miércoles, 25 de noviembre de 2015

COSTO DE LA ENERGÍA EN EL CARIBE COLOMBIANO



ANALDEX se solidariza con los empresarios de la región Caribe.

Hoy se pronunció Javier Díaz, presidente ejecutivo del gremio, al expresar su respaldo a la petición de los empresarios costeños al Gobierno Nacional, por los elevados precios del gas para la región Caribe.

Esperemos que eso también le sirva a la administración central para definir esa problemática injusta en contra de la región.

El 30 de este mes, debería tomarse una decisión a favor de la Costa Caribe, ya que hay otras temas que abordar en un país con tantos atrasos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

COSTO DE LA ENERGÍA EN EL CARIBE COLOMBIANO

Noviembre 25 de 2015. El Gobierno colombiano, consciente de los rezagos en la competitividad frente a otros socios comerciales y en un contexto de internacionalización de la economía, ha optado por enfrentar los elementos que conforman el elevado costo país, con el fin de que las empresas nacionales puedan ser competitivas en el entorno internacional.

Uno de los elementos fundamentales dentro de los costos de producción de los empresarios es el costo de la energía, asunto frente al cual se tienen grandes preocupaciones por lo que ha sucedido durante los últimos años en la Región Caribe colombiana, región fundamental para el desarrollo económico del país de cara a la conquista de los mercados internacionales.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Comercio Exterior – ANALDEX, respalda la petición que los empresarios del Caribe le están haciendo al Gobierno Nacional, en razón a los elevados precios del gas natural en la Región.

A más tardar el próximo 30 de noviembre la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG definirá nuevamente la fórmula de actualización de precios del gas, por lo cual recomendamos que se acojan las solicitudes del sector privado para incluir el precio del petróleo WTI en el indexador de gas, así como tener en cuenta los ajustes necesarios para que el precio del gas en el Caribe sea igual al de otras regiones del país, con el fin de que todo el mercado colombiano del gas tenga un comportamiento homogéneo.

Si el próximo 30 de noviembre no se tienen los ajustes correspondientes, solicitamos al gobierno nacional que se dé un aplazamiento de la decisión hasta que no se tenga una fórmula que satisfaga las necesidades de los empresarios industriales de la región.

Nuestros empresarios agremiados en ANALDEX ven amenazada su competitividad, debido a que el valor de la energía se podría incrementar por encima de la inflación con la actual formulación, afectando notoriamente los costos de producción. Las industrias estratégicamente ubicadas en esta región del país podrían afectar sus planes de expansión al comparar sus costos de energía contra los mismos del interior del País.

No puede ser coherente que mientras se pretende incentivar el incremento de las exportaciones no minero-energéticas de Colombia y estimular el desarrollo de la Región Caribe para internacionalizar la economía, se envíen señales de incrementos en costos para el aparato productivo de la Costa Caribe, máxime en un contexto de desaceleración de la economía colombiana.

JAVIER DÍAZ MOLINA
Presidente ejecutivo
Analdex

No hay comentarios:

Publicar un comentario