martes, 8 de enero de 2013

Avenida del Río y el Parque Bicentenario, preocupación del padre Cirilo

La preocupación del padre Cirilo.
O por lo menos, una de sus preocupaciones: El Parque Bicentenario.

RADAR,luisemilioradaconrado


“Avenida del Río, maravillosa; pero, ¿y el Parque Bicentenario, qué?”: Padre Cirilo Swinne

Viendo que lo de Dios tiene que ver con la justicia, la inclusión y sobre todo la prioridad que tiene su preocupación por y la atención a los pobres, me vienen a la mente dos cosas que vi cuando fuimos a visitar el proyecto con gran futuro que es la Avenida del Río.
Una maravilla en gestión, que empieza a nacer: una Barranquilla nueva, pero hasta el momento desconectada, hasta físicamente, de la suerte de los pobres. Para llegar a la iniciante Avenida del Río, uno tiene que pasar por varios de los lugares más deprimentes de Barranquilla: Barranquillita, Brisas del Río, Las Colmenas, barrios con una pobreza absoluta, miseria, abandono, marginación.
Viendo esto me pregunto: ¿por qué hemos iniciado estas obras maravillosas de la Avenida sin solucionar y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos sectores? ¿Por qué estos pobres tienen que esperar, mientras la obra de la Avenida del Río ya avanza bastante. Tengo que hacer estas preguntas y reflexiones en la fiesta de la Epifanía del Señor, que nos habla de la manifestación de Dios a todos y, según el salmo responsorial, sobre todo a los pobres: es la fiesta de la inclusión con prioridad de los pobres en su plan de salvación: ¿por qué no vemos con la misma fuerza la inclusión de la salvación de los pobres en el plan de salvación de Barranquilla, y con la misma prioridad? ¡Esto me preocupa!
 
Y con la misma intensidad de mi alegría por el avance de la Avenida del Río, observo con tristeza que no se está tratando con el mismo empuje el proyecto Parque Bicentenario de Barranquilla. Escucho muchas promesas pero no las encuentro acompañadas por acciones similares a las del proyecto Avenida del Río.
Mientras este macro proyecto parece tener muchos dolientes, el proyecto Parque Bicentenario tiene apenas como dolientes a algunos locos que siguen soñando con este proyecto.
¿Será porque el proyecto Avenida del Río tiene como dolientes a los inversionistas y los representantes de los grandes capitales, y el proyecto Parque Bicentenario de Barranquilla tiene como dolientes principales los pobres del Sur occidente de la ciudad?

Mientras esperamos que el proyecto Avenida del Río pronto incluya el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de los barrios vecinos y que se mejore la accesibilidad al proyecto también para los pobres, sabemos que el proyecto del Parque Bicentenario mejora a corto plazo las condiciones de vida de por lo menos 50 mil habitantes de los barrios vecinos que tendrán accesibilidad a pie en 10 minutos sin necesidad de gastar ni un peso en transporte.
Creo que es asunto de prioridades, de equidad. ¿Será que vamos a celebrar el 7 de abril el Bicentenario de Barranquilla sin haber hecho ninguna inversión en el parque de su nombre?
¿Será posible que también el Parque Bicentenario florezca para todos? Sigo soñando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario