miércoles, 9 de agosto de 2017

ELECTRICARIBE. Cambios en subsidios a usuarios de Electricaribe iniciará el 31 de agosto

Electricaribe, anunció, a través del agente interventor, Javier Lastra, que empezarán a ajustar las anomalías que se han presentado en la facturación...
Estamos hablando de $78.500 millones que detectó la Contraloría, puesto que la empresa española tomaba parte de los subsidios del Fondo de Energía Social (Foes) para disminuir sus pérdidas y no para entregar a los usuarios de estratos 1 y 2 de la región Caribe...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Las anomalías en la facturación se tradujeron en un posible detrimento de $78.500 millones según la Contraloría.
Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co
 
Según Javier Lastra, agente interventor de Electricaribe, desde el 31 de agosto empezará el ajuste a las anomalías en la facturación de la empresa, la cual, de acuerdo con la Contraloría, pudo haberse traducido en un posible detrimento de $78.500 millones desde 2015, puesto que la empresa española tomaba parte de los subsidios del Fondo de Energía Social (Foes) para disminuir sus pérdidas y no para entregar a los usuarios de estratos 1 y 2.
 
Lastra explicó en entrevista con los colegas del diario El Heraldo, de Barranquilla, que “los pagos del Foes son mensuales y las aplicaciones son mensuales, pero van en función de si nos asignan los recursos, porque si no nos los asignan, no son tan constantes, no es que todos los meses nos llegue una plata para Foes, pero para la próxima lo aplicaremos, apenas los giren y nos toque aplicar el ‘software’, porque termina ese proyecto de ajuste al ‘software’ el 31 de agosto, así yo lo quiera aplicar hoy, el sistema no deja”.
El software tiene cerca de 14 años, según contó Lastra, por lo que contabilizó que requiere contratar cerca de 2.000 horas de trabajo para hacer las adecuaciones que se requieren.
 
La desviación de los recursos del Foes fue explicado así por la Contraloría. El usuario recibía un descuento por subsidio de solo $19,78, cuando en realidad tenía derecho a $1.978, los cuales resultan de multiplicar su consumo de 43 kilovatios por hora por $46 pesos que establece la ley. Para cuadrar las cuentas y favorecer la disminución de las pérdidas, la empresa restaba $1.958 de diferencia al ítem de ‘aporte empresa’. Por supuesto, esto varía según el consumo de cada usuario.
 
De este movimiento anterior, el usuario no se daba cuenta, puesto que la empresa presentaba en las facturas del usuario los valores del Foes de forma global, no discriminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario