martes, 15 de diciembre de 2015

‘Le llegó a Colombia la hora de la paz’, afirmó el Presidente Santos

¡Confiemos en que tendremos PAZ lo más pronto posible!
Hoy habló el presidente Juan Manuel Santos.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

‘Le llegó a Colombia la hora de la paz’, afirmó el Presidente Santos

diciembre 15, 2015 
Santos Comisión de investigación
¿“Le llegó a Colombia la hora de la paz”, afirmó este martes el Presidente Juan Manuel Santos, durante una alocución presidencial en la que explicó los alcances del acuerdo sobre el quinto punto de la agenda del proceso de paz de La Habana.


El Presidente de la República resaltó la consecución del acuerdo sobre lo que consideró “el punto más complejo de la agenda” pactada con las Farc.
“Hemos llegado a un acuerdo sobre quizás el punto más complejo de la agenda: el de las víctimas, que incluye el tema de justicia”.

El jefe estado resaltó la importancia de ubicar a las víctimas del conflicto en el centro del proceso de paz.
“Este proceso –como hasta ahora no se ha hecho en ningún otro proceso en el mundo– pone a las víctimas en el centro de la solución”.
En el contexto de las negociaciones de La Habana, el Gobierno Nacional no ha puesto en juego, ni negociado la “democracia, nuestro sistema político, nuestro modelo económico, el futuro de nuestras fuerzas armadas, ni los derechos de los colombianos a la propiedad privada y mucho menos a la libertad”.
Señaló que en el acuerdo anunciado este martes en La Habana, se establecieron mecanismos para satisfacer los derechos de las víctimas.
“Definimos los compromisos y mecanismos para satisfacer de la mejor manera posible los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”, reveló.


Verdad
Con relación al derecho a la verdad, el Presidente Juan Manuel Santos explicó que se acordó la creación de una Comisión de la Verdad, que no tendrá carácter judicial.
“En cuanto a la verdad acordamos, en primer lugar, la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, que ya habíamos anunciado en junio, y que será un órgano temporal y no judicial para que todos sepamos –sobre todo las víctimas– qué ocurrió en el conflicto armado”, señaló.
Y agregó: “Las víctimas quieren justicia, por supuesto. Pero, si uno les pregunta, lo que más quieren es saber la verdad: la verdad sobre lo que pasó, sobre la suerte y el paradero de sus seres queridos”.

Justicia
Al hacer referencia a lo pactado en materia de justicia, el Jefe del Estado colombiano recordó que en septiembre pasado se alcanzó un acuerdo con las bases para la creación de una jurisdicción especial de paz e indicó que posteriormente se acordaron los detalles del mencionado punto.
“Ya habíamos anunciado en septiembre, en La Habana, las bases para la creación de una jurisdicción especial de paz que garantice la no impunidad frente a los delitos más graves cometidos con ocasión del conflicto”, indicó.

El presidente Santos, precisó que “en estos dos meses y medio terminamos de definir los detalles de este sistema de justicia en todos sus aspectos, de forma que los colombianos puedan conocer y analizar todo lo que se pactó. Hoy mismo se divulgaron los 75 puntos del documento de justicia”.
Explicó que dicho sistema está “diseñado –como lo he dicho muchas veces– para lograr el máximo de justicia que nos permita la paz”.
Tras poner de presente que en este tipo de conflictos suelen concederse indultos y amnistías, el Jefe del Estado indicó que “hay crímenes tan graves que ni la ley ni nuestra conciencia nos permiten amnistiarlos”.
Atribuyó a ese hecho que la piedra angular de lo acordado es que “no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra, el genocidio y, en general, las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como el secuestro, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición y el desplazamiento forzados, la tortura, la violencia sexual o el reclutamiento forzado de menores”.
Insistió en que dichos delitos “no serán amnistiados, sino que serán juzgados y sancionados por la nueva jurisdicción”.


El mandatario colombiano, aseguró que “los miembros de las FARC que participaron en los crímenes más graves y representativos estarán sujetos a sanciones, impuestas por el Tribunal de Paz, que significarán una restricción efectiva de la libertad entre 5 y 8 años, complementada con la obligación de realizar obras y trabajos en beneficio de las víctimas”.
Indicó que para para recibir dicha sanción, “la persona debe reconocer su responsabilidad en tales crímenes, ofrecer verdad plena, y participar en las medidas de reparación y no repetición. Si no reconoce verdad y responsabilidad, la sanción puede llegar a ser hasta de 20 años de prisión”.


“En cuanto a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, yo les prometí que cualquier beneficio que se les diera a las FARC en materia de justicia, se les daría también a los miembros de nuestra fuerza pública que hubieran cometido algún delito relacionado con el conflicto armado”, recordó.
Del mismo modo, el Mandatario señaló que “la jurisdicción especial para la paz se podrá aplicar de manera simultánea, pero los agentes del Estado no pueden ser equiparados a la guerrilla. Y no lo son”.
Anunció que “se va a aplicar el Derecho Internacional Humanitario que rige los conflictos armados, y eso quiere decir que los militares pueden pedir revisión de sus sentencias y procesos”.
Y aseguró que “no se volverá a cometer la injusticia de ver a los guerrilleros libres y a los militares presos”.
 
Reparación
El Presidente de la República afirmó que en el acuerdo de víctimas dado a conocer hoy se estipuló un capítulo que incluye las medidas de reparación integral para la construcción de la paz.
Explicó que ello “se trata de un conjunto de medidas para fortalecer la política de reparación que venimos implementando desde 2011 con la Ley de Víctimas”.
Indicó que todos aquellos que “tienen responsabilidad por las víctimas del conflicto y causaron daño deben cumplir con su obligación de reparar”.
De la misma manera, el Presidente Juan Manuel Santos destacó el compromiso de las Farc para contribuir en la reparación material de las víctimas.
“Y algo muy importante: las FARC se comprometieron por primera vez en su historia a contribuir a la reparación material de las víctimas”, recalcó.

No repetición
El Mandatario consideró que la garantía de no repetición de los crímenes cometidos en el país, radica en poner fin al conflicto armado.
“En cuanto a la no repetición, la principal garantía de que no se repitan las atrocidades que se han cometido en nuestro país es que terminemos el conflicto armado, y que se apliquen a conciencia las medidas que hemos pactado en este acuerdo”, sostuvo.
Y aseguró: “Las víctimas pueden tener la seguridad de que pondremos todo nuestro empeño –como ya lo venimos haciendo– en la satisfacción de sus derechos”.
Con relación al eventual cese al fuego bilateral y definitivo, el Presidente Juan Manuel Santos reveló que se trabaja de cara a ese objetivo.
“Trabajamos en alcanzar, lo más pronto posible, un cese al fuego bilateral y definitivo, pues las condiciones están dadas para que cese la confrontación y nos dediquemos únicamente a culminar los acuerdos. Entre más pronto lo hagamos, más vidas vamos a salvar”, aseguró.
No obstante, aclaró que ello “implicará fijar todas las condiciones necesarias para la debida verificación del cese”.
En esa medida, el Presidente Santos informó que “los mandatarios de los Estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y otros más, me han expresado personalmente su apoyo para que, en su momento, se pueda contar con un sistema de monitoreo y verificación del cese al fuego por parte de este organismo internacional”.
El Jefe del Estado colombiano ratificó su compromiso en el sentido que será el pueblo colombiano quien tenga la última palabra sobre la aprobación del acuerdo final.
“Cuando logremos el acuerdo final –que debe ser en menos de cuatro meses–, cumpliré mi promesa, y serán ustedes, los colombianos, los que decidirán si lo aprueban o no. Serán ustedes quienes tengan la última palabra”, aseveró.
 
Una oportunidad a la paz
El Presidente Juan Manuel Santos extendió una invitación tanto a amigos como detractores del proceso que se lleva a cabo en La Habana a darle una oportunidad a la paz.
“Desde aquí hago un llamado a todos los colombianos, a los amigos de la paz y a sus detractores; a quienes creen que podemos ser un país próspero y equitativo, sin conflicto armado, y a quienes preferirían continuar la guerra, a darle una oportunidad a la paz”, subrayó.
Para terminar, el Jefe del Estado confió en que 2016 será el año de un nuevo amanecer para el país, sin conflicto armado.

“El año 2016 será el año en que Colombia vea un nuevo amanecer: el amanecer de un país sin guerra, sin conflicto, en el que Colombia, ojalá unida, avance hacia su máximo potencial”.

Y concluyó: “Nunca habíamos estado tan cerca a la paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más