miércoles, 25 de noviembre de 2015

"La renta petrolera ha desaparecido", aseguró el ministro de Hacienda



Claro que tenemos que ser emprendedores. Ganadores, a pesar de los tropiezos.
La economía colombiana siempre ha sido ganadora…
Y confiamos en que siga por esa ruta. Nos quedamos sin una renta importantísima, pero el mundo sigue y seguirá.
Esta vez, para la economía colombiana, sin Renta Petrolera, prácticamente, como nos dijo hoy el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

"La renta petrolera ha desaparecido", aseguró el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que, desde el punto de vista del Gobierno, la renta petrolera "ha desaparecido". Lo anterior dado que este ingreso pasó de representar 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 a solo 0,3%, según las estimaciones del próximo año.
"Ya no tenemos ese ingreso, lo que significa que el año entrante administraremos $20 billones menos", indicó el señor Cárdenas.
Y lo dijo en el foro ‘Colombia. Desaceleración económica y ajuste fiscal: ¿por cuánto tiempo? organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y el Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo.
Cárdenas explicó que lo anterior, sumado a la caída en el valor de las exportaciones de petróleo a la mitad, es responsable de que se espere un déficit en cuenta corriente de US$18.000 millones equivalentes a 6,2% del PIB.

Advirtió que un déficit sostenible está por debajo de 5%, "tenemos que bajarlo, es un objetivo, es imposible sostenerlo mucho tiempo. La forma menos traumática es hacerlo gradualmente, porque requiere menos cambios de la actividad económica. El objetivo es de esta forma llegar el año entrante a 5,8% (US$17.500 millones)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario