miércoles, 25 de mayo de 2016

Productores de papa y fruta, los más afectados con incremento de costos



El Niño, el precio del dólar y otras circunstancias han apretado la situación de los paperos en Colombia. Igual para los productores de fruta.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Productores de papa y fruta, los más afectados con incremento de costos

El Fenómeno de El Niño no solo ha generado que el precio al consumidor se haya elevado de manera considerable, si no que al productor también le elevó los costos.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en lo corrido del año los costos al productor aumentaron 6,07%, pero los más afectados por estos incrementos son los de papa, fruta, maíz, hortalizas y arroz, productos que subieron entre 20% y 50%.
La papa, que es uno de los productos más consumidos por los colombianos con un consumo per cápita superior a 60 kilogramos al año, su costo subió 50,3% durante los primeros cuatro meses de 2016, según el informe del Dane.

Las principales razones que exponen los productores es el incremento en el precio del dólar que se ha visto reflejado en el precio de algunos artículos importados como fertilizantes, agroquímicos e insecticidas.
En este punto, el presidente de Fedepapa, José Manuel García, dijo que “en promedio el impacto que han tenido los insumos en la economía de los agricultores de papa es de 15% más en sus costos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario