit de democracia en nuestras capitales y pueblos. El que la gente, en medio de su angustia porque no hay soluciones sostenibles a su drama, termine aferrándose a los culebreros (religiosos o tramitadores de servicios sociales) es la mas clara ratificación de que nuestra democracia está en grave riesgo.
Un aporte más al discurso de quienes buscan que se retroceda en la descentralización.
***
Cartagena esta a la vanguardia en el Caribe en materia de participación social desde fines de la década de los 90, cuando se activó un proyecto con el apoyo de Barcelona.
***
Cartagena esta a la vanguardia en el Caribe en materia de participación social desde fines de la década de los 90, cuando se activó un proyecto con el apoyo de Barcelona.
Interesante es saber como evoluciona esta aparente regresión que se advierte con liderazgos políticos tan cuestionados en estos momentos en el departamento de Bolívar.
Raimundo
5
Luis Eduardo Barreto Mugues
Me queda claro, no conozco los antecedentes del periodista Campo Elías Teherán.
Si son como lo pintan, al servicio de dirigentes corruptos, así sea periodista, no merece los votos del pueblo y mucho menos asumir la responsabilidad tan grande de regir los destinos de la ciudad. Cuando digo hay que hacer la diferencia, esa parte de ahí, de nuestro compromiso con los valores que han perdido los políticos; la honradez, la humildad, la seriedad y el de generar equilibrio social y equidad.
Santos ascendió con todo el poder del mundo siendo un delfín de la política y cohonestó con todos los gobiernos; buenos y malos en este país. Gente así, no queremos quienes pensamos en hacer la diferencia, entonces nos toca reeditar el contexto de la política nacional y hacer la diferencia con un nuevo liderazgo que permita la confianza entre el ciudadano y las instituciones.
Luis Eduardo Barreto
No hay comentarios:
Publicar un comentario