domingo, 5 de junio de 2011

REGIÓN CARIBE y sus administradores


REGIÓN CARIBE y sus administradores

1.
La preocupación de los periodistas de la Región Caribe por el acceso al poder de los nuevos mandatarios de esta parte del país… es el tema de hoy, por nuestro blog.
Hace un tiempo, yo solamente me dedicaba a registrar la historia económica… lo que podía registrar… y también estaba atento a los acontecimientos de otras fuentes que no eran tan económicas, pensaba yo… pero las fui resaltando un poco más, porque me percaté que la economía está en todas partes.
Tanto, que en el debate pasado, sentí que Eduardo Verano debía ser el gobernador del Atlántico y le aposté a su elección y lo comenté en las diferentes redes. Entonces, economía, salud, noticias, política…

EL DEBATE ACTUAL
¿Quiénes deben ser los gobernadores y los alcaldes de la Región Caribe?
Todos quisiéramos tener los mejores, pero eso sería un sueño, pero es un SUEÑO IMPOSIBLE.
¿Qué hacemos entonces?
Busquemos algunos caminos. Por lo menos, hablemos del asunto, a ver qué ocurre…
Ya tenemos material con lo que está sucediendo en Cartagena, donde algún@s piensan que Campo Elías Teherán, locutor, no tiene la preparación para dirigir los destinos de una ciudad tan importante como La Heroica.
Óscar Collazos, que es su amigo, le pidió públicamente, que se dejara de eso.
Campo, se defendió y algo colocamos por nuestro blog. Lo pueden leer para entren a la jugada, porque eso nos servirá a todos.

RICARDO, RAFAEL Y RAFA
Desde Estados Unidos tengo los pensamientos de Ricardo Rocha y Rafael Obregón.
Y aquí en Barranquilla, el de Rafael Alberto Rada, mi hermano, que me acompaña en el blog.
Los cuatro, preocupados por lo que puede suceder, le estamos enviando a nuestra comunidad virtual lo que pensamos y sentimos...
Y aquí lo tengo.

LuisEmilioRadaC
Pd: la preparación de un mandatario

(v.  Campo Elías Therán y Óscar Collazos sobre la alcaldía de Cartagena)


2.
Ricardo Rocha:

Luise
"Actores han llegado al poder", afirmas y yo añadiría, algunos deportistas también. ¿Podrías señalar una sola cosa que tales individuos hayan hecho no ya en beneficio de los colombianos del común sino aun para sus viejos compañeros de oficio?
Pero no los culpo, porque ellos tienen derecho a aspirar a eso y más alto si lo desean. Quienes no tienen sentido de la realidad son los ciudadanos que votaron por ellos pensando ilógicamente que solo por el hecho de ser nuevos cambiarían algunas cosas.
El cambio es algo serio y requiere preparación tanto en el promotor como en los receptores del mismo.
Mencionas que hay músicos que han sido Ministros e imagino que te refieres a Rubén Blades, con la sola diferencia de que mientras el talentoso panameño tocaba y cantaba, por las noches en el día estudiaba en la Escuela de Leyes de la Universidad Nacional de Panamá de la cual se graduó. Posteriormente fue en Harvard en donde obtuvo un postgrado.
Tu implicas en tus líneas de presentación que los periodistas no deben criticar las aspiraciones de Campo porque el hombre tiene derecho a tales aspiraciones. Esto último es verdad, lo que no es cierto es que por el hecho de que el hombre sea un colega miremos para el otro lado, cuando estamos viendo que el hombre esta tratando de morder un bocado que no podrá masticar, porque es que hay que oír al hombre Campo Elías en una de sus tiradas en RCN. Eso da sintonía pero Perea y Marcos Pérez también tenían sintonía y eran populares.
Lo menor que se debe exigir de un Alcalde de Cartagena, es por lo menos, que su discurso sea articulado y tenga algo de educación y ese no es el caso de Campo. Ya se, al hombre le ha tocado duro como a muchos compatriotas, pero eso no riñe con procurarse una buena educación.
Según tu columna, Mandela no habría gobernado a Sudáfrica, pues habría sido calificado por “Sal y picante” como un simple líder popular anti apartheid, sin mayor educación. O Lula jamás habría gobernado a Brasil ni sacado de la pobreza a millones de cariocas. Su popularidad como obrero metalúrgico le descalificaría ante los “ilustres preparados” que siempre han gobernado. 
Este párrafo de Campo es precisamente la demostración palmaria de que carece de la información básica para el debate público porque ignora de manera abierta que Mandela era un abogado que al regresar empezó a trabajar para superar la política del apartheid.  
Steven Byko fue otro de sus compañeros en esa heroica lucha, de tal manera que podemos inferir, por las apariencias y pensar, que Mandela es la figura que es, solo por su lucha contra un régimen racista. Tanto como creer que el presidente Obama era solo un organizador comunitario como lo quisieron presentar sus adversarios.
No hay que descabezar a quienes están preparados. Si uno no lo está, la opción es buscar educación; porque el mundo de hoy es diferente a aquel en que el gobernante ponía a un secretario a firmar y él se iba a la finca.
Con el mundo de leyes y reglas que hoy hay en la administración pública en Colombia es evidente que quien no tenga la preparación, difícilmente podrá navegar con éxito la ruta del servicio público.

Ricardo Rocha


3
.
LuisEmilioRadaC
Mi querido Ricardo:
Tú eres un personaje, definitivamente.

Yo dije, vamos a analizarlo... Lo que quiero es incitar al debate.
¡Y tú lo haces muy bien!

¿Será que Campo se embarra esta vaina y nos deja tiraos?

Los ejemplos que tiré los pillaste de una.
Así es... me referí especialmente a ellos. Lo que no sabía, como lo sabes tú, que habían estudiado tanto y que no son ningunos pendejos...

Voy a enviar parte de ese escrito tuyo para seguir con el debate. Para mi es importante que los periodistas lleguen a esos puestos, pero que estén bien preparados, porque después es peor para todos.

Un abrazo y vamos a seguir con el tema...

Saludos a Martha.

Luise


3
De Rafael Obregón

Lucho y Ricardo 
Los apuntes de Ricardo me parecen muy acertados. En el caso de Mandela agregaría que Mandela, además de ser abogado y activista, durante los años que permaneció en Robben Island leyó hasta la saciedad y en gran medida tuvo una formación autodidacta formidable (además de una rutina de ejercicios increíble que le permitió contar con una excelente condición al momento de ser liberado, tal como lo narra en su autobiografía).
Ricardo no se refirió a Lula, pero en el caso del brasilero hay que decir que sus limitaciones en educación formal las compensó, y probablemente superó, con sus largos años como dirigente sindicalista, y tres (o cuatro?) campañas presidenciales antes de llegar a la presidencia del Brasil. No somos adivinos pero un Lula presidente en su primer intento seguramente habría sido muy distinto del que vimos después de cuatro intentos.
En esencia, si bien la mejor educación formal posible tampoco garantiza una buen gobierno (tenemos los casos de Salinas de Gortari, formado en Harvard, por ejemplo), una preparación de calidad, seria y continua debe darle mejores herramientas a los colegas que tengan este tipo de aspiraciones y en ese sentido comparto las apreciaciones de Ricardo.
Un abrazo a ambos.

Rafael Obregón

4
LuisEmilio:

Un abrazo Rafa.
La idea es incentivar ese debate, a ver sí en el futuro, colegas como tu...dentro de una década, se atreven...
¿No te gustaría apostarle?
Tendrías un gran respaldo...
RICA, seguiremos.

Luise
----------
Enviado vía Nokia Email
..

5
De Rafael Alberto Rada
Hola Lura

Me parece interesante el debate sobre las cualidades que deben tener los aspirantes a cargos públicos, en especial cuando se trata de alcaldías y gobernaciones.
La acogida que tenga el o la ciudadana dentro de la población es bien importante, pero insuficiente para gobernar los destinos de una ciudad o departamento. Como bien dice el profesor Ricardo, la persona tiene que tener una excelente formación académica que le permita interpretar adecuadamente los fenómenos sociales, económicos, culturales, políticos y un largo etcétera.

De otro lado, tiene que tener una clara visión de hacía donde debe ir la ciudad; más que trabajar políticas de gobierno que, no dejan de ser importantes, pero en muchas ocasiones se convierten en acciones coyunturales.
Debe trabajar en la solución de los problemas estructurales, que si bien no dan mucha popularidad, si sientan las bases para un futuro mejor; debe ser un demócrata, tener apertura frente a las posiciones diferentes a la suya, no puede pretender "uniformar" la conciencia de la población.

Pero además, deber ser alguien sensible, respetuoso y honesto.
Y su aspiración no puede ser personal, debe ser el producto del consenso de la población.

No se puede exigir menos y pienso que me he quedado corto.

¿Cuánt@s hombres y mujeres existen en nuestra ciudad, departamento, región y país con las cualidades que se requieren para tan alta responsabilidad?
Un abrazo,

Rafa.

LuisEmilioRadaC
Bueno, así está el debate… Y en pocos minutos, tendremos más…
LuisE

No hay comentarios:

Publicar un comentario