Planes de desarrollo y
balances de fin de año 2012
Por Jairo Parada
Por Jairo Parada
Para casi 11 millones de colombianos que
ganan un salario mínimo o menos, el aumento decretado, después del fracasado
ritual anual de las reuniones de trabajadores y empresarios, terminó moviendo
la aguja del Gobierno a favor del sector empresarial, al igual que en la
Reforma Tributaria. En efecto, el aumento del 4.02%, no llega ni a los $30.000
mensuales, cuando se esperaba siquiera un aumento del 5%.
La política del salario mínimo no debería
servir sólo para recuperar lo perdido por inflación sino también para mejorar a
los trabajadores y fortalecer la demanda interna, algo que la ortodoxia
económica del equipo económico del Gobierno sigue sin entender. De esta forma,
el balance anual del Gobierno muestra resultados contradictorios, pues su
accionar responde a una mezcla de rasgos socialdemócratas, con una dura
ortodoxia, característica del eclecticismo de la “Tercera Vía”.
El crecimiento económico empieza a
detenerse y la revaluación sigue castigando al sector exportador no-minero,
donde las mejoras en el empleo se sumergen en la informalidad. La construcción
y la inversión pública siguen de capa caída, la innovación no despega y la
locomotora minera empieza a frenarse por la coyuntura internacional.
En este escenario, le corresponde a los
Consejos Territoriales de Planeación de municipios y departamentos iniciar la
evaluación de los planes de desarrollo en su primer año de ejecución, y poner
la lupa en los informes de rendición de cuentas.
Los planes de desarrollo no son ya una
formalidad de plan-libro sino que exigen un cuidadoso seguimiento de metas medibles
y de resultados. En el reciente taller de Sinergia Territorial realizado en la
ciudad, se realizó un ejercicio interesante a este respecto con el Distrito,
los municipios del Área Metropolitana y Sabanalarga.
La Secretaria de Planeación Departamental
con el DNP, viene liderando un proceso de implementación de esta labor de
seguimiento a los planes de Desarrollo (ver https://sinergia.dnp.gov.co/),
como parte de la Red de Monitoreo y Evaluación de Política Pública en Colombia,
en la cual mediante una metodología sencilla, se procede a cuantificar
anualmente los logros obtenidos en los planes de desarrollo. Se ha elaborado un
manual (El Sisdeval) el cual guía a los funcionarios públicos en el proceso.
En este escenario, los entes locales
hicieron una exposición de sus avances en este terreno, proceso que lógicamente
está en construcción.
El Distrito destacó sus mecanismos de
seguimiento y evaluación de sus 24 gerencias y secretarías, aunque falta esperar
su informe de rendición de cuentas de 2012.
Malambo explicó la estructura de su plan de
desarrollo con 8 núcleos zonales y el establecimiento de un tablero de control
para evaluar la labor de las secretarias. Ello definiría la situación de su
gabinete para el año venidero, según el Alcalde.
Puerto Colombia mostró sus logros,
destacando las dificultades iniciales por falta de información y
empoderamiento. Tienen su plan indicativo y su plan de acción, con gerencia de
13 programas.
La Secretaria de Planeación de Soledad hizo
una presentación muy completa de los tableros de control que han desarrollado
para optimizar el uso de los recursos y recuperar la credibilidad, habiéndose
realizado ya la rendición de cuentas de 2012. Tienen 79 programas, 312 metas de
producto y 320 indicadores.
Sabanalarga, con ayuda del Sena, está
construyendo un sistema de información creíble, aterrizando las metas.
En el evento, Bucaramanga presentó su
sistema de seguimiento y evaluación, el cual ha despertado la admiración nacional.
En fin, son signos positivos que indican
que empezamos a dejar la retórica y ya vamos aprendiendo a medir el desarrollo
en lo local, lo cual es clave para lo que cuenta, el mejoramiento de la calidad
de la vida humana, a pesar de las dificultades de la coyuntura económica
nacional.
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