miércoles, 18 de enero de 2017

Citan a 17 socios del exviceministro García, preso por Odebrecht

Sigue el caso de Odebrecht.
Jalan a los socios de García.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radreconomico1
 
Citan a 17 socios del exviceministro García, preso por Odebrecht

Fiscalía los llamará para que expliquen inversiones. 

Barraza medió en pelea por Ruta del Sol.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
8:53 am | 18 de Enero del 2017

Solamente una hora duró la entrevista ante la Fiscalía del empresario cartagenero Juan Manuel Barraza, citado para aclarar sus vínculos comerciales con el exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales, preso por recibir un soborno de 6,5 millones de dólares de la firma brasileña Odebrecht.
Aunque no se filtró mayor información de la diligencia, EL TIEMPO pudo establecer que Barraza explicó que tiene un negocio en un parque industrial en Cartagena con el exviceministro, pero que su participación es minoritaria y que hay nueve socios más.

Lo mismo sucede con la compra de un megalote en la Ciudad Heroica a través de la firma Canal Logistics SAS, en la que García Morales y Barraza aparecen junto con ocho personas. (Lea también: La jugosa fortuna de Otto Bula, investigado por el caso Odebrecht)

EL TIEMPO conoció que, uno a uno, estos individuos serán llamados en los próximos días.

Y aunque Barraza insistió en que su vínculo con García es una simple amistad de infancia y una pequeña sociedad en negocios, este diario conoció que la relación va mucho más allá.

En agosto de 1998, pocos días después de la posesión de Andrés Pastrana como presidente, Barraza fue nombrado Superintendente de Puertos y Transporte.

El empresario ocupó el cargo hasta julio del 2000 y mientras el Gobierno nombraba un sustituto en propiedad, Gabriel García lo reemplazó durante casi dos meses, según consta en la Resolución 0391 del 2000.

Además, EL TIEMPO estableció que Barraza zanjó una disputa entre García y el entonces consejero presidencial para las regiones, Miguel Peñaloza. En el 2010, el periódico 'El Nuevo Herald' de Miami publicó una grabación donde García le decía a Miguel Nule: “Los 'manes' meten la mano como si fueran los directores, Miguel Peñaloza pidiéndome plata para los hombres”. La conversación de García estaba relacionada con la Ruta del Sol.

Al poco tiempo, Peñaloza dijo en una entrevista que, a través de Juan Manuel Barraza: (García le) “hizo llegar una declaración ante notario en la que dice que nunca lo presioné, nunca lo llamé y que fue inducido a hacer comentarios”. (Vea aquí: Este es el 'ventilador' de Odebrecht en Colombia)

El apoderado de Barraza, el penalista Abelardo de la Espriella, aclaró que hasta ahora no hay ningún proceso abierto contra su cliente por el caso Odebrecht. Añadió que la diligencia de hoy fue “una entrevista de tipo informativo” y que el empresario cartagenero “no ha tenido ningún tipo de vínculo o negocio” con la multinacional brasileña.
Los otros socios
Sin embargo, Barraza no es el único socio de García que será citado por la Fiscalía General de la Nación para establecer si García usó el dinero de Odebrecht en las empresas.

Una de las inversiones del exviceministro fue Canal Logistics SAS, empresa constituida en abril del 2013 para la manipulación y el transporte de carga por carretera y vía marítima. García, que para ese momento ya había recibido la plata del soborno de Odebrecht, aparece como gerente suplente de la empresa, que tiene un capital autorizado de 5.000 millones de pesos.

Los otros socios son Pablo Porto Méndez, el estadounidense Allen Warriner, Rodolfo Porto Méndez, Alfonso Pereira del Río, Mauricio Porto Méndez, Klaus Bertel, Rafael Pérez Lequerica, Nohora Porto Méndez y Fernando Mogollón Vélez.

Según estableció EL TIEMPO, Canal Logistics SAS adquirió un lote de 14 hectáreas en el corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena.

Entre el 2013 y el 2015, a través de cinco transacciones, la sociedad fue comprando porcentajes del lote hasta lograr la totalidad de la propiedad, que costó 460 millones de pesos. El terreno está situado estratégicamente sobre el canal del Dique y a pocos kilómetros de Mamonal.

La otra inversión de García fue en Parquiamérica S. A., un parque industrial de 42 hectáreas, también en Cartagena. Ahí figuran como socios Javier Ignacio Benedetti Lecompte, Aníbal Euricio Benedetti Rodríguez, José Rumié Sánchez, Nicolás Antonio Pareja, Roberto Nicolás Minervini, Pablo Porto Méndez, Daniel José Rumié Haddad, Gerardo Rumié José Haddad y Haroldo Antonio Baena.

Por ahora se trata de simples verificaciones para establecer el paradero del soborno. Y hasta ahora no hay nadie involucrado diferente al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y al exsenador Otto Bula.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario